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24/04/2019

El Parque Móvil Regional revalida su certificación del Sistema integral de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 y Medioambiental ISO 14001:2015 en la prestación de servicios

El Parque Móvil Regional ha renovado el Sistema de Gestión de Calidad según norma ISO 9001:2015 y el Sistema de Gestión Medio Ambiental según norma ISO 14001:2015, superando la auditoría externa de seguimiento por la certificadora Bureau Veritas Certificación.

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El Parque Móvil Regional ha renovado el Sistema de Gestión de Calidad según norma ISO 9001:2015 y el Sistema de Gestión Medio Ambiental según norma ISO 14001:2015, tras auditoría externa de seguimiento, realizada el día 16 de abril, por la empresa certificadora Bureau Veritas Certificación. Gracias a este Sistema de Gestión Integrado, el Parque Móvil Regional continúa desarrollando su actividad con el fin de conseguir la excelencia en la prestación de sus servicios y con el máximo compromiso y respeto con el medio ambiente como un elemento central de su actuación.

La adaptación de los procesos del Parque Móvil Regional a la norma ISO 9001:2015 supuso un cambio en la estructura de sus procedimientos, con un enfoque basado en procesos, analizando el contexto de la organización, las partes interesadas y teniendo en cuenta el pensamiento basado en las oportunidades, los riesgos, el liderazgo y los procesos externalizados. La adaptación a la norma ISO 14001:2015 supuso, así mismo, un cambio en la estructura de sus procedimientos, con una gestión Medio Ambiental estratégica que evalúa el desempeño ambiental, favoreciendo el liderazgo y la protección del Medio Ambiente.

La verificación del cumplimiento de estas normas de certificación, supone un reconocimiento, a su gestión y a su operación orientada a la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, confirmando las buenas prácticas y reconociendo la madurez y la eficacia de su Sistema de Gestión Integrada (Calidad y Medio Ambiente).

El Parque Móvil Regional ha sido pionero en la implantación de este tipo de gestión integrada, ya que fue el primer Parque Móvil Público que obtuvo en abril de 2007 la Certificación según norma ISO 9001 y posteriormente la correspondiente a la norma ISO 14.001, siendo una referencia nacional a seguir en la gestión de flotas de vehículos, tanto para las Administraciones Públicas como para cualquier empresa privada, contando con un equipo de profesionales, preparados técnicamente y con una gran conciencia ecológica, que trabaja para ofrecer las respuestas más adecuada a las necesidades de sus clientes, anteponiendo los recursos naturales y el control sobre la contaminación ambiental en todos los servicios que presta.

El Sistema de Gestión Integrada del PMR beneficia a su organización: mejorando sus procesos de trabajo, documentación, de normas, de manuales, formación, y se traduce en que los elementos están mejor organizados, todos saben que tienen que hacer, los inputs de un proceso están enlazados con los outputs del proceso precedente, consiguiendo un aumento de la productividad. También, mejora la capacidad de respuesta y flexibilidad ante las oportunidades que ofrece un entorno cambiante. Por otro lado, refuerza la confianza del cliente/usuario, al observar que la organización suministra los servicios acordados y los servicios pactados con calidad, aumentando de esta forma la fidelidad de los clientes/usuarios, y mejorando la imagen de la organización.

Todo ello ha permitido, además, llegar un paso más allá para poder desarrollar un compromiso social que, actualmente, tiene cuatro pilares fundamentales: potenciación de la colaboración con asociaciones de personas con discapacidad, prestando servicios automovilísticos de transporte colectivo a este sector social tan necesitado siempre del mayor apoyo posible; con la Administración Pública Local (Ayuntamientos); con ONG’s apoyando de esta manera, y a través de ellas, las labores humanitarias que las mismas desarrollan, y con la formación, tanto con diferentes centros educativos como con el personal de las Administraciones Públicas al objeto de mejorar su seguridad en la conducción y promover una conducción respetuosa con el medioambiente.

En cuanto a la gestión medioambiental, más allá de la imagen positiva que pueda transmitir el PMR por la adopción de este sistema de gestión, es un hecho el compromiso del PMR al respecto, constatando, un especial interés por la adaptación de nuestra actividad a las demandas de una sociedad cada vez más preocupada por el medioambiente y en concreto con la calidad del aire, lo que nos conduce hacia una movilidad más sostenible y menos contaminante.

Entre las conclusiones de esta última auditoría externa de seguimiento se ha significado la madurez de su sistema integrado de gestión, que muestra eficacia en el cumplimiento de sus objetivos planificados y en el control y mejora de sus procesos y servicios, en base a los resultados de la satisfacción de los usuarios, auditorías internas, registros del servicio, acciones de mejora documentadas, etc.

Como puntos fuertes han sido destacados los siguientes:

• Capacidad de la alta dirección de planificar la actividad alcanzando buenos resultados de desempeño.
• Elaboración del documento del Plan de renovación de la flota automovilística.
• Eficiencia en la gestión de recursos (ej.- consumo medio de combustible, precio del combustible adquirido, gasto de la póliza marco de seguros, etc.).
• Alta valoración del servicio por las partes interesadas.
• Formación del personal, incluyendo sensibilización ambiental.

Y como oportunidad para la mejora:

• Potenciación, en la medida en que dependa del PMR, de la estrategia de “compras verdes”, detallando las especificaciones ambientales sostenibles.

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