Contenido principal

Noticias

04/12/2018

La Región gana 4.566 trabajadores en noviembre y casi 17.000 en los últimos doce meses

Estos datos contrastan con la caída mensual de la afiliación en España, y sitúan a la Región como la cuarta autonomía que más empleo crea en el último año, tras Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias

Noviembre deja un aumento de 655 desempleados, que representan la mitad de la subida que se registró en el mismo mes del año pasado

La directora del SEF destaca que "todas las previsiones apuntan a que la campaña de Navidad va a dejarnos cifras récord de contratación"

La directora del Servicio Regional de Empleo y Formación valora los datos del paro

La directora del Servicio Regional de Empleo y Formación valora los datos del paro

Formato: jpeg
Tamaño: 555.38 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Región de Murcia ganó en noviembre 4.566 nuevos afiliados medios a la Seguridad Social, un 0,80 por ciento de crecimiento que la sitúa como tercera autonomía que más empleo creó el pasado mes, tras la Comunidad Valenciana y Madrid. Este dato contrasta con la leve destrucción de puestos de trabajo que se produjo en el conjunto del país, donde la cifra de afiliados cayó un 0,25 por ciento.

Además, la Región ha incrementado en 16.959 su número de trabajadores durante los últimos doce meses, hasta llegar a una cifra total de 572.553 afiliados que la sitúa en niveles de empleo de agosto de 2008. Así, desde noviembre del año pasado la Región ha incrementado un 3,05 por ciento su número de afiliados, lo que también la coloca por encima del crecimiento medio del 2,87 por ciento en España. En concreto, es la cuarta comunidad autónoma que más ha incrementado su cifra de afiliados en los últimos doce meses, sólo por detrás de Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias.

La directora general del SEF, Severa González, destacó que “es una inercia muy positiva, que refleja que la Región sigue siendo motor de creación de puestos de trabajo. No hablamos de estimaciones, sino de afiliados, es decir, de personas que han obtenido una oportunidad en el mercado laboral, que pasan a cotizar y que ya contribuyen al mantenimiento del estado de bienestar. Además, todas las previsiones apuntan a que la campaña de Navidad va a dejarnos cifras récord de contratación”.

Por lo que se refiere a las cifras de desempleados registrados en las oficinas del SEF, noviembre dejó un repunte del paro de 655 personas, que representan la mitad con respecto a los casi 1.500 más que se registraron en el mismo mes del pasado año. Respecto a los últimos doce meses, se acumula una reducción de 6.407 desempleados, un 5,75 por ciento menos de parados que a la conclusión de noviembre de 2017. La cifra total de parados es ahora de 105.029 personas, mientras que hace un año era de 111.436.

Severa González subrayó que “debemos recordar que desde el inicio de la crisis los meses de noviembre han estado marcados por aumentos de paro, excepto en dos ocasiones. Incluso antes de la crisis los descensos del desempleo en este mes eran generalmente pequeños, por lo que el comportamiento de este mes entra dentro de las previsiones, e incluso han mejorado notablemente los registros del pasado año”.

Tasa de paro más baja en diez años

La responsable del SEF afirmó que “las buenas expectativas para el cierre del año nos hacen calcular que concluiremos 2018 en el entorno de los 100.000 parados, que era uno de los objetivos marcados a comienzos de ejercicio. Hay que tener en cuenta también que actualmente estamos en niveles de desempleo de marzo de 2009, y que registramos la tasa de paro más baja de los últimos diez años”.

Esa tasa de paro reflejada en la última Encuesta de Población Activa (EPA) es del 16,33 por ciento, mientras que el objetivo anual del Gobierno regional es el de concluir 2018 con una tasa del 16,30 por ciento o inferior, una vez publicada la EPA del cuarto y último trimestre.

2.000 contratos fijos más que en noviembre del año pasado

En noviembre se firmaron 8.423 nuevos contratos fijos, frente a los 6.328 que se formalizaron en noviembre de 2017. Además, en estos once meses se acumulan casi 21.500 contratos fijos más que en 2017, mientras que la contratación temporal apenas está variando.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  3 votos

Categoría nota prensa: Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 1.0 MB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA