Contenido principal

Noticias

10/03/2019

La Comunidad recuerda la información que deben recoger las etiquetas de los productos

De manera genérica, dicha información debe ser clara, visible, legible y comprensible, además de estar obligatoriamente en castellano

Distintos formatos de etiquetas

Distintos formatos de etiquetas

Formato: jpeg
Tamaño: 60.39 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, ha ofrecido a los ciudadanos una serie de pautas que deben tener en cuenta al examinar el etiquetado de los productos, que proporcionan información útil a la que tienen derecho. De manera genérica, dicha información debe ser clara, visible, legible y comprensible, además de estar obligatoriamente en castellano.

En el caso concreto de los alimentos, deben incluir la lista de ingredientes, la cantidad neta en productos envasados, así como la fecha de duración mínima o fecha de caducidad. También deben figurar las condiciones especiales de conservación y de utilización, y el modo de empleo cuando su indicación sea necesaria para hacer un uso adecuado del producto.

Otros aspectos que también debe recoger el etiquetado son la identificación y domicilio de la empresa o del vendedor establecido dentro de la Unión Europea, mientras que en los productos originarios de países no pertenecientes a la UE el etiquetado deberá incluir el lugar de origen o procedencia del mismo y el lote. Asimismo, en todos los productos debe constar el precio final, incluidos impuestos o gastos adicionales.

El director general de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, Francisco Abril, aconsejó a los consumidores “leer las etiquetas de todos los productos, sean de la naturaleza que sean, porque conocer su composición y sus detalles específicos evita accidentes y malas elecciones”.

Además, es importante conocer los canales de información a los que se puede acudir en caso de producirse una intoxicación con un producto alimentario. El servicio de información toxicológica atiende las 24 horas del día, los 365 días al año, en el teléfono 91 5620420.

Entre las recomendaciones también se incluye la de examinar especialmente aquellas denominaciones de los productos alimentarios que puedan inducir a confusión, que omitan intencionadamente descripciones o que jueguen con palabras como ‘natural’, ‘casero’ o ‘artesano’.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  2 votos

Categoría nota prensa: Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA