Contenido principal

Noticias

08/12/2018

La Región cerró su mes de noviembre con más contratos fijos de la serie y ya se superan los 85.000 en lo que va de año

Desde enero hasta noviembre se acumula una subida de casi 21.500 contratos indefinidos con respecto al mismo periodo de 2017, es decir, un 33 por ciento de incremento

Dos de cada tres trabajadores de la Región tienen hoy un empleo fijo

Gráfico: Evolución de la cifra de contratos indefinidos en la Región de Murcia durante los últimos seis años

Gráfico: Evolución de la cifra de contratos indefinidos en la Región de Murcia durante los últimos seis años

Formato: jpeg
Tamaño: 1.0 MB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Región de Murcia registró un nuevo récord de contratos indefinidos en un mes de noviembre, al llegar a los 8.423 y superar en 2.095 el que era su mejor dato hasta la fecha, los 6.328 nuevos contratos de este tipo que se formalizaron en noviembre de 2017. Se trata, por tanto, de una subida del 33 por ciento con respecto al registro obtenido doce meses atrás.

De los contratos indefinidos formalizados en noviembre, y en función de los colectivos destinatarios por tramo de edad, la mayoría los firmaron trabajadores de entre 30 y 44 años (3.724, el 44 por ciento del total). Los menores de 30 años suscribieron 2.380 contratos indefinidos (28 por ciento), y, por su parte, los trabajadores de 45 años o más formalizaron 2.319 (28 por ciento). Además, el 60 por ciento de estos contratos los firmaron hombres (un total de 5.091) y un 40 por ciento, mujeres (3.332).

Por lo que respecta al tramo desde enero hasta noviembre, la Región acumula una cifra también récord de 85.613 contratos indefinidos, que son 21.466 más que los firmados en el mismo periodo de 2017. Por tanto, se ha producido una subida del 33 por ciento, y esta evolución garantiza que se superará la cifra de 90.000 nuevos contratos de este tipo al cierre del año. Dicho dato contrastaría con los 68.252 que se establecieron en todo el año 2017.

La directora general del SEF, Severa González, valoró como “muy positiva esta tendencia, que viene a evidenciar que el empresariado de la Región opta cada vez más por los contratos fijos. Hablamos de datos récord que ponen de manifiesto que el empleo de la Región es cada vez de más calidad, y de hecho es más estable que el anterior a la crisis”.

Otro aspecto a destacar es que cada mes de 2018 está dejando más contratos fijos que su homólogo de 2017. Además, la contratación temporal apenas ha variado con respecto al mismo periodo del año pasado, y deja un leve repunte del 0,99 por ciento. Se trata de la primera vez en la etapa de recuperación económica y de empleo que se registra a estas alturas del año una subida tan atenuada de los contratos temporales.

Tasa de temporalidad del 33,9 por ciento

Dos de cada tres asalariados de la Región tienen hoy un contrato indefinido, concretamente el 66,1 por ciento, mientras que antes de la crisis, por ejemplo durante el año 2007, el dato se movía por debajo, en torno al 59 por ciento. El reverso de la cifra de trabajadores indefinidos es la tasa de temporalidad, que hoy es del 33,9 por ciento. En esos años previos a la crisis la tasa de temporalidad superaba el 40 por ciento.

Además, en los últimos doce meses se ha recortado casi dos puntos la distancia con respecto a la tasa de temporalidad nacional. Tras el tercer trimestre de 2017, la Región estaba a 8,2 puntos de converger con la tasa del conjunto del país, si bien tras el tercer trimestre de 2018 esa diferencia es de 6,5 puntos.

El 85 por ciento tiene un contrato a tiempo completo

Por lo que respecta al tipo de jornada laboral, el 85,2 por ciento de trabajadores de la Región tiene un contrato a tiempo completo. Este dato se mantiene estable en los últimos trimestres, lo que refleja que no se está produciendo un incremento de la parcialidad en los vínculos laborales. Durante la crisis la proporción de trabajadores a tiempo completo llegó a descender hasta un ‘suelo’ del 81 por ciento.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA