Contenido principal

Noticias

02/12/2018

La Comunidad concede medio millón de euros para apoyar 12 proyectos de investigación con potencial innovador

Los beneficiarios de estas ayudas de la Fundación Séneca son jóvenes doctores que han acreditado amplia experiencia posdoctoral, trayectoria internacional, independencia científica y liderazgo

Algunos de estos proyectos abordan campos como la vulnerabilidad de las comunidades vegetales en ecosistemas mediterráneos o la evaluación del estado ecológico en ríos intermitentes y efímeros

La Comunidad ha concedido ayudas por valor de 520.000 euros para apoyar económicamente 12 proyectos de investigación originales con elevado potencial innovador, que serán dirigidos por jóvenes investigadores de la Región. Dichos proyectos contribuirán a la consolidación de nuevos liderazgos científicos por parte de estos jóvenes, y su desarrollo responderá a retos sociales y económicos relevantes.

Los beneficiarios de estas ayudas son jóvenes doctores que han acreditado amplia experiencia posdoctoral, trayectoria internacional, independencia científica de sus supervisores y liderazgo. Asimismo, todos ellos han demostrado previamente capacidad para crear y consolidar un grupo de investigación con nuevos métodos capaces de implantar en la Región un proyecto de excelencia original y altamente innovador.

La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través de la Fundación Séneca, es la encargada de apoyar estas iniciativas con una media de más 43.000 euros por proyecto. Todos ellos desarrollarán resultados de investigación obtenidos en las áreas de Agricultura; Biología Vegetal y Animal y Ecología; Biomedicina; Ciencia y Tecnología de Alimentos; Ciencias de la Educación; Ciencias de la Tierra; Derecho; Física y Ciencias del Espacio, y Ganadería y Pesca.

Así, algunos de esos proyectos estudiarán aspectos como la vulnerabilidad de las comunidades vegetales en ecosistemas mediterráneos; la evaluación del estado ecológico en ríos intermitentes y efímeros; la dimensión institucional y territorial de la reforma constitucional, o los nuevos métodos no invasivos de diagnóstico laboratorial en el perro, entre otros. En estos proyectos participan 71 investigadores, 42 de ellos varones (el 59,15 por ciento) y 29 mujeres (el 40,85 por ciento).

Ocho de estos proyectos se llevarán a cabo en la Universidad de Murcia, mientras que dos serán acogidos por el Cebas-Csic, uno por la Universidad Católica San Antonio de Murcia y uno por el Centro Regional de Hemodonación.

Para el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, “se trata de unas ayudas fundamentales que van a marcar la diferencia en la carrera investigadora de estos jóvenes. Ellos ya han demostrado su capacidad para dirigir estos proyectos, y ahora reciben el apoyo de la Comunidad para que puedan consolidarlos y se pueda materializar ese potencial innovador con el que cuentan”.

Periodo de dos años ampliable

El plazo de ejecución de los proyectos será de dos años, aunque es posible su ampliación por otro año más si el investigador principal acredita haber obtenido durante su vigencia otro proyecto o contrato de investigación de un programa por importe al menos equivalente al concedido.

Estas ayudas se enmarcan en Programa Regional de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de la Fundación Séneca y reforzarán la implantación de líneas de investigación originales e innovadoras en la Región. Además, favorecerán el liderazgo y la carrera científica de jóvenes doctores que desarrollarán su trabajo en la Región como líderes independientes de un grupo de investigación, lo que aumentará la visibilidad, internacionalización y difusión de su actividad.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  4 votos

Categoría nota prensa: Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA