Contenido principal

Noticias

27/02/2019

El Ejecutivo regional aprueba el Sistema de Integridad Institucional y el primer Código de Conducta de Altos Cargos

Rueda de prensa del Consejo de Gobierno

Rueda de prensa del Consejo de Gobierno

Formato: jpeg
Tamaño: 543.87 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 27 de febrero de 2019, ha aprobado el Sistema de Integridad Institucional de la Comunidad Autónoma y el primer Código de Conducta de sus Altos Cargos, una apuesta dirigida a consolidar la confianza ciudadana en las instituciones regionales.

El Sistema de Integridad incluye la elaboración de códigos de conducta y buenas prácticas, así como la implantación de un Buzón Ético y de Buen Gobierno, un canal anónimo a través del que se puedan plantear dudas, consultas y dilemas éticos, así como comunicar posibles actuaciones irregulares e inadecuadas. Asimismo, se creará una Comisión de Ética Pública, que incorporará a expertos externos a la Administración regional, y se pondrá en marcha un Registro de Grupos de Interés, para dar transparencia a las actuaciones de estos grupos en el diseño y ejecución de las políticas públicas.

Para su elaboración, el Gobierno regional ha contado con el apoyo de la Fundación Hay Derecho, una de las ONG más importantes en esta materia de España, y sigue las pautas del esquema de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La Región de Murcia será la primera comunidad autónoma en ponerlo en marcha, ya que como Sistema Integrado sólo está en funcionamiento en la Diputación Foral de Guipúzcoa. En la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia su desarrollo se establecía en el Plan de Gobierno Abierto, aprobado el 9 de mayo del pasado año.

El Sistema de Integridad Institucional, que tiene como objetivo fortalecer el comportamiento ético dentro de la Administración regional, incluye la elaboración de tres códigos, el de Altos Cargos -aprobado hoy-, y los de Empleados Públicos y de Buenas Prácticas en Contratación Pública, ambos en fase de elaboración. También prevé acciones de difusión y formación, e instrumentos de evaluación y revisión tanto del propio sistema como de los códigos.

Primer Código de Conducta de Altos Cargos

El Consejo de Gobierno también ha dado el visto bueno hoy al primer Código de Conducta de Altos Cargos de la Comunidad Autónoma, que tiene como fin garantizar que su actividad pública se realiza según un comportamiento ético que proteja, mantenga y priorice el interés público sobre los intereses privados.

Será de aplicación a los miembros del Consejo de Gobierno (presidente y consejeros) y a todos los altos cargos (secretarios generales, secretarios autonómicos y directores generales) de la Administración regional, así como presidentes, directores y asimilados de los organismos públicos vinculados o dependientes de la Administración regional. Podrá extenderse al resto de órganos y entes del sector público regional que así lo deseen, así como a la Administración local, por acuerdo de sus respectivos órganos de representación.

Entre otras conductas, el documento recoge que los altos cargos deberán respetar la profesionalidad de los empleados públicos bajo su dirección, absteniéndose de ejercer sobre ellos presiones o manipulaciones de cualquier tipo, y garantizar su derecho a la desconexión digital, a fin de respetar su tiempo de descanso y su intimidad.

Además, los altos cargos deberán rechazar cualquier regalo, servicio o beneficio para sí mismos y para su círculo familiar inmediato, con la única excepción de muestras de cortesía social y atenciones protocolarias, que en todo caso no podrán superar el importe de 60 euros.

Deberán abstenerse asimismo en aquellos asuntos y toma de decisiones en los que tengan un interés personal o puedan ver comprometida su neutralidad, y actuarán de manera comprometida con la protección del medio ambiente y con la ordenación racional y sostenible del territorio, del paisaje y del patrimonio natural, histórico y cultural.

Nueva web integral de Gobierno Abierto

Para facilitar el acceso a toda la información relacionada con Gobierno Abierto y Transparencia, la Comunidad ha creado una nueva página web, gobiernoabierto.carm.es, que aglutina las distintas webs y portales sobre esta materia que se han puesto en marcha desde 2015.

De esta forma, los ciudadanos tendrán un único acceso tanto al portal de Transparencia, como a la nueva Plataforma de Participación Ciudadana, a los portales de Datos Abiertos y de Conocimiento Abierto de la Administración regional, y a los existentes en materia de Presupuestos, tanto regionales como locales. En este espacio, que también incluye el nuevo Sistema de Integridad Institucional, el ciudadano podrá ejercer sus derechos en materia de transparencia y derecho de acceso a la información pública e interactuar con la Administración.

Otros acuerdos

El Ejecutivo regional ha autorizado asimismo una subvención de 145.000 euros a las universidades públicas para contribuir al fomento de la igualdad de oportunidades para estudiantes en riesgo de exclusión económica durante este curso, y destinar 400.000 euros a una nueva convocatoria del Programa Saavedra Fajardo para la atracción de talento Investigador a universidades y centros de investigación de la Región.

En atención sanitaria, el Consejo ha dado luz verde al suministro de medicamentos contra la artritis reumatoide y otras dolencias, por importe de 12,8 millones de euros, así como a destinar 436.00 euros para el mantenimiento de equipos de oncología del Hospital de la Arrixaca.

Entre otros acuerdos, el Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a la declaración como Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, de la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad y de la capilla Marraja de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en Cartagena.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado una Declaración Institucional con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se celebra mañana, 28 de febrero.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 4 sobre 5, Muy Interesante4 sobre 5, Muy Interesante4 sobre 5, Muy Interesante4 sobre 5, Muy Interesante4 sobre 5, Muy Interesante  4 votos

Categoría nota prensa: Portavoz del Gobierno

Contenidos Asociados:

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA