Contenido principal

Noticias

04/02/2019

La campaña 'Biblioteca Quitapesares' de la Biblioteca Regional, reconocida como buena práctica a nivel nacional

Esta iniciativa, adoptada por numerosos centros nacionales e internacionales, permite a los usuarios anular las sanciones por retraso en la devolución de libros si donan alimentos no perecederos

Contenedor de alimentos en la Biblioteca Regional

Contenedor de alimentos en la Biblioteca Regional

Formato: jpeg
Tamaño: 831.75 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Biblioteca Regional de Murcia, espacio gestionado por la Consejería de Turismo y Cultura, ha sido reconocida por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública gracias a su campaña solidaria ‘Biblioteca Quitapesares’, que ha sido incluida en el Banco de Innovación de las Administraciones Públicas.

La campaña, lanzada bajo el lema ‘Te quitamos las penas y tú se las quitas a otros’, conmuta las sanciones por retraso en la devolución de documentos a cambio de donar alimentos no perecederos que se destinan a bancos de alimentos. Puesta en marcha en 2012, aunque sigue en marcha en la actualidad, la campaña ha sido adoptada posteriormente por gran número de bibliotecas a nivel regional, nacional e internacional.

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, destacó “la gran acogida de esta campaña tanto por parte de los usuarios de la Biblioteca como por otros centros que han hecho también suya la idea de cambiar las sanciones por acciones solidarias”. De este modo, añadió, “con ‘Biblioteca Quitapesares’, nuestra Biblioteca ha vuelto a demostrar que es un espacio de referencia nacional e internacional, no solo por su programación cultural, como la puesta en marcha de la ‘Comicteca’, sino también por otro tipo de iniciativas sociales que hacen de la cultura una herramienta para lograr una sociedad más igualitaria e inclusiva”.

El Banco de Innovación de las Administraciones Públicas del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) es un repositorio de acciones que suponen un ejemplo de buenas prácticas dentro de la gestión de las administraciones públicas. De este modo, sirve como un reconocimiento a la innovación de aquellas unidades administrativas que apuestan por la mejora de los servicios públicos y, a su vez, como ejemplo para el resto de administraciones.

Los expertos del INAP han seleccionado la ‘Biblioteca Quitapesares’ por ser una acción que aumenta el impacto de la biblioteca como servicio público, pues además de garantizar el acceso a la cultura, contribuye a reducir las desigualdades sociales.

A través de la campaña ‘Biblioteca Quitapesares’, recordó Lorca, “se han recogido a lo largo de estos seis años toneladas de alimentos que han servido para ayudar a numerosas familias y personas en riesgo de exclusión”. La simplicidad de su puesta en funcionamiento y su impacto positivo al transformar una sanción administrativa en un acto solidario han provocado que numerosas bibliotecas se hayan sumado a la campaña desde muchas comunidades autónomas y, para ello, han pedido asesoramiento a la Biblioteca Regional.

Por ejemplo, y mucho antes de este nuevo reconocimiento, en el año 2013, el blog de ‘National Authorities on Public Libraries in Europe’, publicó un artículo en inglés sobre esta iniciativa bajo el nombre de ‘Libraries removing sorrows’ que terminó de darle difusión internacional a la iniciativa solidaria e hizo que otras bibliotecas extranjeras lo adoptasen.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 2.2 sobre 5, Interesante2.2 sobre 5, Interesante2.2 sobre 5, Interesante2.2 sobre 5, Interesante2.2 sobre 5, Interesante  5 votos

Categoría nota prensa: Turismo y Cultura

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA