Contenido principal

Noticias

03/12/2018

El Gobierno regional impulsa la promoción turística para superar los seis millones de turistas en 2019

El esfuerzo por captar inversiones permite en solo dos años la apertura de 12 nuevos establecimientos hoteleros con más de 1.945 plazas

El Gobierno promueve la restauración del patrimonio de Lorca, el Cine Central y la Casa del Niño de Cartagena, el complejo de Monteagudo y el castillo de Mula

La revitalización de las vías verdes, las bibliotecas públicas, las artes escénicas, la música y los creadores centran la inversión prevista

Presentación de proyecto de presupuestos de la Consejería de Turismo y Cultura

Presentación de proyecto de presupuestos de la Consejería de Turismo y Cultura

Formato: jpeg
Tamaño: 262.61 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Consolidar e impulsar la oferta y las empresas turísticas y reforzar el apoyo a las propuestas culturales y a la recuperación del espléndido patrimonio histórico regional son los ejes de los presupuestos de la Consejería de Turismo y Cultura para 2019, que suponen una apuesta clara del Gobierno regional por el turismo como motor de desarrollo y la creación de empleo, el cuidado del legado histórico y el fomento de la cultura regional y de sus creadores.

El Gobierno llevará a cabo durante 2019 una estrategia global de promoción y comunicación de la Región en la que se invertirán 6,5 millones y con la que se espera superar la barrera de los seis millones de turistas. Se trabajará en un plan de medios para cada producto y adaptado al mercado, y, además, se desarrollarán acuerdos de comercialización con más de 30 turoperadores, mayoristas y portales ‘online’, para impulsar la venta en el mercado nacional y en 13 países europeos.

La consejera Miriam Guardiola expuso hoy en la Asamblea Regional que las cuentas de su departamento, que ascienden a 46.186.070 euros, de las que destacó la inversión en promoción turística, “la mayor realizada, que constata la apuesta del Gobierno para convertir al turismo en palanca del desarrollo económico y social y creador de empleo”. De hecho, la industria turística de la Región crece por encima de la media nacional y el crecimiento del PIB turístico, estimado en un 4,4 por ciento, elevará su aportación este año al PIB regional en dos décimas, hasta el 11,4 por ciento.

Además, la senda de crecimiento sostenido en el empleo turístico alcanza ya los 64 meses consecutivos, y en 2019 se espera superar los 66.000 empleos en este sector. Además, con la apertura del Aeropuerto de la Región de Murcia se reforzará la conectividad con Reino Unido e Irlanda y con otros puntos del territorio nacional e internacional.

La Consejería también trabaja en la vertebración turística del territorio con la conectividad entre los diferentes municipios. En concreto, se destinarán 800.000 euros en el acondicionamiento de las vías verdes y la finalización de las infraestructuras de Mazarrón y la ‘Chicharra’, además de 500.000 euros para la red ‘Eurovelo’ a su paso por la costa.

Entre las iniciativas marcadas en el Plan Estratégico de Turismo destaca la renovación y modernización de la oferta turística. Para ello, se dotará al sector con una línea de financiación de 2,8 millones de euros “para fomentar la necesidad del cambio de modelo y estructural del destino, y seguir creciendo en llegada de turistas”, explicó la consejera.

En este sentido, se está trabajando para adaptar el marco jurídico y facilitar la inversión y la innovación empresarial, “recogiendo las peticiones del sector y simplificando trámites administrativos”, apuntó Guardiola. Este año se han aprobado los decretos de establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, albergues y empresas de turismo activo, y en 2019 estarán listos los de viviendas de uso turístico, áreas de descanso de autocaravanas, empresas de intermediación turística y campamentos.

Asimismo, el Plan de Inspección, que en los dos últimos años ha logrado legalizar 11.000 plazas de oferta turística, se reforzará con la contratación de herramientas tecnológicas que permitan rastrear la oferta y que contribuirán a elevar la calidad y minimizar el intrusismo profesional.

“Todas estas medidas reforzarán nuestro sector turístico para que sea más seguro, competitivo y atractivo para la inversión”, declaró la consejera, quien recordó que el esfuerzo del Gobierno regional en captar inversiones se ha materializado en los dos últimos años en la apertura de 12 nuevos establecimientos hoteleros con más de 1.945 plazas.

Más inversiones para el patrimonio

El Gobierno regional aumenta un 15,48 por ciento la inversión en la rehabilitación, recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural. Así, se destinarán 9.739.786 euros “con el pleno convencimiento de que proteger nuestro patrimonio ayuda a preservar una de nuestras señas de identidad y contribuye a la integración socioeconómica de todo el territorio y a la creación de empleo”, declaró Guardiola.

En la recuperación patrimonial, destaca el apoyo a los municipios con actuaciones en el Cine Central y la Casa del Niño de Cartagena, con una inversión de 160.000 y 435.000 euros, respectivamente; el complejo de Monteagudo, en Murcia, con un millón de euros; el Castillo de Mula, con 200.000 euros, y una partida de 500.000 euros para la rehabilitación de otros Bienes de Interés Cultural municipales.

Además, en 2019 concluirá la restauración del patrimonio histórico de Lorca tras los seísmos del año 2011. Para esta actuación hay destinados 5.927.864 euros, “con lo que se concluye un Plan Director que es un modelo de eficacia y gestión, un ejemplo de recuperación de una ciudad histórica devastada”. Está prevista una gran exposición que muestre los trabajos realizados y que son ya un referente internacional.

Especial importancia cobra el Plan de Fomento a la Lectura, con un millón de euros que se traduce en programas para incentivar la lectura y la reactivación de bibliotecas públicas, dotándolas de más medios y convirtiéndolas en centro culturales de referencia en todos los municipios, con una amplia oferta bibliográfica para diferentes públicos.

Los museos regionales mantienen sus actividades con una especial atención a la comunidad escolar y al público familiar, con exposiciones temporales y actividades didácticas que han hecho que en los tres últimos años las visitas hayan aumentado un 55 por ciento.

Asimismo, se contribuirá a la actividad cultural de los municipios de la Región con el Plan de Espacios Expositivos y la puesta en marcha del nuevo Circuito de las Artes Escénicas, con el objetivo de “que todos los murcianos, independientemente del lugar en el que vivan, tengan acceso a una cultura cercana y de calidad”. Además, se destinarán 475.000 euros a las artes escénicas con el Plan Escena Nacional e Internacional, el Plan Asociarte y las ayudas a la producción, que se incrementan un 50 por ciento.

El interés del Gobierno regional por crear un tejido cultural cada vez más potente se traduce en una inversión de 3,04 millones para fomentar la música, una partida que incluye el mantenimiento de la Orquesta Sinfónica de la Región, así como la de Jóvenes, ayudas a bandas y escuelas de música, becas a jóvenes músicos, festivales y la primera fase de la catalogación del patrimonio musical de la Región.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 4.5 sobre 5, Imprescindible4.5 sobre 5, Imprescindible4.5 sobre 5, Imprescindible4.5 sobre 5, Imprescindible4.5 sobre 5, Imprescindible  2 votos

Categoría nota prensa: Turismo y Cultura

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA