Contenido principal

Noticias

07/12/2018

La Comunidad se interesa en Bruselas por el derecho al voto de los británicos residentes en la Región tras el 'Brexit'

Son más de 13.000 los empadronados que se verían afectados ante las elecciones municipales de mayo, del mismo modo que los murcianos que viven en Gran Bretaña en los comicios locales de aquel país

El director general de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación, en el pleno Comité de las Regiones

El director general de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación, en el pleno Comité de las Regiones

Formato: jpeg
Tamaño: 936.02 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Comunidad Autónoma se ha interesado por los derechos políticos de los británicos residentes en la Región de Murcia ante la salida del Reino Unido de la Unión Europa y la proximidad de las elecciones municipales, en las que los ciudadanos de la Unión Europea empadronados tienen derecho al voto y a ser candidatos en el país de residencia.

El director general de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación, Manuel Pleguezuelo, hizo uso de la palabra a este respecto con ocasión del debate celebrado ayer en el Pleno del Comité de las Regiones con Michel Barnier, que ha encabezado la delegación europea en las negociaciones con el Reino Unido sobre el denominado ‘Brexit’.

Pleguezuelo recordó que uno de los derechos recogido por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, en el ámbito de la ciudadanía europea, es el de votar y ser candidato a las elecciones al Parlamento Europeo y en las elecciones municipales del Estado miembro de residencia, bajo las mismas condiciones que un nacional de ese Estado.

Los británicos, con más de 13.000 empadronados, son el colectivo más numeroso del conjunto de residentes comunitarios en la Región, y podrían verse afectados en el ejercicio del derecho a voto en las elecciones municipales previstas para el próximo mes mayo de 2019 en España.

En la misma situación se encontrarán los 128.000 españoles censados en el Reino Unido con motivo de las próximas elecciones locales que tengan lugar en aquel país. Entre ellos se cuentan algo más de 1.100 murcianos.

Por el momento, y a expensas de lo que ocurra en los próximos meses con la ratificación de la salida del Reino Unido, el Instituto Nacional de Estadística especifica en relación con el Reino Unido que, según el Acuerdo de la Junta Electoral Central de 3 de octubre de 2018, sus ciudadanos residentes en España no deberán ser excluidos de la formación del censo electoral de las elecciones municipales y al Parlamento Europeo, advirtiendo, no obstante, a los interesados que se trata de una previsión cautelar que dejará de tener efecto si se consuma la separación de Reino Unido el 30 de marzo de 2019.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Presidencia

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA