Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

08/05/2019

Salud reclama reducir el plazo de revisión del Plan de Terapias CAR para que Murcia entre en la red nacional de centros de referencia

El consejero Manuel Villegas asiste al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que se ha abordado el plan de actuación por el desabastecimiento de fármacos

El consejero de Salud, Manuel Villegas, durante el Consejo Interterritorial

El consejero de Salud, Manuel Villegas, durante el Consejo Interterritorial

Formato: jpeg
Tamaño: 482.91 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Región de Murcia defendió hoy en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrada en Madrid, que la revisión del ‘Plan para el abordaje de las terapias avanzadas en el SNS: medicamentos CAR’ “debería ser inferior a los seis meses que propone el Ministerio, porque de esta forma aumentamos las posibilidades de entrar a formar parte de la red nacional de centros de referencia cuanto antes”, según dijo el consejero de Salud, Manuel Villegas.

El consejero subrayó que el acceso de los pacientes de la Región de Murcia a nuevas terapias efectivas en patologías graves es una de las prioridades de la Consejería. Al respecto, afirmó, “desde los hospitales Virgen de la Arrixaca y Morales Meseguer de Murcia, que cuentan con grandes equipos profesionales y expertos en tratamientos celulares complejos, se trabaja con el objetivo de ofrecer a nuestros pacientes estas terapias de gran impacto sanitario”. Asimismo, puntualizó que “los pacientes de la Región que requieran estos tratamientos serán derivados a los ocho centros seleccionados por el Ministerio”.

El titular de Salud explicó que la propuesta de la Consejería de incluir en esta red al Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca no ha sido posible, pero aseveró, “estamos convencidos de que el aumento de ensayos clínicos nos va a permitir entrar muy pronto a formar parte de la red nacional”.

En este sentido, el Ministerio ha valorado, y así lo ha trasladado al consejero, “la alta calidad en la prestación de los servicios de los hospitales de la Comunidad y ha mostrado su confianza en que en un futuro próximo los centros de la Región estén entre las posiciones que permitan su designación con centro de referencia”. En este sentido, la insistencia de Villegas en que los plazos de revisión sean menores a los seis meses planteados en el plan.

Desabastecimiento de medicamentos

Por otra parte, el consejero mostró su conformidad al Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos que plantea el Ministerio, ya que “aunque hasta ahora el desabastecimiento ha sido puntual, no es menos cierto que cada vez es más frecuente”.

“Debemos estar preparados a nivel general, por eso es bueno que esta acción se lidere desde el Ministerio, para generar alternativas de tratamiento a los fármacos no disponibles”, dijo Manuel Villegas, quien apuntó a la falta de interés de la industria en la fabricación de ciertos fármacos, la deslocalización de las empresa o el Brexit como las causas que están generando esta situación.

Entre las medidas contempladas en el Plan de Garantías, el consejero subrayó las de prevención y gestión, la aplicación de sanciones y la coordinación con otros países de nuestro entorno para asegurar el abastecimiento de medicamentos cuando se puedan producir situaciones complicadas.

Financiación autonómica

El consejero de Salud mostró su extrañeza por el momento en el que se produce la convocatoria de esta reunión, “con un Gobierno de España en funciones”, y aprovechó la ocasión para recordarle a la ministra en funciones que “su partido ha ganado la elecciones, y ahora ya no hay excusas para no reformar el sistema de financiación que tanto exigieron en otro tiempo”.

A este respecto, recordó que la Región de Murcia, junto a Valencia, es la comunidad autónoma peor financiada por el Estado, y aseveró que “esta situación no se puede mantener por mucho más tiempo; hay que sentarse, hablar y pactar cómo se va a acometer esta reforma, como había planteado el anterior Gobierno”.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA