Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

08/05/2019

La Biblioteca Regional recibe al dramaturgo Fulgencio Martínez Lax dentro del ciclo de encuentros literarios 'Tinta fresca'

El autor murciano dialogará mañana con los lectores sobre su trayectoria y su última obra teatral, 'Háblame'

Presentación literaria en la Biblioteca Regional

Presentación literaria en la Biblioteca Regional

Formato: jpeg
Tamaño: 371.07 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Biblioteca Regional de Murcia, espacio gestionado por la Consejería de Turismo y Cultura, acoge mañana, 9 de mayo (19:30 horas), un nuevo encuentro literario con el dramaturgo murciano Fulgencio Martínez Lax, enmarcado en el ciclo ‘Tinta Fresca’.

Acompañado por el periodista Patricio Peñalver, Martínez Lax compartirá con los asistentes detalles de su trabajo como autor teatral y, en particular, de su obra ‘Háblame’. Tras la charla y la conversación mantenida por ambos, se abrirá un coloquio con los asistentes que deseen intervenir.

El ciclo ‘Tinta fresca’ de la Biblioteca Regional tiene como principal objetivo la promoción de los autores de la Región de Murcia que han publicado recientemente a través de dinámicos encuentros con los lectores.

‘Háblame’ está protagonizada por una familia formada por una madre viuda (Isabel), un hijo solitario y rebelde (Javier) y una abuela (Adela) que empieza a dar síntomas de confusión y olvido. Sumida en una incipiente demencia, la abuela se aferra a los recuerdos de su juventud, lo que hace que vayan apareciendo personajes del pasado como su marido, su hermano o sus padres. Todos viajarán por su memoria mostrando una especial generosidad y ternura que servirá de anclaje para que su nieto vaya despejando los fantasmas y demonios que generan en él violentos actos.

En medio de todos ellos está Isabel, que lucha desde el desconcierto, desde el cansancio, pero también desde el amor para cuidar a su madre y rescatar a su hijo de la situación en que se encuentra.

El autor

Fulgencio Martínez Lax (Murcia, 1961) es doctor en Filosofía y Letras e imparte clases de Dramaturgia y Literatura dramática en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. Además, imparte cursos y da conferencias en diferentes lugares de Europa y Latinoamérica y publica artículos y ensayos sobre el hecho teatral.

Su producción dramatúrgica está recogida en ciclos y entre sus últimos textos teatrales se encuentran: ‘Los que van a ninguna parte’ (Teatro de los muertos), ‘La noche más larga’ (Los últimos fusilamientos franquistas), ‘016, ejercicio fallido para mujeres’ (Violencia de género), ‘Piedras’ (Los bebés robados), ‘Los hangares de Lady Macbeth’ (Monarquías y corrupción), ‘Aylan, concierto apócrifo para una huida’ (Los refugiados sirios) y ‘Háblame’ (Del ciclo de la Ternura).

Presentación de ‘Latín lovers’

La Biblioteca regional también acogerá el viernes, 10 de mayo (10:00 horas), otra presentación literaria, a cargo del filólogo logroñés Emilio del Río Sanz, quien hablará sobre su obra ‘Latín lovers’.

‘De Asterix al Brexit’, ‘Sobre esta pizza edificaré el Imperio romano’, ‘El latín es la leche’ o ‘De Espartaco a Grease’ son los títulos de algunos de los capítulos que componen este libro en el que Del Río muestra, a través de multitud de referencias al deporte, la economía, la comida, el cine o la música, que el latín está muy vivo en la cultura más coloquial sin que seamos del todo conscientes de ello.

Emilio del Río Sanz es un profesor y escritor logroñés de la Universidad de La Rioja, doctor en Filología Latina por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral bajo el título ‘La influencia del teatro de Séneca en la literatura española’ y obtuvo por ella el Premio Nacional de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (1994).

Posteriormente, ganó el Premio Honorífico de la Sociedad de Estudios Latinos (2012), el Premio Nacional de la Sociedad Española de Estudios Latinos (2014) y el Premio Nacional de la Sociedad de Estudios Clásicos (2015).

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Turismo y Cultura

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA