Contenido principal

Noticias

11/10/2018

Lorca celebra Fericab 2018, una de las cinco primeras ferias del circuito nacional de Pura Raza Española

El consejero de Agricultura inaugura la nueva edición de la Feria del Caballo, que tendrá lugar hasta 15 de octubre

La Feria del Caballo de Lorca Fericab 2018 se ha convertido en una de las cinco primeras ferias del circuito nacional de Pura Raza Española, que cuenta, desde el año 2013 con la categoría de certamen internacional y desde 2010 dentro de los de Categoría A. El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, inauguró hoy la feria y destacó que “el sector ecuestre es un forma de complementar la renta agraria, contribuyendo al desarrollo del medio rural, a la economía, a la fijación de la población y al turismo, entre otros”.

Además, el consejero apuntó que en la Región hay una gran “afición al caballo, muestra de ello es el gran número de solicitudes que se reciben anualmente en la Consejería para obtener la autorización y su inscripción en el registro de explotaciones equinas, que contabilizó 112 en el último año”.

Además, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca cuenta en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea) de Lorca con un centro de sementales, donde se dispone de un banco genético pionero de caballos de raza española que contribuye con actuaciones de apoyo a la calidad de la especie y atiende las demandas de programas de formación de ganaderos.

Del Amor indicó que “todos los sementales del Cifea de Lorca han superado las pruebas frente a las enfermedades de control oficial que marca la normativa, prueba de la excelente calidad sanitaria que ofrece el centro tanto a nivel de los animales como de las instalaciones”.

Fericab 2018 se celebra hasta el 15 de octubre en el recinto ferial de Lorca.

13.000 équidos

La Región de Murcia contabiliza 2.814 explotaciones equinas con cerca de 13.000 équidos. Cerca de 550 de estas instalaciones están destinadas a la cría de caballos de pura raza española con un censo de 4.000 reproductores. El resto de las explotaciones son de tipo no comercial y con animales que no son de pura raza española.

Los municipios más destacados, dado su número de instalaciones, son Lorca, con 578 explotaciones inscritas, Murcia con 406, Cartagena con 273, Puerto Lumbreras con 125, Caravaca de la Cruz con 115 y Torre Pacheco con 112.

Certámenes de reconocido prestigio

La afición del caballo en la Región viene avalada por diferentes actos, destacando la celebración anualmente de dos certámenes de ámbito nacional como son la Feria Internacional del Caballo de Lorca y el Salón Internacional de Caballos de Razas Puras Región de Murcia-Equimur de Torre Pacheco, así como otros certámenes de ámbito regional en Fuente Álamo, Puerto Lumbreras, Caravaca de la Cruz y la feria del caballo cruzado en Lorca, entre otras.

Asimismo, en la Región se celebran dos eventos regionales declarados de Interés Turístico Internacional como son la Semana Santa de Lorca y Los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz, también declarado Bien de Interés Cultural con carácter etnográfico, donde la figura del caballo tiene un especial protagonismo.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA