Contenido principal

Noticias

10/10/2018

La Comunidad presenta a las constructoras tecnología 'Made in Región de Murcia' para propiciar su aterrizaje en la Industria 4.0

Se estima que la 'Construcción 4.0' permitiría un crecimiento de entre el 5 y el 10 por ciento en el sector

El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, inauguró hoy la jornada 'Protech'

El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, inauguró hoy la jornada 'Protech'

Formato: jpeg
Tamaño: 664.7 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Unir a las pequeñas y medianas empresas de innovación en productos y servicios tecnológicos con al sector de la construcción e inmobiliario para impulsar su posicionamiento en el mercado entrando en la Industria 4.0, es el objetivo de la jornadas ‘Protech’ que ha inaugurado hoy el director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, y que organiza el Centro Tecnológico de la Construcción (CTCON) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM).

En este encuentro, empresarios de la construcción han podido conocer cómo emplear tecnologías de última generación, vinculada con el ‘Big Data’ o el sistema Building Information Modeling (BIM) que está cambiando la forma de construir, diseñar propiedades y de vender, así como en el modo de arrendar y administrar inmuebles.

“La ‘Construcción 4.0’ aporta valor añadido y conlleva nuevas oportunidades de negocio en un sector tradicional. Utilizando herramientas propias de Industrial 4.0, el sector podría crecer entre un 5 y un 10 por ciento, con la mejora de sus recursos. Para ello, debe familiarizarse con los equipos digitales y contar con profesionales especializados, para lograr una optimización en la gestión y planificación de las empresas”, indicó el director del Info.

Durante la celebración de ‘Protech’ se mostró a los asistentes propuestas tecnológicas de vanguardia para propiciar el aterrizaje de las pymes en la Construcción 4.0, que fueron desarrolladas por empresas tecnológcias murcianas como Legaliboo, AI Talentum, Byprox, Londonderry Maps y Answare Tech, instaladas en la incubadora tecnológica de CEEIM o vinculadas a la misma.

Las iniciativas presentadas por las tecnológicas murcianas se centraron en la gestión ‘online’ de contratos, el control de la salud de los edificios y sus estructuras mediante sensores capaces de detectar con antelación la aparición de grietas e inclinaciones de edificios, al igual que en una plataforma inteligente para la gestión de la eficiencia energética. Asimismo, se dio a conocer una plataforma de gestión de contenidos y tareas para la mejora tanto de la eficiencia como de la transformación digital del proceso de obra.

Otros planteamientos mostrados estuvieron relacionados con la captura masiva de datos geoespaciales desde un vehículo o plataforma móvil, para elaborar cartografías de gran detalle en breve espacio de tiempo e inventarios de elementos.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  3 votos

Categoría nota prensa: Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA