Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

04/05/2019

Más de 5.000 alumnos de FP podrán beneficiarse de ayudas al transporte para desarrollar sus estudios

Las subvenciones serán de 300 euros para quienes realicen la formación en empresas situadas en una localidad distinta a la de su residencia, y 400 euros en caso de que la empresa esté situada en el extranjero

Los alumnos de Formación Profesional Dual podrán recibir también una ayuda que será compatible con la beca que ya perciben de la empresa

Imagen de archivo de la visita realizada por la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, a uno de los centros donde se ...

Imagen de archivo de la visita realizada por la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, a uno de los centros donde se imparte FP.

Formato: jpeg
Tamaño: 1.0 MB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Más de 5.000 alumnos de FP podrán beneficiarse de ayudas al transporte para desarrollar sus estudios. La Consejería de Educación, Juventud y Deportes ha publicado la Orden de 15 de abril de 2019 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas al alumnado de enseñanzas de Formación Profesional para el desarrollo de ciclos en modalidad Dual y para la movilidad por la realización del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo.

Las subvenciones serán de 300 euros para los alumnos que realicen la formación en empresas situadas en una localidad distinta a la de su residencia, y de 400 euros en caso de que la empresa esté situada en el extranjero. Los alumnos de Formación Profesional Dual podrán recibir también una ayuda que será compatible con la beca que perciben de la empresa donde realizan su formación.

A estas ayudas podrán acogerse estudiantes de centros educativos sostenidos con fondos públicos de los distintos niveles de las enseñanzas de Formación Profesional, esto es, Programas Formativos Profesionales (PFP), Formación Profesional Básica (FPB), Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM) y Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS).

Las bases contemplan dos tipos diferenciados de ayudas: las de la modalidad A, que incluyen ayudas económicas de movilidad para el alumnado de las enseñanzas descritas en el párrafo anterior, siempre que desarrollen el módulo de Formación en Centros de Trabajo en una localidad distinta a la de su residencia o vivienda habitual, y las de la modalidad B, que engloba a todo el alumnado que esté en el segundo curso de algún ciclo formativo de FP Dual.

Según la modalidad solicitada, será requisito imprescindible para la concesión de estas ayudas que el alumnado haya superado el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo o bien que haya superado el segundo curso del ciclo en FP Dual.

“El hecho de regular estas ayudas se basa en que el alumnado incurre en unos gastos de transporte, desplazamiento y, en muchos casos, manutención implícitos en las características de estas enseñanzas. Por eso, en nuestra apuesta por la FP, es prioritario facilitar el desarrollo de su formación, por ejemplo, con este tipo de subvenciones”, explicó el director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Sergio López.

Esta acción, enmarcada en el plan estratégico de FP 2015/2020 y concretada en el ‘Plan de acción 2019: El año de la FP’, está cofinanciada por el Fondo Social Europeo y tiene una dotación presupuestaria cercana a los 500.000 euros.

Los interesados que deseen solicitar las ayudas deberán esperar a la publicación de la correspondiente convocatoria para el curso 2018/2019. A partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) se abrirá un plazo de presentación de solicitudes de 10 días hábiles. Las ayudas se abonarán en el mes de septiembre.

‘El año de la FP’

El ‘Plan de acción 2019: El año de la FP’, que contempla 10 acciones, tiene un presupuesto de cuatro millones de euros y su objetivo es potenciar la Formación Profesional.

Entre las acciones, destacan los programas de formación específica para el profesorado. Contempla también un conjunto de asistencias técnicas para tutores de la modalidad Dual o la puesta en marcha del ‘Proyecto Enfoca’ dirigido a los alumnos con necesidades especiales, que pretende favorecer su inserción en el mercado laboral.

Asimismo, se ha puesto en marcha el programa ‘Brújula’, que pretende favorecer la reincorporación al sistema educativo de aquellos alumnos que lo abandonaron y que podría beneficiar a un total de 24.000 jóvenes de entre 16 y 24 años.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  2 votos
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA