Contenido principal

Noticias

10/10/2018

Salud organiza una jornada sobre la mejora del sueño de los pacientes hospitalizados

El doctor experto en sueño Eduard Estivill intervendrá para concienciar sobre hábitos preventivos en la sociedad

La II jornada para pacientes sobre descanso saludable que se celebrará mañana en Murcia (09:00 horas, Cajamar, Plaza Julián Romea, 4),que organizala Consejería de Salud junto a SueñOn®, tiene como objetivo abordar la mejora del sueño en los pacientes hospitalizados.

Esta iniciativa de carácter gratuito, que se lleva a cabo en colaboración con la Escuela de Salud, cuenta con el doctor experto en sueño Eduard Estivill, así como con reconocidos profesionales de la Región del ámbito sanitario e investigador, con el objetivo de concienciar en hábitos preventivos a la sociedad.

SueñOn® es una iniciativa que impulsa y coordina la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud del Instituto de Salud Carlos III (Investén-isciii), que busca mejorar el sueño y el descanso de los pacientes hospitalizados en los centros del Sistema Nacional de Salud. Actualmente, 4.230 profesionales de toda España se han adherido a ella junto con 66 instituciones, seis organizaciones y 253 pacientes.

Esta campaña pretende crear sinergias entre los enfermeros y otros profesionales de la salud con el compromiso de gestionar la luz y el ruido innecesarios, organizar los cuidados y administrar la medicación respetando los periodos de descanso, así como las preferencias de los pacientes al respecto.

Existen múltiples estudios que demuestran los efectos nocivos de las perturbaciones del sueño en los pacientes hospitalizados que provocan somnolencia diurna excesiva, rendimiento cognitivo reducido, aumento del riesgo de caídas, disminución de la función inmune, aumento de los niveles de cortisol, un peor control de los síntomas, alteración de la cicatrización de las heridas, dolor, hipertensión, ansiedad, depresión o delirio, junto con el aumento de la estancia hospitalaria. Además, la mortalidad en los pacientes también puede verse aumentada en 4 puntos ante la falta de descanso nocturno mantenido por debajo de los 300 minutos.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Salud

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA