Contenido principal

Noticias

01/02/2019

El Gobierno regional reclama medidas urgentes para impedir la entrada de la peste porcina de países terceros

La Región de Murcia se sitúa como la sexta provincia española con mayor producción de carne de porcino

El consejero de Agricultura clausura el primer 'Fórum ganadero regional porcino' celebrado en Lorca

Miguel Ángel del amor durante la clausura del Forum ganadero regional porcino

Miguel Ángel del amor durante la clausura del Forum ganadero regional porcino

Formato: jpeg
Tamaño: 883.08 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El Gobierno regional reclama al Ministerio de Agricultura la puesta en marcha de medidas urgentes para impedir la entrada al país de la peste porcina africana, proveniente de otros países centroeuropeos afectados.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, clausuró el primer ‘Fórum ganadero regional porcino’, organizado por la Agrupación de Defensa Sanitaria de Lorca, donde destacó la necesidad de las medidas de bioseguridad y sanidad animal para evitar la entrada de esta enfermedad. Es necesario, explicó, “reforzar y ampliar los requisitos existentes en todas las explotaciones de ganado porcino, adaptándolos al riesgo potencial que presentan los distintos tipos de explotaciones”.

Para garantizar esta seguridad, el consejero manifestó la importancia de la desinfección de los vehículos de transporte de animales que provengan de zonas que han estado infectadas. Asimismo, explicó, “es importante incluir requisitos en materia de formación para el personal que trabaja con ganado porcino, mejorar las obligaciones de la normativa en vigor para el movimiento de animales procedentes de distintas explotaciones y distancias mínimas entre explotaciones u otros establecimientos que puedan presentar un riesgo sanitario”.

Del Amor también alertó al sector ganadero de evitar la entrada de lechones de zonas que estén o hayan estado contaminadas y que se ofrezcan bajos precios por ellos.

Por otro lado, aludió a otros retos a los que debe enfrentarse el sector durante los próximos años, como los compromisos en materia medioambiental que establece la directiva comunitaria sobre reducción de emisiones de determinados contaminantes atmosféricos. Este compromiso afecta al sector porcino en cuanto a la reducción de emisiones de amoniaco, ya que este sector es el responsable de la emisión del 27 por ciento de las emisiones totales de amoniaco a la atmósfera en España. “Esto hará necesaria la adopción de medidas adicionales por parte de las explotaciones ganaderas”, precisó Del Amor.

La Región de Murcia es una de las comunidades ganaderas más importantes de España, siendo la segunda provincia con mayor censo con 1,8 millones de cabezas de porcino. Además, se sitúa como la sexta provincia española con mayor producción de carne de cerdo con alrededor de 384.000 toneladas.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés  4 votos

Categoría nota prensa: Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA