Contenido principal

Noticias

23/01/2019

Las Escuelas Oficiales de Idiomas y los Conservatorios estrenan normas propias para regular su funcionamiento

Los nuevos Reglamentos Orgánicos contemplan un mayor número de departamentos, la autorización al profesorado para asistir a actividades artísticas y nuevos conceptos para elaborar el horario docente

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, comunicó ayer personalmente la aprobación de los reglamentos a los directores de las Escuelas de Idiomas y de los Conservatorios de la Región, durante un encuentro en el Palacio de San Esteban

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, comunicó ayer personalmente la aprobación de los reglamentos a los directores de las Escuelas de Idiomas y de los Conservatorios de la Región, durante un encuentro en el Palacio de San Esteban

Formato: jpeg
Tamaño: 895.74 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy los Reglamentos Orgánicos de Centros (ROC) de los Conservatorios de Música y Danza y de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Región de Murcia, que constituyen la norma básica para el funcionamiento de estos centros.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, comunicó ayer personalmente la aprobación de estos reglamentos a los directores de las Escuelas de Idiomas y de los Conservatorios de la Región, durante un encuentro en el Palacio de San Esteban.

La consejera de Educación Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, destacó hoy en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que la aprobación de estos reglamentos es “un hito para la educación en la Región”, que beneficia a un total de 15 centros y satisface “una demanda histórica”.

Así, serán de aplicación en las seis escuelas oficiales de idiomas de la Región (con sedes en Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Caravaca de la Cruz y San Javier), así como en los ocho conservatorios de Música (cinco municipales y tres autonómicos) y el de Danza.

En las Escuelas Oficiales de la Región están matriculados 12.158 alumnos y cuentan con 168 docentes, mientras que en los Conservatorios de Música y el de Danza hay 3.500 alumnos y 448 profesores.

“Se trata de una norma de la máxima relevancia para un centro educativo, era una petición de estos centros que se reconociera su especificidad mediante una normativa propia”, explicó la consejera. “Hemos elaborado estos reglamentos en permanente diálogo con estos conservatorios y con las escuelas de idiomas, que les permitirán funcionar con mayor agilidad y eficacia para brindar una educación de mayor calidad a los alumnos”, añadió.

Los conservatorios y las escuelas de idiomas se regían actualmente por la normativa de los institutos de Educación Secundaria, al no disponer de un reglamento propio. “Sin embargo, tanto conservatorios como escuelas de idiomas poseen unas características diferentes, se trata de enseñanzas muy específicas, lo que implica que su funcionamiento debe regirse por una normativa única que recoja sus necesidades y particularidades”, destacó Martínez-Cachá.

Novedades

El objetivo de los nuevos reglamentos es desarrollar la organización y el funcionamiento de sus órganos de gobierno y participación, así como establecer otros órganos de coordinación docente y definir sus funciones. Asimismo, los reglamentos regulan el marco de la autonomía pedagógica, de organización y gestión, y definen la distribución de la jornada del profesorado.

Los Reglamentos de los Conservatorios de Danza y Música consolidan la figura de vicedirector, sin estar condicionado al número de alumnos. Además, se amplía el número de departamentos de coordinación didáctica para adecuarlo a la oferta educativa real actual, con nuevos departamentos como los de Música Moderna, Música Antigua y Flamenco en los conservatorios de Música, y Baile Flamenco en el de Danza.

Se regula también la autorización al profesorado para asistir a actividades artísticas, de innovación o de investigación, se introducen nuevos conceptos para la elaboración del horario del profesorado, para completar las necesidades derivadas del Programa de horarios integrados e introducir la figura de delegado de curso, que hasta ahora no existía.

Por su parte, con el nuevo reglamento, las Escuelas de Idiomas tendrán la posibilidad de crear nuevas figuras de coordinación, como el Coordinador del Sistema de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, se definirán las comisiones de elaboración de las pruebas específicas de certificación, y se creará el departamento de Extensión Cultural y Programas Europeos.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 4.5 sobre 5, Imprescindible4.5 sobre 5, Imprescindible4.5 sobre 5, Imprescindible4.5 sobre 5, Imprescindible4.5 sobre 5, Imprescindible  2 votos

Categoría nota prensa: Educación, Juventud y Deportes

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 651.19 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA