Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

01/05/2019

157 centros participan este curso en el programa educativo 'Huertos escolares'

Se trata de una iniciativa que permite aportar conocimientos sobre alimentación o el medio natural ofreciendo una estrategia educativa innovadora

Huerto escolar

Huerto escolar

Formato: jpeg
Tamaño: 97.79 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Un total de 157 centros participan este curso en el programa educativo ‘Huertos escolares’. La secretaria general de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, Esperanza Moreno, destacó que esta iniciativa “es un recurso educativo que permite aportar conocimientos sobre alimentación o el medio natural ofreciendo una estrategia educativa innovadora”.

Moreno añadió que “este programa permite que el alumnado conecte con el medio natural, valore el conocimiento agroecológico y conozca las distintas etapas y procesos por los que pasa un huerto. Todos estos aspectos y muchos más pueden ser integrados en el trabajo docente gracias al huerto escolar”.

Este programa está dirigido a los alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Los centros que deciden poner en marcha esta iniciativa reciben un curso de formación de 30 horas que se realiza en la Facultad de Biología y que es impartido por el catedrático José María Egea y su equipo. Además, a través del Aula Agroecológica de la Universidad de Murcia, se les facilita semillas ecológicas y/o planteles de diferentes especies y variedades locales.

Por su parte, los alumnos reciben una charla ofrecida por los técnicos del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (CAERM) sobre la agricultura ecológica, quienes les prestan asesoramiento sobre el huerto. Asimismo, se les ofrece la posibilidad de realizar una visita a una empresa de producción ecológica organizada y coordinada por el CAERM.

Desde que se puso en marcha este programa, en el curso escolar 2012/2013, el aumento de centros involucrados ha sido significativo, pasando de 20 centros en su primera edición a los 157 centros que participan este año.
La secretaria general concluyó que “los huertos escolares son laboratorios en vivo donde experimentar contenidos de muy diversas áreas de conocimiento. También son espacios donde reflexionar sobre el uso de los recursos, el consumo responsable y las opciones alimentarias”.

Este programa es fruto de un protocolo de colaboración entre la Consejería de Educación y el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Educación, Juventud y Deportes

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA