Contenido principal

Noticias

02/12/2018

La página web de la Comunidad se hace más accesible

A partir de mañana será posible activar la lectura de los contenidos, navegar a través de la voz y de soplidos, y adaptar las páginas a personas con visión reducida

La Comunidad Autónoma ha incorporado a su web corporativa (www.carm.es) y al Portal de Transparencia (https://transparencia.carm.es/Este enlace se abrirá en ventana nueva) la herramienta InSuit, que facilita la navegación a personas con discapacidad, con el objetivo de mejorar la accesibilidad y usabilidad de estas páginas adaptándolas a las necesidades de los usuarios de una forma sencilla.

La consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, resaltó que “es un paso más para favorecer el acceso a la información pública a todos los ciudadanos” y señaló que “todos los usuarios podrán acceder a las páginas de la Comunidad sin ningún tipo de obstáculo”.

Estas mejoras estarán en funcionamiento a partir de mañana, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y se han realizado en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). Posteriormente se mantendrá una reunión con este colectivo para mostrarle las nuevas prestaciones y cómo obtener el máximo rendimiento del nuevo servicio.

El sistema puede ser utilizado por personas ciegas, con visión muy reducida, personas con discapacidad motora en diferentes grados, personas con discapacidad intelectual, personas mayores que tengan problemas de movilidad, personas ciegas y personas con el habla afectada.

Entre las facilidades que ofrece se encuentra lectura de contenido, sin necesidad de ver la pantalla; navegación por voz, en la que el usuario puede hablar a la web sin utilizar las manos; navegación mediante soplidos o con cualquier sonido, sin necesidad de utilizar las manos ni de vocalizar comandos; navegación con teclado y sin ratón; navegación para visión reducida, permitiendo hasta un 800 por ciento de aumento, textos limpios y ajustar el tamaño y la combinación de contraste y color; y navegación con botones.

Al mismo tiempo, los usuarios podrán utilizar su propio dispositivo de ayuda a la navegación, por ejemplo un lector de pantalla.

Además, este sistema incluye una función que recuerda las preferencias del usuario de forma que no tenga que volver a configurarlo en el siguiente uso y permite desactivarlo de forma fácil.

La herramienta InSuit, que ha sido reconocida recientemente con el premio Reina Letizia de Tecnologías para la accesibilidad, máximo galardón en este campo, permite que la página web de la Comunidad cumpla con las más importantes recomendaciones europeas y nacionales en accesibilidad para páginas web. Ofrece ayudas técnicas desde la nube, de forma que cada persona puede navegar de manera adaptada a sus necesidades y preferencias, disfrutando de mejoras de última generación en usabilidad y accesibilidad para páginas web.

Noelia Arroyo explicó que se sigue trabajando para ampliar este servicio a todas las páginas web de la Comunidad Autónoma, y recordó que se están ejecutando otras medidas del Plan de Gobierno Abierto para mejorar el acceso a la información pública, como un proyecto piloto de lectura fácil aplicada a textos legales.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante  2 votos

Categoría nota prensa: Transparencia, Participación y Portavoz

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA