Contenido principal

Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente

Noticias

25/10/2018

La Comunidad impulsa las vocaciones científicas de las escolares con unas jornadas

El proyecto 'Ciencia y Tecnología en femenino', que promueve disminuir la brecha de género existente en las carreras de estas áreas, se celebrará en el Parque Científico

Imagen de la jornada 'Ciencia y Tecnología en femenino'

Imagen de la jornada 'Ciencia y Tecnología en femenino'

Formato: jpeg
Tamaño: 106.14 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Promover la vocación profesional de las escolares de la Región de Murcia en los campos de la ciencia y la tecnología es el objetivo del proyecto ‘Ciencia y Tecnología en femenino’, que realiza el Instituto de Fomento y que propone un amplio abanico de actividades que tendrá lugar en el Parque Científico de Murcia el 2 de noviembre.

Entre las actuaciones destaca el concurso ‘Propuestas innovadoras a los retos de Europa 2020’, donde los equipos de escolares de 1º a 3º de la ESO deberán ofrecer soluciones válidas para los retos planteados por la Unión Europea en el marco de la estrategia Europa 2020 sobre diversos aspectos del transporte, la energía limpia, salud, bioeconomía y sociedades seguras, entre otros.

“Se trata de una propuesta muy novedosa que nosotros enmarcamos en nuestra estrategia de emprendimiento C(i*EMP) 2018-21 para responder a un reto de la Región de Murcia, la necesidad de un incremento mucho mayor de profesionales femeninos en los campos de la ciencia y la tecnología. Como ya sabemos por otros programas de emprendimiento, resulta esencial que los escolares conozcan en una edad temprana las importantísimas opciones profesionales de que disponen en las carreras científicas”, aseguró el director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez.

En los cursos anteriores al bachillerato es donde muchos alumnos comienzan a decidir su carrera profesional, lo que hace especialmente atractivo que conozcan todas las opciones posibles, dada la tendencia generalizada por parte de las escolares a evitar carreras científicas. Además, en cuanto a la distribución por sexos, el porcentaje de mujeres que estudian un bachillerato de ciencias es casi un 12 por ciento menor que el de los hombres.

El proyecto ‘Ciencia y Tecnología en femenino’ subraya el ejemplo de mujeres líderes en estos campos, tanto a nivel mundial como regional. Así, los participantes tendrán la oportunidad de visitar la exposición denominada ‘Mujeres que cambiaron el mundo’, y la muestra ‘Mujeres que están cambiando el mundo desde la Región de Murcia’, donde además tendrán la oportunidad de charlar con científicas y tecnólogas que trabajan en la Región.

Asimismo, durante la jornada se entregará a los asistentes la guía ilustrada ‘¿Qué quiero ser de mayor?’ a través de la cual podrán conocer algunas salidas profesionales de estudios relacionadas con la ciencia y la tecnología. Asimismo, realizarán varios talleres de trabajo de concepción de retos sociales, de edición de vídeos, de programación y de ciencia divertida.

El evento se desarrolla en colaboración con la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), y el equipo ganador del concurso ‘Propuestas innovadoras a los retos de Europa 2020’ tendrá la oportunidad de competir en la final nacional. Para más información se puede consultar las webs del Parque Científico y del Info www.parquecientificomurcia.esEste enlace se abrirá en ventana nueva o www.institutofomentomurcia.esEste enlace se abrirá en ventana nueva.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  2 votos

Categoría nota prensa: Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA