Contenido principal

Noticias

13/10/2018

Un seminario de la Comunidad enseña a prevenir en los trabajos las caídas en altura

Técnicos especializados en dispositivos de anclaje muestran los sistemas de protección más adecuados para evitar accidentes en andamios, tejados o postes

Prevención de caídas en altura

Prevención de caídas en altura

Formato: jpeg
Tamaño: 917.37 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente ha impartido un seminario en el Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL) donde técnicos especializados en dispositivos de anclaje han mostrado cuáles son los sistemas de protección individual más adecuados para prevenir las caídas en altura en los trabajos. Este evento se ha dirigido a profesionales de la prevención de la Región de Murcia.

Durante la jornada se detallaron las características que deben reunir estos sistemas de protección, así como sus condiciones de uso, de cara a la incorporación de estos a los planes de seguridad y salud de las empresas. El seminario se engloba dentro de los 13 que el Instituto ha programado en 2018 con el fin de lograr espacios laborales más seguros.

Cuando estos riesgos no pueden ser evitados por medios técnicos de protección colectiva, como, por ejemplo, barandillas, pasarelas o entablados, se recurre a la protección individual. Algunos ejemplos de los componentes en cuyo funcionamiento se profundizó son los arneses, los conectores, los cinturones de sujeción o los elementos de amarre.

Las actividades que pueden desembocar en una caída en altura son, por ejemplo, los trabajos en andamios; la manipulación de escalas y escaleras; la elevación de pilares, postes, torres, columnas y antenas; el ingreso a pozos, zanjas, y aberturas; los trabajos en tejados, cubiertas y planos inclinados en altura; la poda de árboles; los trabajos con bordes desprotegidos, o el mantenimiento de depósitos, tanques, cisterna, silos y tolvas, entre otros.

Por lo general, se habla de riesgo de caída en altura dentro de un entorno laboral cuando se trabaja a una distancia igual o superior a dos metros hasta el suelo. Este riesgo también se hace extensivo a la caída de objetos a distinto nivel.

La directora general de Relaciones Laborales y Economía Social, Nuria Fuentes, subrayó que “las caídas en altura constituyen uno de los tipos de accidente laboral más peligrosos, y por ello es fundamental extremar las medidas de seguridad con un absoluto rigor. Son estos seminarios los que permiten no sólo recordar las medidas más importantes en este ámbito, sino también actualizarlas y concienciar sobre la relevancia de una óptima protección de los trabajadores”.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 4 sobre 5, Muy Interesante4 sobre 5, Muy Interesante4 sobre 5, Muy Interesante4 sobre 5, Muy Interesante4 sobre 5, Muy Interesante  1 votos

Categoría nota prensa: Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA