Contenido principal

Noticias

18/02/2019

Salud destina 20 millones en programas de prevención y promoción en 2019

El consejero Manuel Villegas inauguró la IX Jornada Innosalud, que bajo el título 'Comunicar la prevención, comunicar la innovación' reunió a más de un centenar de periodistas y profesionales de la salud

El consejero de Salud inauguró la IX Jornada Innosalud

El consejero de Salud inauguró la IX Jornada Innosalud

Formato: jpeg
Tamaño: 117.28 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Consejería de Salud destina alrededor de 20 millones durante 2019 en programas de prevención y promoción de la salud, un dato que apuntó hoy el consejero de Salud, Manuel Villegas, durante la inauguración de la IX Jornada Innosalud ‘Comunicar la prevención, comunicar la innovación’.

“La prevención y la promoción de la salud constituyen la columna vertebral de nuestro departamento, puesto que nuestro objetivo es pasar de un sistema que cura y atiende a los enfermos a un sistema que previene la enfermedad”, añadió el titular de Salud.

En concreto, del sistema preventivo de la Consejería de Salud destacan el programa de vacunación, que cuenta con una inversión en 2019 de 8,8 millones de euros, las acciones para el diagnóstico precoz del VIH-SIDA, con 200.000 euros, y el Plan de Atención Comunitaria Escolar, que “constituye uno de los pilares en los que se sustentan las políticas de prevención del Gobierno regional, y en el que se va a invertir hasta dos millones de euros para la contratación progresiva de personal de Enfermería con el fin de promover hábitos de vida saludables y asistir a niños con enfermedades crónicas”.

Además, se van a invertir a lo largo de este año 610.00 euros para trabajar junto a los ayuntamientos en la prevención de adicciones. En esta línea se va a continuar con los programas en materia de prevención de drogas, adicciones sin sustancias, ludopatía, alcohol en menores y embarazadas y el Plan de Educación en la Escuela.

También se va a incidir en la prevención de la obesidad infantil a través de las consultas de pediatría y reforzando el programa Activa, al que se van a destinar 342.000 euros, una iniciativa que actualmente se desarrolla en 26 municipios y por el ya han pasado 250 niños

En este sentido, se va estrenar el denominado Activa Escuelas, dotado de 40.000 euros, con el fin de llegar a los más pequeños a través de los colegios y sus familias, así como evitar el riesgo de enfermedades durante su etapa adulta.

Entre otras acciones, también se va a extender el programa de cribado de cáncer de colon a todas la Región, con una inversión de 1,5 millones de euros, a las que suman el programa de cáncer de mama, el de cribado de cáncer de cérvix en mujeres adultas y prevención del papiloma en adolescentes, entre otros.

Encuentro

Este evento, impulsado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia y por Pfizer, contó con la participación de más de un centenar de profesionales de la comunicación y la gestión sanitaria.

En la IX Jornada Innosalud se celebró una mesa redonda sobre la pregunta: ‘¿Sabemos comunicar la prevención?’, y en la que participaron la directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, Teresa Martínez; el gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López; el director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente; la vocal de la oficina de Farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, Juana María Morales; y el jefe del Servicio de Prevención del Ayuntamiento de Murcia, Eduardo González.

Por su parte, la segunda ronda de intervenciones reunió a diversas profesionales de la comunicación que han expuesto su propia experiencia como periodistas y como personas que han sufrido o sufren una patología como la directora de retrasmisiones de La 7, Encarna Talavera; la profesora asociada de la UMU, Paz Gómez; la jefa de prensa de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira; y la periodista de Onda Regional Carmen Campos. Para poner punto y final a la jornada el periodista Fernando Jáuregui disertó sobre ‘La prevención como camino a la innovación’.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés  3 votos

Categoría nota prensa: Salud

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA