Contenido principal

Presidente

Noticias

09/01/2019

López Miras: "El Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia es una nueva puerta abierta al mundo y al progreso"

El jefe del Ejecutivo regional preside el primer Consejo de Gobierno de 2019, donde se marcan las líneas estratégicas de este "año decisivo para la Región", y remarca que el aeropuerto "supondrá 900 millones a la economía regional y más de 19.000 nuevos empleos en 15 años"

Anuncia la firma de un convenio con el SCRATS "para iniciar acciones conjuntas para celebrar, reivindicar y defender los 40 años de progreso y desarrollo que nos ha proporcionado el trasvase Tajo-Segura"

El presidente de la Comunidad mantiene un encuentro informativo con los medios de comunicación tras la reunión del primer Consejo de Gobierno del año/3

El presidente de la Comunidad mantiene un encuentro informativo con los medios de comunicación tras la reunión del primer Consejo de Gobierno del año/3

Formato: jpeg
Tamaño: 843.16 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, aseguró hoy que la apertura del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia “supone abrir una nueva puerta al mundo para estar más y mejor conectados”, y destacó que, según un informe del Colegio de Economistas de la Región y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), “reportará cerca de 900 millones a la economía regional y más de 19.000 nuevos empleos en 15 años”.

“En tan solo seis días inauguraremos este aeropuerto, fruto del trabajo de muchos murcianos que llevamos mucho tiempo creyendo en esta infraestructura”, dijo López Miras tras presidir el primer Consejo de Gobierno de 2019 en el que se marcaron “las líneas estratégicas de este año decisivo para el futuro y el progreso de la Región”.

Indicó que, con su puesta en funcionamiento, “vamos a batir el récord de visitantes, llegando a los 6 millones”, y destacó que la Región de Murcia cuenta con 12 nuevos establecimientos hoteleros que ofertan casi 2.000 nuevas plazas. Resaltó, igualmente, que la aportación del turismo al PIB regional crece año tras año, e indicó que se espera que alcance el 12 por ciento en 2019. Destacó que en el último año, “este sector ha generado en la Región 20 nuevos puestos de trabajo cada día”.

En el apartado de infraestructuras, el presidente lamentó que la Región “no pueda contar este año con la Alta Velocidad que, junto al Aeropuerto Internacional, podría hacer de este el año en el que la Región dejara atrás los problemas de comunicación con otras comunidades”. Sin embargo, dijo, “el Gobierno de Pedro Sánchez no ha querido que así sea por una decisión exclusivamente política”, lo que ha supuesto que “la Región tenga que renunciar a 300 millones de euros al año de ingresos”.

“Seguiré exigiendo la Alta Velocidad para Murcia, así como la conexión con Cartagena y Lorca”, aseguró López Miras, quien recordó que esta también es una reivindicación de los empresarios, el sector turístico y el tejido social regional. Además, enumeró otras reivindicaciones en materia de infraestructuras como la modernización de la red de cercanías, el Corredor Mediterráneo, los arcos Norte y Noroeste, así como la conexión Yecla-Caudete.

La infraestructura más solidaria: el trasvase Tajo-Segura

Durante su intervención, López Miras remarcó que Murcia, como región exportadora que es, “necesita contar con infraestructuras como el Corredor Mediterráneo para llevar sus productos a los mercados exteriores”, destacando los del sector agroalimentario para los que resulta fundamental el agua del trasvase Tajo-Segura, “la infraestructura más solidaria de cuantas se han puesto en marcha en España”, y que en 2019 cumple 40 años.

“Una infraestructura vertebradora”, dijo el presidente, “porque el agua no entiende de fronteras, no es ni de Murcia, ni de Aragón ni de Castilla-La Mancha sino de todos los españoles”. Por eso, añadió, “necesitamos una política de Estado para dar solución a los problemas de agua que no solo hay en nuestra Región”.

López Miras calificó 2018 como un “año aciago para el trasvase Tajo-Segura, pues hemos tenido que escuchar desde el Gobierno de España que se planteaban la posibilidad de cerrar el trasvase, y han dicho que en la Región de Murcia no había necesidad de agua”.

Ante esto, “van a tener enfrente al Gobierno regional pero también a los dos millones y medio de españoles que se benefician del agua del trasvase en Almería, Alicante y Murcia”. Al respecto, anunció que en los próximos días, el Ejecutivo autonómico va a firmar un convenio con el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) “para iniciar acciones conjuntas para celebrar, reivindicar y defender estos 40 años de progreso, desarrollo y beneficios que nos ha proporcionado el Tajo-Segura, y lo vamos a hacer como siempre lo hemos hecho, junto a nuestros agricultores y regantes”.

Otras líneas estratégicas de 2019

Además de las infraestructuras, López Miras remarcó que este año “será decisivo y de consolidación de la Región de Murcia como tierra de libertad económica, social y educativa”, y destacó la bajada de impuestos, la reducción de trámites burocráticos y la creación de empleo de calidad.

Recordó la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones, y resaltó que con la entrada en vigor de la bajada del IRPF desde el 1 de enero, “los murcianos son los que menos pagan de todo el país”. Una batería de rebajas de impuestos “que benefician de forma directa al millón y medio de murcianos, ya que menos impuestos suponen más ahorro, más inversión y más crecimiento”.

Además, “rebajamos el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados que grava la compra de vivienda habitual para jóvenes, familias numerosas o personas con discapacidad”, y “hemos puesto en marcha deducciones para ayudar a las familias, fomentar la natalidad y facilitar la conciliación familiar y laboral”, dijo el presidente en relación a las deducciones por nacimiento o adopción, y desgravaciones de gastos de guardería para menores de 3 años.

Aseguró que estas medidas suponen que 18 millones de euros “se van a quedar este año en el bolsillo de todos los murcianos”. Igualmente, reiteró su “apoyo a las empresas, fomentando la creación de autónomos y el trabajo para los jóvenes, lo que se transforma en más empleo y de mejor calidad”.

“Hablar de 2019 es hablar de más recursos para nuestra Sanidad y, en Educación, una apuesta decidida por el bilingüismo y por la libertad de elección de los padres”. En relación al Mar Menor, dijo que “este año destinamos 20 millones de euros a esa recuperación, en la que no vamos a perder ni un solo minuto”.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 4.4 sobre 5, Imprescindible4.4 sobre 5, Imprescindible4.4 sobre 5, Imprescindible4.4 sobre 5, Imprescindible4.4 sobre 5, Imprescindible  5 votos

Categoría nota prensa: Presidente

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 835.81 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 

Formato: jpeg
Tamaño: 706.74 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA