Contenido principal

Noticias

08/11/2018

Siete profesionales se incorporan a la zona de salud de San Diego en Lorca para la apertura de las consultas por la tarde

El consejero Manuel Villegas anuncia la firma del contrato de las obras de reforma de este centro para la próxima semana

El consejero de Salud, Manuel Villegas, durante la visita a Lorca

El consejero de Salud, Manuel Villegas, durante la visita a Lorca

Formato: jpeg
Tamaño: 232.38 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Siete profesionales sanitarios se sumarán a la zona de salud de San Diego a partir del próximo 10 de diciembre, según las previsiones del Servicio Murciano de Salud (SMS), que hoy anunció el consejero Manuel Villegas durante su visita a este centro de salud.

De este modo, el centro de San Diego dispondrá en horario de tarde de dos consultas de medicina familiar y comunitaria, dos de enfermería y una de pediatría, entre las que se repartirá parte del cupo de tarjetas sanitarias asignada al centro de Atención Primaria. Además, se incorporarán un médico y un enfermero al consultorio de La Hoya, dependiente del centro de salud del San Diego, donde también pasará consulta de media jornada el pediatra, en horario de mañana.

El consejero de Salud explicó que el SMS y la gerencia del Área III de Lorca han concluido ya la redistribución de tarjetas sanitarias entre las nuevas consultas “y en unos días los usuarios comenzarán a recibir las comunicaciones con la asignación de médico y enfermero”.

Villegas apuntó que la zona básica de salud de San Diego atiende a más de 30.000 usuarios y que los profesionales tiene una ratio elevada de tarjetas sanitarias, “por lo que venimos trabajando para mejorar esta situación que pretendemos revertir con las nuevas incorporaciones”.

Durante su visita, el consejero transmitió a los representantes vecinales presentes “las dificultades que conlleva una actuación de estas características. En este sentido, remarcó de una parte la falta de profesionales médicos disponibles para Atención Primaria, especialmente de pediatría, y que no todos están dispuestos a atender consultas en horario de tarde, y de otra, la inversión que va a suponer para el SMS”, ya que la contratación de estos nuevos profesionales supone medio millón de euros al año.

Obras de mejora

El titular de Salud también anunció que el contrato para el inicio de las obras de reforma del centro de San Diego se firmará la semana que viene “por lo que antes de que acabe este mes ya estarán empezando a trabajar en el espacio donde se ubicaba el Servicio de Urgencias de Atención Primaria”, que se trasladó al centro de salud Lorca-Sutullena.

Villegas precisó que con esta obra los vecinos ganarán en atención sanitaria “al dotar a este importante centro de más espacio y personal”. “Nuestra apuesta es avanzar en la mejora de la atención primaria para lograr mayor eficiencia desde este nivel asistencial cercano al paciente”, añadió.

El consejero expuso que “estamos inmersos en un proceso de mejora de las infraestructuras y herramientas asistenciales para ofrecer a los pacientes en Lorca las respuestas que necesitan”.

Con esta obra se crea un área de pediatría, concentrando todas las consultas que se encontraban distribuidas por varias plantas del edificio, en el espacio donde se encontraba el servicio de urgencias. En total, habrá cinco consultas de pediatría con sus correspondientes aseos para niños y una sala de lactancia para madres. La inversión prevista en la obra es de 202.659 euros, con un plazo de ejecución de cuatro meses.

Mejoras en Lorca-Sutullena

Por otra parte, comentó que las obras que se están acometiendo en el centro de salud Lorca-Sutullena permitirá la adecuación del local destinado a base de emergencias, actualmente ubicado en un edificio municipal. Estas obras importan 190.280 euros.

Asimismo, comentó que en el marco del Plan de Inversiones en Infraestructuras en Atención Primaria 2018-2022 también está prevista la construcción de un nuevo centro de salud, ‘Lorca San Cristóbal’, para apoyar las necesidades de la población de esta zona, una infraestructura que cuenta con una inversión prevista de 3.800.000 millones de euros.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA