Contenido principal

Noticias

03/02/2019

Medio Ambiente edita una guía con toda la información sobre los 600 tipos de hongos y setas que hay en la Región

El 'Atlas de hongos de la Región de Murcia' contiene además una 'lista roja' preliminar con las 16 especies de hongos amenazados en la Región y propuestas para contribuir a su conservación

El monográfico, obra póstuma del catedrático de Biología de la UMU y experto micológico Mario Honrubia, explica de manera práctica y didáctica las características y particularidades del reino fúngico

Portada del 'Atlas de hongos de la Región de Murcia'

Portada del 'Atlas de hongos de la Región de Murcia'

Formato: jpeg
Tamaño: 32.05 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Los aficionados a la micología, y el público en general, cuentan ya con una completa enciclopedia que recoge todo el conocimiento sobre los más de 600 tipos de hongos que hay en la Región. El ‘Atlas de los hongos de la Región de Murcia’ es una obra póstuma del catedrático de Biología de la Universidad de Murcia Mario Honrubia y en él se actualiza toda la información recopilada por este reconocido experto micológico a lo largo de su trayectoria y se explica, de una manera práctica y didáctica y con abundante material gráfico de gran calidad, la evolución, características y particularidades de estos diferentes tipos de hongos y setas.

La obra, que acaba de ser editada por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, contiene también una ‘lista roja preliminar de hongos amenazados en la Región’ en la que figuran un total de 16 especies entre las que se encuentran la ‘polvera gigante’ (Calvantia gigantea); la ‘Volvariella pusilla’ o el ‘Schizostoma laceratum’. En este apartado, además, se recogen algunas de las principales amenazas para la población fúngica y una serie de propuestas para contribuir a su preservación.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, destacó que esta obra “representa un importante avance en el conocimiento de estos organismos, además de suponer una aproximación precisa a los hongos y setas que los visitantes de los espacios naturales pueden encontrar en sus paseos y caminatas por nuestros montes y bosques y crear así una cultura micológica en la Región”.

En este sentido, Consuelo Rosauro recordó que un mayor conocimiento de los hongos y setas ayudará a su vez a una mejor conservación de unas especies “que aportan enormes beneficios para el medio ambiente, ayudando a la descomposición de la materia orgánica o sirviendo como fuente de alimento para otros animales; y para los seres humanos, ya sea como alimento o por servir tanto para elaborar productos antibióticos y otras medicinas como pan, vino o quesos. Todo ello hace que los hongos, setas o trufas tengan también un elevado potencial como herramientas de desarrollo sostenible”.

El ‘Atlas de los hongos de la Región de Murcia’, obra también de las profesoras del departamento de Biología Vegetal del área de Botánica de la Universidad de Murcia Mar Zamora, Almudena Gutiérrez y Asunción Morte, puede descargarse en formato pdf en la página web de la Dirección General de Medio NaturalEste enlace se abrirá en ventana nueva.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 2.57 sobre 5, Interesante2.57 sobre 5, Interesante2.57 sobre 5, Interesante2.57 sobre 5, Interesante2.57 sobre 5, Interesante  7 votos

Categoría nota prensa: Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA