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03/02/2019

Más de 2.000 alumnos participan en el programa educativo 'Ajedrez en el Aula'

Dirigido a alumnos del primer tramo de Educación Primaria, permite utilizar el ajedrez como herramienta de aprendizaje matemático

Más de 2.000 alumnos, de 25 centros de Educación Primaria de la Región, participan en el programa ‘Ajedrez en el Aula’, en el que se utiliza este juego como herramienta de aprendizaje matemático. El director general de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, Francisco Martínez, destacó que “diferentes estudios han demostrado los beneficios que aporta el ajedrez usado como recurso educativo en edades tempranas”. Ayuda al alumno, explicó, “a desarrollar de una forma natural habilidades tanto de tipo cognitivas como sociales”.

Entre estas habilidades se encuentran las relacionadas con la memoria; la capacidad de concentración; la toma de decisiones y la aceptación ante el error, la atención y reflexión, así como la visión espacial de la realidad: táctica y estrategia; la resolución de problemas; el razonamiento lógico-matemático; el pensamiento creativo; la autoestima y el sentido de logro; la capacidad crítica; y la iniciativa y la empatía.

Los docentes que participan en esta iniciativa han recibido un curso de formación por parte de la Consejería. Asimismo, se han elaborado unidades didácticas para la aplicación del ajedrez como herramienta formativa, que se han puesto a disposición del profesorado de los centros participantes y se han publicado en el portal de Internet Educarm para que las puedan utilizar todos los docentes que lo deseen. Además, se han entregado diez juegos de ajedrez a cada centro participante.

El programa educativo establece como principales objetivos introducir el ajedrez en los centros educativos como recurso pedagógico para contribuir a la mejora, ayudando a que los alumnos desarrollen múltiples habilidades. De este modo, optimizarán sus procesos de aprendizaje, conociendo el movimiento de las piezas y las normas básicas del juego del ajedrez.

Aprendiendo a respetar el propio turno y “saber esperar, aprenderán a resolver los problemas propios y a tomar decisiones”, apuntó Martínez, y trabajarán las capacidades de concentración, atención, cálculo mental, creatividad e imaginación, lateralidad y orientación espacial, así como otras relacionadas con el razonamiento lógico-matemático.

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Categoría nota prensa: Educación, Juventud y Deportes

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