Contenido principal

Empresa, Industria y Portavocía

Noticias

01/11/2018

La Región muestra a representantes de diez países la gestión sostenible de sus espacios naturales

Acoge un encuentro de trabajo de los miembros del proyecto europeo 'Inherit', dirigido a compatibilizar la conservación y el disfrute del patrimonio natural en el área mediterránea

Reunión del proyecto europeo Inherit

Reunión del proyecto europeo Inherit

Formato: jpeg
Tamaño: 661.82 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Región de Murcia ha acogido esta semana un encuentro de trabajo del proyecto europeo ‘Estrategias de turismo sostenible para conservar la costa del Mediterráneo y su patrimonio natural (Inherit)’, con el que se pretende hacer compatible la conservación del patrimonio y la riqueza natural con su uso y disfrute por los ciudadanos.

Los participantes en estas jornadas, representantes de 15 administraciones y asociaciones de los sectores turístico, medioambiental y de conservación del patrimonio de diez países europeos, conocieron el modelo de gestión sostenible en espacios naturales de la Región como los Parques Regionales de Sierra Espuña y Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila o los espacios protegidos del Mar Menor.

Una de las iniciativas expuestas como ejemplo de buenas prácticas fue el programa ‘Calblanque 4:40’, el sistema puesto en marcha por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente para regular y limitar el acceso de vehículos a motor a este espacio natural.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, destacó que este sistema, que es utilizado cada año por una media de 50.000 visitantes y evita que accedan al Parque más de 16.500 vehículos a motor, “es un claro exponente de cómo evitar los daños ambientales generados por la masificación. Se trata de superar la visión del turismo como un factor de sobreexplotación de los espacios naturales y transformarlo en un modelo equilibrado, respetuoso y sostenible que contribuya a su conservación, ya que es más fácil implicar a ciudadanos y usuarios en la defensa y protección de aquello que conocen y aprecian”, señaló Rosauro.

Durante su estancia en la Región, los socios de este proyecto visitaron también el Parque Regional de Sierra Espuña, para conocer de primera mano la implantación de la Carta Europea de Turismo Sostenible en este espacio protegido. Además, se celebraron varios grupos de trabajo en los que se analizaron otras vías de reducir el impacto ambiental, cultural o social del turismo en la región mediterránea o las metodologías para medir el turismo sostenible.

Entre los objetivos del proyecto, que tiene una duración de cuatro años, figura consensuar medidas de protección entre los países del Mediterráneo para paliar los posibles efectos negativos del turismo intensivo, fijar áreas seleccionadas en las que el patrimonio natural y la presencia humana coexistan y emplearlas como zona piloto para exportarlas a otras zonas de este ámbito geográfico y crear mecanismos de gestión para el mantenimiento y ampliación de estas zonas.

El proyecto ‘Inherit’, en el que la Región participa a través de la Dirección General de Medio Natural, cuenta con presupuesto de 4,7 millones de euros cofinanciados por el programa MED de la Unión Europea, que tiene como objetivo promover el crecimiento sostenible en el área mediterránea. Además de la Región de Murcia, en el proyecto participan autoridades nacionales, regionales y locales y asociaciones y universidades de una decena de países del arco Mediterráneo como Grecia, Croacia, Italia, Francia, Chipre, Eslovenia, Malta, Montenegro y Portugal.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA