Contenido principal

Noticias

09/02/2019

Cerca de 200 profesionales abordan los últimos avances en limpieza de material sanitario

La 'III Jornada de limpieza, desinfección y esterilización' ha reunido en el hospital Reina Sofía de Murcia a expertos para actualizar conocimientos en asepsia y evitar infecciones hospitalarias

'III Jornada de limpieza, desinfección y esterilización'

'III Jornada de limpieza, desinfección y esterilización'

Formato: jpeg
Tamaño: 637.46 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Cerca de 200 profesionales se han dado cita esta semana en el hospital Reina Sofía de Murcia con motivo de la ‘III Jornada de limpieza, desinfección y esterilización’, en la que se han abordado los últimos avances en antisepsia de material sanitario.

Este encuentro se enmarca en la acción estratégica regional para reducir el riesgo de infección y transmisión de organismos resistentes en el ámbito hospitalario y en atención primaria, teniendo en cuenta que estos controles del material sanitario son procedimientos básicos y fundamentales para romper la cadena de las infecciones hospitalarias.

El Servicio de Medicina Preventiva del hospital Reina Sofía ha organizado este encuentro, en colaboración con los hospitales Virgen de la Arrixaca, Santa Lucía y Morales Meseguer, en una apuesta por la formación y la calidad en el reprocesado de materiales sanitarios a fin de garantizar a los pacientes una asistencia sanitaria en las mejores condiciones de higiene.

La jornada se celebró con el objetivo de facilitar la actualización y formación continua en las técnicas y procedimientos, así como reforzar algunas reglas básicas de asepsia quirúrgica, así como su abordaje en consultas y en los centros de salud. A tal fin, han participado en este encuentro reconocidos expertos que han tratado sobre aspectos innovadores y experiencias para avanzar en la mejora de la calidad de estas prácticas. Destacan entre ellos Elena Lorenzo, responsable de Matachana International Educational Center, y el presidente del Grupo Español de Estudio sobre Esterilización G3E, Vicente Zanón, y la enfermera de los Servicios Centrales del Servicio Murciano de Salud Emiliana Sabuco.

En dos mesas redondas y dos conferencias se analizaron aspectos normativos, procedimientos y experiencias en desinfección y la esterilización de equipos de cirugía robótica, así como la asepsia de materiales sanitarios en los centros de salud periféricos.

El jefe de sección de Medicina Preventiva del hospital Reina Sofía, Javier Campayo, presentó una propuesta de validación externa de las centrales de esterilización teniendo en cuenta las normativas vigentes y las recomendaciones de los organismos competentes. Mediante el procedimiento de validación externa, el centro podrá documentar la adecuación del proceso, la cualificación del funcionamiento de los equipos de esterilización y el mantenimiento del nivel de bioseguridad ambiental en la salas de procesamiento y en almacén de material esterilizado.

La limpieza, desinfección y esterilización de superficies, aparatos e instrumental, son procesos orientados a minimizar la transmisión de infecciones en los centros asistenciales, por lo que se incluyen dentro de las estrategias de seguridad para la protección tanto de los usuarios como de los profesionales sanitarios.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés  3 votos

Categoría nota prensa: Salud

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA