Contenido principal

Noticias

17/05/2019

Cultura colabora para formar a los cofrades sobre la conservación preventiva de las imágenes procesionales y de culto

La primera sesión del curso se celebra mañana en Murcia y llegará a miembros de las 665 cofradías censadas en la Región

La Consejería de Turismo y Cultura colabora en la organización del curso de Conservación Preventiva de la Imagen Procesional y de Culto, destinado a los dirigentes y miembros de hermandades y cofradías de la Región de Murcia e impulsado por la Diócesis de Cartagena. La primera sesión tendrá lugar mañana (a partir de las 11:00 horas) en el Paraninfo de la Universidad de Murcia y a su inauguración asistirá el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca.

El responsable de Bienes Culturales recordó que “la Iglesia Católica y las cofradías y hermandades son titulares de una importante parte del patrimonio cultural de interés para la Región de Murcia; un patrimonio que, entre todos, debemos valorar y conservar en las mejores condiciones”. Por ello, añadió, “es necesario trabajar en la concienciación y en la formación de sus miembros con el objetivo de extender códigos de buenas prácticas en el manejo y mantenimiento de los bienes”.

Lorca destacó asimismo “la continua y especial colaboración que se presta desde la Consejería de Turismo y Cultura y el Centro de Restauración de la Región de Murcia para la recuperación y conservación de las tallas procesionales que recorren las calles de la Región y que hacen de nuestra Semana Santa un reclamo cultural y turístico de primer orden”.

La actividad que mañana comienza, que está organizada por la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Cartagena, ahonda de hecho en la conservación preventiva de la imagen procesional y de culto, y permitirá a los distintos agentes que intervienen en su manejo o que son titulares de su propiedad informarse sobre el mejor modo de actuar, las previsiones que deben tener en cuenta, las condiciones de los espacios, etc.

Tras esta primera sesión del curso, destinada a las cofradías y hermandades de la ciudad de Murcia, las siguientes se celebrarán el próximo 1 de junio en Cartagena y en Cieza, finalizando el viernes 14 de junio en Lorca y en Caravaca de la Cruz. De este modo, se pretende llegar a la totalidad de las 665 cofradías censadas de la Región de Murcia, contando con entre 1.400 y 1.700 participantes en total.

Trabajo conjunto

Con el objetivo de mejorar la protección y conservación del patrimonio eclesiástico localizado en el ámbito de la Región de Murcia, especialmente los elementos declarados como Bien de Interés Cultural (BIC), se creó en enero de 1986 la Comisión Mixta entre el Obispado de Cartagena y la Consejería de Cultura.

Se establecieron entonces los siguientes criterios de actuación: el uso preferente de los bienes en los actos litúrgicos y religiosos y su utilización de acuerdo a su naturaleza y fines; la coordinación de este uso con el estudio científico y artístico de los bienes y su conservación; la regulación de la visita y contemplación de los bienes de la forma más amplia posible; la aplicación de las normas de la legislación civil de protección del patrimonio histórico y documental, y, por último, la exhibición, si fuera posible, de los bienes en su emplazamiento original y, cuando no lo sea, su agrupación en edificios eclesiásticos formando colecciones o museos donde se garantice su conservación y seguridad, facilitando su contemplación y estudio.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Turismo y Cultura

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA