Contenido principal

Noticias

10/10/2018

Carlos Piñana y la Orquesta Sinfónica de la Región participan en el Festival Internacional de Guitarra de Upsala en Suecia

El guitarrista sueco Göran Söllscher también participará en este concierto con el que se promociona el talento murciano y la música española

Presentación del concierto

Presentación del concierto

Formato: jpeg
Tamaño: 1.0 MB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Región de Murcia estará presente este año en el prestigioso Festival Internacional de Guitarra de Upsala, en Suecia, en cuya decimoquinta edición, que se celebra del 10 al 14 de octubre, actuará el guitarrista cartagenero Carlos Piñana acompañado por músicos de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y bajo la dirección de César Álvarez.

El concierto tendrá lugar este sábado, 13 de octubre, y fue presentado hoy por la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, y por el propio Piñana, a quien la consejera agradeció “su gran trabajo por hacer grande la música hecha en la Región, difundiendo el talento murciano y apostando siempre por la calidad y por la innovación”. En Upsala, subirán con él al escenario el virtuoso guitarrista clásico sueco Göran Söllscher, los músicos murcianos de la OSRM (sección de cuerda) y algunos intérpretes suecos de viento madera y metal, además de la bailaora Matilde Rubio.

Guardiola explicó que “el principal objetivo de este proyecto es crear un intercambio cultural y dar a conocer el talento musical que hay en la Región de Murcia y el trabajo que realizan tanto nuestra Orquesta Sinfónica como uno de nuestros intérpretes más aplaudidos e internacionales, el guitarrista Carlos Piñana. Juntos han mostrado ya en varias ocasiones el acierto que supone fusionar el flamenco y la música orquestal y en el festival sueco de Upsala volverán seguro a seducir al público”.

El concierto, al que asistirá la titular de Cultura, está dividido en dos partes. Comenzará con la interpretación de ‘Rubato’, una obra flamenca para guitarras y orquesta creada por Carlos Piñana, y para la segunda parte, con Göran Söllscher, se ha preparado un programa español con obras como ‘Fantasía para un Gentil Hombre’, del maestro Joaquín Rodrigo.

“Si por algo se caracterizan la música es por ser un lenguaje universal capaz de llegar a todo tipo de públicos sin que importe su edad o procedencia, y precisamente por eso creemos que es la herramienta perfecta para dar a conocer nuestra cultura y también todo lo que encierra la Región”, declaró asimismo la consejera, quien afirmó que “la Orquesta Sinfónica se ha convertido desde hace tiempo en una magnífica embajadora de la Región de Murcia, actuando en escenarios de dentro y fuera de España y participando en festivales internacionales”.

La OSRM, “formación de gran calidad y versatilidad”, ha ido en numerosas ocasiones más allá de la música clásica y, siempre abierta a nuevas experiencias, ha realizado colaboraciones con intérpretes de diferentes estilos como Noa, Estrella Morente, Omara Portuondo, Armando Manzanero, Gregory Porter, Joan Manuel Serrat o Vicente Amigo, así como bandas y cantantes de la escena indie-pop como Vetusta Morla y Santiago Auserón.

En el caso de Carlos Piñana, la orquesta lo acompañó el pasado año en el Auditorio regional en la presentación de su disco ‘Rubato’, además de en la interpretación de otras piezas como ‘El cuidado de una esencia’ y ‘De la raíz al alma’; espectáculos que han llevado a diferentes escenarios de dentro y fuera de la Región dando muestras de la gran complicidad que logran sobre el escenario.

“Además de la música murciana, en Upsala también daremos a conocer otros aspectos de la Región de Murcia gracias a la colaboración del Instituto de Turismo en esta iniciativa cultural”, explicó asimismo Guardiola. De hecho, en la feria que complementa las actuaciones del festival la Comunidad instalará un expositor a través del que se promocionarán “los diferentes aspectos que hacen única a la Región de Murcia, contribuyendo así a potenciar no solo el turismo cultural, sino el gastronómico, el deportivo, el de salud o el rural y de naturaleza en un mercado de gran crecimiento como es el nórdico, que ya se ha consolidado como el tercer mercado internacional más importante en la Región de Murcia”.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Turismo y Cultura

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA