Contenido principal

Noticias

12/11/2018

La tasa de actividad emprendedora de las mujeres crece un 45 por ciento

Aumenta el emprendimiento vocacional y por oportunidad, con mayor inversión, más ventas en el exterior y mayor innovación

Imágenes de la presentación del Informe GEM sobre emprendimiento en la Región de Murcia (I)

Imágenes de la presentación del Informe GEM sobre emprendimiento en la Región de Murcia (I)

Formato: jpeg
Tamaño: 676.92 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La tasa de actividad emprendedora (TAE) se incrementó entre las mujeres un 45 por ciento, lo que permite que en la Región haya subido este parámetro un 12,5 por ciento, hasta el 4,3 por ciento, y que Murcia se sitúe en niveles similares de emprendimiento a países como Italia, Francia o Japón. Así se desprende de los datos del informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor), correspondiente al año 2017, del observatorio internacional que analiza el emprendimiento.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, participó hoy en la presentación del estudio e indicó que “desde el Gobierno regional hemos contribuido a que haya más emprendimiento y de mayor calidad, más internacional y tecnológico. Es un emprendimiento con mayor inversión, más industrial y casi se dobla la tasa de emprendimiento femenino”.

Asimismo, los resultados del informe también resaltan que la principal causa para emprender es aprovechar una oportunidad de negocio, en el 65 por ciento de los casos, y cada vez son menos los que lo hacen por autoempleo. De hecho, el emprendimiento por necesidad ha caído, y de suponer casi la mitad de las iniciativas emprendedoras -47 por ciento- pasa al 35 por ciento.

Es significativo el hecho de que las iniciativas puestas en marcha en 2017 necesitaron un ‘capital semilla’ medio superior al del 2016, y alcanzaron de media los 58.024 euros, lo que supone un incremento del 70 por ciento respecto al año anterior y multiplican por cuatro ampliamente la cifra de los 13.926 euros de 2015. Además, los proyectos emprendidos han conseguido captar más inversión privada que el año pasado, en concreto con un crecimiento del 3,7 por ciento.

Igualmente, se está produciendo una orientación industrial del emprendedor, ya que la distribución sectorial se modifica a favor de este sector, que cuenta ya con el 40 por ciento de los emprendedores consolidados.

Más internacional e innovador

Otra de las conclusiones del informe, realizado por investigadores de la Universidad de Murcia, es que las iniciativas emprendedoras de la Región son más innovadoras y con vocación internacional. Así, el 30,3 por ciento de los negocios venden en el exterior, frente al poco más de 15 por ciento de años anteriores, lo que va alineado con los crecimientos en exportaciones que consigue la Región.

Además, la transformación del tejido empresarial pasa por la dotación de nuevas empresas innovadoras y el informe refleja que se multiplican por cinco las iniciativas completamente innovadoras, que pasan del 3,4 por ciento de 2015 al 13 del año pasado; mientras las que incluyen algo de innovación pasan a ser el 29 por ciento, frente al 13,8 por ciento de 2015.

Nueva estrategia de emprendimiento

Celdrán aseguró que “estamos contribuyendo a impulsar proyectos de mayor magnitud y mayor valor añadido. Se emprende más para crear empleo, que para el autoempleo. Sin lugar a dudas, son buenos resultados que nos animan a seguir trabajando duro desde el Gobierno regional”.

Las políticas de apoyo al emprendimiento cuentan con un nuevo impulso a través de la Estrategia C(i*EMP) 2018-2021, dotada con un presupuesto de 176 millones de euros, un 75 por ciento más que en el anterior plan de emprendimiento, destinados a impulsar la creación de aproximadamente 12.000 empresas hasta 2021 y beneficiar a más 220.000 murcianos.

Con la puesta en marcha de esta Estrategia, el Gobierno regional, a través del Instituto de Fomento, pretende seguir aumentando la percepción de la oportunidad de emprender, que en 2017 se situó en el 33,5 por ciento de la población activa, el máximo valor de los últimos siete años.

El Informe Global Entrepreneurship Monitor de la Región de Murcia está realizado por la Universidad de Murcia, por encargo del Instituto de Fomento, y con la colaboración de Bankia como herramienta de monitorización del ecosistema de emprendimiento e intraemprendimiento.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  5 votos

Categoría nota prensa: Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 685.18 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA