Contenido principal

Noticias

09/10/2018

Los bodegones a lápiz de Ana de Alvear se exhiben en el Museo de Bellas Artes de Murcia

La exposición 'Memento Mori' reúne, por primera vez, los 28 dibujos de la serie realizada en 2014 por la creadora madrileña, que invita a reflexionar sobre los arquetipos y la percepción de la realidad

Exposición 'Memento Mori' de Ana de Alvear

Exposición 'Memento Mori' de Ana de Alvear

Formato: jpeg
Tamaño: 717.55 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam), espacio gestionado por la Consejería de Turismo y Cultura, muestra a partir de hoy un conjunto de bodegones de la pintora madrileña, artista visual y multimedia, Ana de Alvear, bajo el título ‘Memento Mori’ (recuerda que morirás). Unas obras con las que la creadora trata de cuestionar los arquetipos y reflexionar sobre la percepción de la realidad.

La muestra reúne un total de 28 dibujos sobre papel realizados en 2014, que hoy ha presentado la artista junto con la consejera Miriam Guardiola, quien ha destacado “la increíble técnica de Ana de Alvear, que queda patente en estas obras que se pueden ver expuestas en su totalidad por primera vez en Murcia y ante las que cuesta creer que estén realizadas con un material tan sencillo como los lápices de colores”.

‘Memento Mori’ invita al espectador a repensar sobre el género de las naturalezas muertas que desde el siglo XVI, cuando nació de manos de pintores flamencos y holandeses, llega hasta nuestros días y en el que los animales, los frutos y las flores evocan la brevedad de la vida. La obra de Ana de Alvear recuerda que todos morimos y muestra ese instante lleno de luz en el que aún estamos vivos.

En los dibujos expuestos se observa la aproximación a la tradición de la creadora, con citas a bodegones como el del salmón, limón y recipientes de Luis Meléndez, que se puede ver en El Prado, o a las liebres colgadas en los cuadros de caza de Eduard Vuillard o de Wallerant Vaillant. De Alvear para crearlos usa peluches, insectos de porcelana y terracota y flores de tela y plástico con los que compone sus escenas aparentemente cargadas de una inocencia que oculta un fondo oscuro, cuestionando las fronteras entre lo real y lo falso y reflejando también de algún modo la muerte de la inocencia.

Guardiola destacó “la variedad de propuestas expositivas de los espacios regionales” y puso como ejemplo el Mubam, “uno de los museos más visitados donde, además de una completa exposición permanente que viaja del siglo XVII al XXI, los visitantes encontrarán propuestas tan dispares como la retrospectiva del murciano Alejandro Franco; el cuadro de Santa Casilda de Zurbarán, llegado de una colección privada de Alemania y, ahora, este interesante proyecto de Ana de Alvear que entronca y dialoga con los bodegones expuestos en salas cercanas y que junto a los propios dibujos nos invita a reflexionar sobre la evolución del género”.

“Estas exposiciones evidencian el interés del Gobierno regional de acercar el arte a toda la sociedad, atrayendo a nuevos públicos a los museos, unos espacios que estamos convirtiendo en centro de la vida cultural gracias a la gran cantidad de actividades que acogen, que van desde conferencias hasta presentaciones de libros o talleres infantiles”, añadió la titular de Cultura.

‘Memento Mori’ se puede visitar en la Sala de la Logia del Mubam hasta el próximo 23 de diciembre de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; los sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas. Además, el comisario de la muestra, Javier Castro Flórez, hará una visita guiada por la muestra los viernes 26 de octubre, 16 de noviembre y 14 de diciembre, a las 18:00 horas.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Turismo y Cultura

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA