Contenido principal

Noticias

05/12/2018

El Plan de Espacios Expositivos lleva la obra de Ester Travel al Auditorio de Águilas

Los artistas Miguel Pujante y Miguel Ángel Lara muestran también su trabajo en sendas exposiciones celebradas en Alcantarilla y Blanca a través de este proyecto de la Consejería de Turismo y Cultura

Ester Travel expone en Águilas, muestra incluida en EXE

Ester Travel expone en Águilas, muestra incluida en EXE

Formato: jpeg
Tamaño: 69.37 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Consejería de Turismo y Cultura organiza tres nuevas exposiciones en Águilas, Alcantarilla y Blanca que se enmarca en el Plan de Espacios Expositivos puesto en marcha por el Gobierno regional para promocionar el trabajo de los creadores de la Región de Murcia.

La sala de exposiciones del Auditorio y Palacio de Congresos ‘Infanta Doña Elena’ de Águilas acoge hasta el 11 de enero (en horario de visitas de martes a domingo) la muestra de Ester Travel titulada ‘Hystérie: Nouvelle Iconographie’.

Este proyecto de la artista murciana partió de una imagen del siglo XIX en la que una mujer diagnosticada de histeria era mostrada como un fenómeno de estudio por el doctor Jean Martin Charcot, quien en esa misma fotografía sujetaba a la mujer con fuerza por el antebrazo mientras esperaba el disparo de la cámara. La búsqueda del origen de esa escena y las reflexiones surgidas durante el proceso fueron dando forma a un proyecto lleno de referencias de autores, pensadores y fuentes de diferentes épocas.

A través de la reelaboración de la fuente fotográfica, la aprobación de la iconografía histérica, la reinterpretación y la autorrepresentación, la creadora ha conseguido traer de algún modo aquellas escenas al presente, acercándolas a la propia experiencia y al propio cuerpo, y lo hace a través de dibujos, óleos y también piezas fotográficas.

En la Casa Cayitas de Alcantarilla permanece expuesta asimismo hasta el 28 de diciembre (de lunes a viernes) la obra de Miguel Pujante. Bajo el título ‘Realismo rasgado’, el pintor y también escritor murciano reúne algunos de los óleos realizados durante los últimos años, en los que muestra su compromiso con la realidad y con la propia pintura. Y lo hace a través de retratos realistas de figuras en ocasiones con el rostro desdibujado, además de otras obras que reflejan su particular mirada sobre objetos cotidianos como una garrafa, un enchufe o un pequeño bote que contiene un pincel.

En algunas de las obras de Pujante destaca el uso de la espátula, aunque conforme va entrando en la representación del cuerpo humano –en las creaciones más actuales–, el pincel va cobrando protagonismo, apareciendo nuevos recursos como el raspado o la eliminación de zonas pintadas previamente, además de una gama cromática más rica no solo centrada en los grises.

La última de las exposiciones organizadas para esta semana dentro del Plan de Espacios Expositivos es ‘Bendita blasfemia’, del pintor y escultor Miguel Ángel Lara, que abrirá sus puertas este viernes, 7 de diciembre, en el Centro Negra de Blanca. La muestra permanecerá abierta hasta el 7 de enero, en horario de jueves a domingo.

Este proyecto del joven creador blanqueño se centra en la intervención de imágenes religiosas para convertirlas, a través de una gama cromática vibrante, en una suerte de iconos de la cultura pop. Obras con las que Lara pretende, también con un toque de humor, remover conciencias y transmitir un mensaje que va más allá del culto.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Turismo y Cultura

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 95.78 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA