Contenido principal

Noticias

08/10/2018

Casi 100.000 alumnos participarán este curso en el programa de actividad física y deporte en edad escolar

Esta es la cifra más elevada desde la puesta en marcha del programa, en el que participarán cerca de 500 centros educativos

La consejera Adela Martínez-Cachá presenta las novedades del programa para este curso, que "incidirá en transmitir a los jóvenes valores más allá de los propiamente deportivos"

'Actividad Física y Deporte en Edad Escolar 2018/19'

'Actividad Física y Deporte en Edad Escolar 2018/19'

Formato: jpeg
Tamaño: 796.28 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Cerca de 100.000 alumnos participarán en el programa de Actividad Física y Deporte en Edad Escolar este curso, la cifra más elevada desde la puesta en marcha de esta iniciativa, de la que formarán parte cerca de 500 centros educativos. La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, ofreció estos datos en su visita al colegio María Maroto de Murcia, donde destacó el aumento de la participación, que cifró en “más de 16.000 escolares en tan solo tres cursos”.

La consejera subrayó que “educar a través del deporte es uno de los objetivos del programa, pero queremos prolongar fuera del aula el aprendizaje de distintas disciplinas deportivas para contribuir al bienestar físico y mental de los jóvenes mientras se transmiten valores”. Este curso, además, el programa “hará hincapié aún más en trasladar a los jóvenes una educación en valores, además de las propias del deporte”, anunció.

Así, este curso, como novedad, el programa incidirá en que, cuando se celebren actividades en pabellones de deportes o al aire libre, las instalaciones deben quedar limpias de objetos contaminantes y sin residuos como botellas, bolsas, papeles. A tal fin, se proporcionará a los delegados y entrenadores bolsas de basura especiales para que dichos objetos sean recogidos por todos los participantes al finalizar la actividad.

Reforzar el mensaje de ‘juego limpio’

Otra novedad es que se procurará que los árbitros, en todas las fases de competición: municipal, intermunicipal y regional, minutos antes de celebrarse el encuentro, ya en el terreno de juego y en presencia de los entrenadores y delegados, se dirijan a los jugadores de ambos equipos, tanto titulares como reservas, para trasladarles mensajes en referencia al ‘juego limpio’, como la honestidad, responsabilidad, justicia y generosidad, entre otras.

La consejera ofreció un balance de participación durante el pasado curso y explicó que, en total, se unieron 484 centros educativos, 292 de Primaria y 192 de Secundaria, y cerca de 97.000 alumnos se sumaron a esta iniciativa. En concreto, el número de alumnos aumentó un 10 por ciento desde la campaña 2016-2017, que contó con 87.144, a la del pasado curso, en la que se inscribieron 96.704 estudiantes.

La titular de Educación agradeció la labor de los 1.458 docentes que participaron en el programa el pasado curso, pues “su implicación resultó decisiva a la hora de garantizar el desarrollo de las tareas de coordinación y otras labores indispensables dentro del programa”.

El programa ofreció un total de 27 modalidades deportivas. Ajedrez, atletismo (atletismo, campo a través y jugando al atletismo), bádminton, baloncesto (baloncesto y baloncesto 3x3), balonmano (balonmano y multideporte), boxeo (formas combat), ciclismo (ciclismo gymkana), dominó, fútbol (fútbol 8 femenino, fútbol sala y multideporte), lucha (nano, nana, practica grecorromana), orientación, mate, petanca, rugby (rugby touch), tenis de mesa, triatlón (duatlón y triatlón) y voleibol (voleibol y vóley playa).

Por actividades, destaca el Campeonato de Promoción Deportiva, en el que participaron 69.200 alumnos (40.602 chicos y 28.598 chicas). En las campañas promovidas a través de escuelas deportivas municipales, la participación final fue de 21.896 deportistas, 13.264 en categoría masculina y 8.632 en femenina.

Por su parte, el Campeonato de Deporte Adaptado en Edad Escolar contó con 640 chicos y 323 chicas, un total de 963 participantes. Por último, en las Jornadas Deportivas Singulares participaron 4.645 deportistas, 2.552 en categoría masculina y 2.093 en femenina.

Además, la Región fue sede durante el curso 2017-2018 de tres competiciones incluidas en el programa de ‘Deporte en edad escolar’ organizado por el Consejo Superior de Deportes: el Campeonato de España de Campo a Través Cadete, Juvenil y Adaptado, celebrado en San Pedro del Pinatar el 4 de marzo, el de Tenis de Mesa Infantil y Cadete, disputado en Murcia del 28 al 30 de abril y el de Vóley Playa Cadete, que tuvo lugar en Lorca del 29 de junio al 1 de julio.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante  4 votos
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA