Contenido principal

Noticias

16/03/2019

Publicado el anteproyecto del Plan Director de Transportes de la Región de Murcia

Contiene 15 propuestas para establecer un nuevo sistema general de los transportes de la Región de Murcia

Plan Director de Transporte

Plan Director de Transporte

Formato: jpeg
Tamaño: 659.11 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publica hoy el anteproyecto del Plan de Director de Transportes de la Región de Murcia, que es el instrumento para fijar un nuevo sistema general de los transportes en todo el territorio regional y los mecanismos de interrelación entre éste y los sistemas de comunicación de otros ámbitos territoriales.

El anteproyecto requiere de una fase de exposición pública, antes de su aprobación definitiva para su implantación en la Región de Murcia.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, indicó que el documento contiene 15 propuestas para configurar el nuevo sistema, y que están agrupadas en cuatro ejes. En el primero se plantea el fomento de sistemas de transporte municipales que atiendan la demanda urbana; una propuesta voluntaria de servicios de transporte municipales estacionales en localidades turísticas (población visitante); y la segregación de tráficos regionales en concesiones estatales.

En la segunda línea de propuestas se formula un nuevo mapa concesional mediante corredores radiales y transversales, con distribución interior en las comarcas, que se ajuste mejor a las necesidades reales de movimiento de las personas. En este eje también se incluye la potenciación de las redes ferroviarias regionales, la creación de líneas de transporte marítimo, una red regional de intercambiadores modales y otra para estaciones comarcales de autobús, así como la instalación de carriles bus y plataformas reservadas.

El tercer eje está dedicado a la financiación y en él se expone la necesidad de unificar e integrar las tarifas del transporte en toda la Región de Murcia y en todos los modos de transporte. Se propone la implantación de sistema tarifario integrado de forma que el modo de transporte, su precio o la eventual necesidad de transbordo no sea una barrera para utilizar el transporte público (bono único, tarifas zonales, transportes combinados, etc). En esta línea también se recoge el cálculo de costes de transporte unificado que permita optimizar la aplicación de fondos públicos, así como una reasignación presupuestaria.

En cuanto a los instrumentos de gestión, el anteproyecto del Plan Director de Transportes propone que se realice de una forma coordinada entre los distintos niveles de la administración, con criterios homogéneos e incluso con órganos para la gestión unificada. Además plantea la elaboración de planes metropolitanos de transporte, así como la implantación de sistemas de seguimiento y evaluación de las diferentes medidas propuesta en este plan.

Marco y contenido

La redacción de este plan da cumplimiento a la Ley 10/2018, de 24 de marzo, por la que se establece el sistema competencial en el transporte urbano e interurbano de la Región de Murcia. Su publicación da inicio a la fase de consultas a la sociedad civil a las que seguirá el Ministerio de Fomento y la Dirección General de Presupuestos, para desembocar finalmente en la aprobación definitiva por parte del Consejo de Gobierno.

Además de las propuestas anteriormente expuestas, el anteproyecto recoge la metodología de trabajo y el marco regulador del plan para asegurar su implementación, efectuando un seguimiento que permita ir ajustando las medidas a adoptar a la realidad de la evolución del modelo conforme se materializa.

El documento que hoy se publica también contiene el diagnóstico y los objetivos del mismo, y el análisis de la situación actual y futura del transporte teniendo en cuenta los factores de la movilidad, sistemas de transporte, el territorio, infraestructuras, financiación, población y turismo.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 4.67 sobre 5, Imprescindible4.67 sobre 5, Imprescindible4.67 sobre 5, Imprescindible4.67 sobre 5, Imprescindible4.67 sobre 5, Imprescindible  3 votos
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA