Contenido principal

Hacienda

Noticias

26/10/2018

La Fundación Integra publica 30 nuevos vídeos sobre la vida y las costumbres de los 60 y 70

Están disponibles en la web www.cinedomestico.patrimonio.digital con motivo de la celebración del Día Internacional del Patrimonio Audiovisual

Fotograma de uno de los 30 vídeos domésticos, grabados entre las décadas de los 60 y los 70, que publica la Fundación Integra

Fotograma de uno de los 30 vídeos domésticos, grabados entre las décadas de los 60 y los 70, que publica la Fundación Integra

Formato: jpeg
Tamaño: 318.06 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La web de la Fundación Integra http://cinedomestico.patrimonio.digital acaba de publicar 30 nuevos vídeos, inéditos hasta ahora, que proceden de colecciones particulares y reflejan la vida y las costumbres en la Región de Murcia en las décadas de los 60 y 70.

La publicación de estos vídeos domésticos coincide con la celebración del Día Internacional del Patrimonio Audiovisual. En ellos se puede ver la Bahía de Mazarrón, Cabo de Palos, el Museo de la Huerta de Alcantarilla o Calblanque, tal y como eran en la época, así como actos tradicionales, como el Domingo de Ramos en Cartagena, la Mañana de Salzillo en Murcia o la coronación de la reina de las fiestas en San Pedro del Pinatar.

Así, se amplía a 60 los audiovisuales que forman parte del proyecto Carmesí, que digitaliza documentos históricos y los pone a disposición de investigadores, educadores, creadores o cualquier persona interesada.

En este caso, el objetivo es concienciar a la sociedad de la importancia de conservar los vídeos familiares con escenas de la vida cotidiana, como parte de la historia colectiva y del patrimonio regional. Para ello, la Fundación Integra recibe la colaboración de la Asociación Retrovisor, que recopila los materiales en su iniciativa ‘Memorias Celuloides’.

El director general de Informática, Patrimonio y Telecomunicaciones, Juan José Almela, resaltó que “los vídeos domésticos son un material vulnerable al paso del tiempo y a la obsolescencia tecnológica, pero con un alto valor patrimonial al incluir costumbres y lugares desaparecidos o muy alterados y, por tanto, son un gran testimonio de nuestro patrimonio y de nuestra historia reciente”.

El proyecto Carmesí, financiado con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder) e impulsado por las consejerías de Hacienda y de Turismo y Cultura, tiene como finalidad la digitalización y catalogación de documentos antiguos relacionados con la historia de la Región de Murcia, para conservarlos y divulgarlos a través de la tecnología digital.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Hacienda

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 429.09 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA