Contenido principal

Presidente

Noticias

07/02/2019

López Miras lleva a Bruselas el trasvase Tajo-Segura como "ejemplo de solidaridad, vital ante la falta de agua y para frenar el cambio climático"

El presidente resalta, en el debate sobre cooperación descentralizada del pleno del Comité de las Regiones, que problemas como el cambio climático o la falta de agua "requieren alianzas y soluciones globales"

El CdR aprueba por unanimidad el dictamen sobre 'Digitalización de la Salud' presentado por López Miras en el que propone crear una 'Historia Clínica Electrónica Europea' para el intercambio transfronterizo de datos de forma segura

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, durante su intervención en el pleno del Comité de las Regiones

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, durante su intervención en el pleno del Comité de las Regiones

Formato: jpeg
Tamaño: 584.09 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, llevó hoy a Bruselas la importancia del trasvase Tajo-Segura, “excelente ejemplo de cooperación y solidaridad interterritorial, vital ante la falta de agua y para frenar el cambio climático”. El jefe del Ejecutivo regional recordó que esta infraestructura cumple ahora “40 años garantizando la supervivencia de la agricultura del Sudeste de España, conteniendo el avance del desierto, y poniendo una barrera verde que garantiza la agricultura y la economía”.

“Cuatro décadas garantizando también la supervivencia de una Europa que al mirar al Sur evitará que el Norte se seque mañana”, dijo López Miras en su intervención en el debate sobre cooperación descentralizada, donde aseguró que “el cambio climático o la escasez de agua trascienden nuestras fronteras y requieren alianzas y soluciones globales”. Remarcó que “la permanencia del trasvase es incuestionable, al menos para el Gobierno regional, y vamos a seguir defendiéndola donde, cuando y ante quien sea necesario”.

Por todo ello, consideró “prioritaria” la política de cooperación internacional, más aún porque “ponemos al servicio de nuestros socios, la experiencia en gestión de agua, que hace que la Región de Murcia contribuya con su agricultura a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, mejorar la calidad del aire y combatir el cambio climático”.

López Miras resaltó el papel de las ciudades y regiones para enfrentar los desafíos globales “desde la cooperación, y no aisladamente, con agendas globales compartidas y alianzas para intercambiar conocimientos, tecnología y recursos financieros, a fin de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Aprobado por unanimidad el dictamen sobre ‘Digitalización de la Salud’

Durante la sesión plenaria de hoy, el presidente López Miras también presentó un dictamen sobre la ‘Digitalización de la Salud’, que fue aprobado por unanimidad, en el que propone a la Comisión Europea “la creación de una verdadera ‘Historia Clínica Electrónica Europea’ que permita el intercambio transfronterizo de datos de forma segura”.

El eje fundamental del documento es la seguridad y privacidad de los datos de los pacientes. Considera indispensable que puedan tener acceso a sus datos sanitarios, que se promueva la creación de infraestructuras para el intercambio transfronterizo de información y se facilite el acceso seguro a un mayor volumen de datos para avanzar en la investigación.

En opinión del presidente, “el uso de soluciones digitales constituye un medio para mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad de los sistemas social y sanitario”. Por eso, dijo, acogemos con agrado el nuevo Reglamento General de Protección de Datos. Durante su intervención, animó a la Comisión Europea, Estados miembros y a las regiones, a trabajar unidos para conseguir llevar a cabo de forma coordinada ese proceso de transformación digital de la salud.

“Estamos convencidos que ello redundará en la mejora de la calidad de vida de millones de personas”, dijo el presidente, quien añadió que “esto facilitará la aplicación de conocimientos científicos, el avance en la prevención de enfermedades, su diagnóstico y tratamiento, así como un mejor uso de los datos sanitarios”. En definitiva, “permitirá contar con sistemas más eficientes para hacer frente a los nuevos retos demográficos”.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  3 votos

Categoría nota prensa: Presidente

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 584.09 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 

Formato: jpeg
Tamaño: 614.77 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 

Formato: jpeg
Tamaño: 611.24 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA