Contenido principal

Presidencia

Noticias

03/11/2018

La Comunidad participa en un ejercicio de neutralización de un vertido de hidrocarburos cerca de la costa de Cartagena

Los días 6 y 7 se simulará un accidente marítimo que provocará la movilización de servicios de emergencias nacionales, autonómicos y locales

Simulacro de accidente marítimo

Simulacro de accidente marítimo

Formato: jpeg
Tamaño: 233.76 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, participará los próximos días 6 y 7 de noviembre en un ejercicio de accidente marítimo en las inmediaciones del puerto de Cartagena, con resultado del vertido desde un buque mercante de hasta 4.000 Tm. de gasoil.

Este accidente simulado provocará la activación de hasta seis planes de emergencia: tres estatales (Plan Marítimo Nacional, Plan Interior Marítimo y Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar), dos autonómicos (Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar y Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental) y el Plan de Emergencias Municipal de Cartagena.

El consejero de Presidencia, Pedro Rivera, subrayó que “esta circunstancia supondrá la movilización de servicios de emergencia de las tres administraciones y servirá para reforzar la coordinación entre todos los medios materiales y humanos adscritos a los respectivos planes de emergencia”.

En el caso de la Administración regional, además del Plan Copla, se activará el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental en fase de emergencia de nivel 2 (que implica la intervención de medios estatales), debido a la amenaza del vertido para la costa cercana.

Intervendrá, desde el Centro de Coordinación de Emergencias, un Coordinador de Operaciones en la Costa; y se desplazará hasta el Puesto de Mando Avanzado en Cartagena el jefe de Grupo de Respuesta en la Costa, encargado de coordinar a los grupos de acción terrestres de atención sanitaria, logístico, al grupo de evaluación de la contaminación y recuperación del entorno natural, al grupo de gestión de residuos y al de orden y seguridad.

Será el helicóptero de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, con base en Alcantarilla, el encargado de sobrevolar la zona del accidente y evaluar el alcance del vertido contaminante. En apoyo al jefe de Grupo de Respuesta en la Costa, la Unidad Móvil de Mando de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias se ubicará en la playa de La Azohía.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Presidencia

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA