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11/05/2019

60 estudiantes de ESO y Bachillerato ponen a prueba sus conocimientos en la final del programa 'Rétame y aprendo'

Los alumnos de 29 centros tomaron parte en la última fase de este concurso telemático que se celebró en la Universidad Politécnica de Cartagena

En esta edición se duplicó la cifra de estudiantes que participaron en este programa, con un total de 6.954 alumnos de 107 centros educativos

Final del programa 'Rétame y aprendo'

Final del programa 'Rétame y aprendo'

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La fase final del programa educativo ‘Rétame y aprendo’ reunió ayer en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) a un total de 60 estudiantes de ESO y Bachillerato de 29 centros educativos que pusieron a prueba sus conocimientos en diferentes materias.

En esta edición se duplicó la cifra de estudiantes y de centros educativos que tomaron parte, con respecto a la primera edición del concurso, que tuvo lugar en 2017. En concreto, participaron 107 centros educativos de la Región y 6.954 estudiantes, mientras que en el año 2017 fueron 3.835 estudiantes de 57 centros y en la edición de 2018 fueron 5.935 estudiantes de 99 centros educativos. Como novedad, en esta edición también se incorporó la optativa de música en la primera y segunda fase del concurso.

Los jóvenes, procedentes de Murcia, Santomera, Alhama de Murcia, Cartagena, Jumilla, Alcantarilla, Mazarrón, Torre Pacheco, Lorca, La Unión, Caravaca de la Cruz, Cehegín y Pliego, demostraron sus conocimientos en matemáticas, biología, inglés, tecnología, lengua y literatura, historia, educación física, economía, y física y química.

El programa, promovido por la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y la UPCT, “tiene como objetivo reforzar las materias de ESO y Bachillerato, a la vez que se despierta el interés de los alumnos por los contenidos que se trabajan en clase”, explicó el director general de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, Francisco Martínez. “Se trata también de integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el aprendizaje mediante el juego en la metodología docente, así como premiar la excelencia académica a través de la divulgación científica”, destacó.

Los centros educativos que más finales alcanzaron son Juan Carlos I (Murcia), con ocho puestos en la final; y Maristas (Cartagena), con seis puestos en la final.

Competición en tres fases

El programa tuvo tres fases. En la primera de ellas los alumnos de cada instituto compitieron entre sí de manera ‘on line’ y a la siguiente fase pasaron los dos mejores por instituto participante de cada categoría (3º y 4º de la ESO, y 1º y 2º de Bachillerato). En la segunda fase compitieron todos los clasificados de la primera fase, también ‘on line’, por categoría, y se clasificaron los 16 mejores alumnos de cada una de ellas. La Gran Final se realizó de forma presencial mediante el juego de ‘El Pulsador’, donde esos 16 participantes competían en partidas de cuatro jugadores. Los dos primeros pasaron a la siguiente ronda. Los alumnos se fueron eliminando en las sucesivas rondas hasta quedar un ganador.

El director general puso en valor el desarrollo de este tipo de actividades, ya que “ofrecen un recurso educativo a los docentes, despiertan el interés de los alumnos por los contenidos que ven en clase y se refuerzan los conocimientos aprendidos”.

Los galardonados en la final general, que son los cuatro mejores de cada una de las dos categorías, lograron los siguientes premios: dos ordenadores portátil Gaming (campeones), dos iPad Pro (segundos clasificados), dos Smartphone (terceros); un Kindle y un Amazon Echo (cuartos).

Los campeones en la final de matemáticas ganaron un iPad cada uno; el regalo en la final de biología fue una Xbox One; los vencedores en inglés podrán elegir entre un viaje a Inglaterra o Irlanda para estudiar inglés; los campeones de la final de tecnología ganaron un Microsoft Surface; los dos primeros clasificados en lengua y literatura consiguieron una PS4 Pro 1 TB cada uno; el regalo para los que vencedores en la final de economía también fue un Microsoft Surface; y los ganadores en las finales de física y química se hicieron con un ordenador portátil de 16,6’. El premio especial Cultura Clásica (entradas para el Museo del Teatro Romano de Cartagena) fue para el IES Miguel Hernández.

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Categoría nota prensa: Educación, Juventud y Deportes

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