Contenido principal

Noticias

16/09/2018

Agricultura ha emitido ya 35.000 carnets a usuarios de productos fitosanitarios

La Región de Murcia fue pionera en España con la implantación de la formación para estos usuarios

13 años antes de la entrada de la norma comunitaria, publicó una Orden que obligaba a acreditar esta formación homologada

Aplicación de productos fitosanitarios

Aplicación de productos fitosanitarios

Formato: jpeg
Tamaño: 321.97 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha emitido hasta la fecha unos 35.000 carnets a usuarios de productos fitosanitarios. En el primer semestre de este año se han expedido 1.687 carnets, de los cuales 994 son de nivel básico y 693 de nivel cualificado, correspondiendo más del 50 por ciento a nuevos usuarios. Las previsiones para este año son emitir un total de 7.500 carnets.

Unos de los pilares en los que se fundamenta la Directiva de Uso Sostenible de los Productos Fitosanitarios, aprobada en 2009, es la formación de los usuarios profesionales y de los asesores en gestión integrada de plagas, como pieza fundamental para la priorización de los sistemas de control no químicos.

La Región de Murcia fue pionera en España con la implantación de la formación para los usuarios de los productos fitosanitarios. Así, en el año 1996, 13 años antes de la entrada de la norma comunitaria, publicó una Orden que obligaba a acreditar esta formación homologada.

La Consejería de Agricultura, también ha establecido otras medidas que contribuyen a la protección del medio ambiente, seguridad de los operarios y del consumidor, a través del fomento de los asesores en gestión integrada de plagas, los cuales intervienen de forma activa en el análisis de las alternativas químicas, tecnológicas y biológicas para el control de las plagas de los cultivos. Para ello se han formado y acreditado en la Región de Murcia más de 1.125 profesionales con titulación universitaria.

Otro aspecto fundamental para evitar la contaminación sobre el medio ambiente es el mantenimiento y revisión de la maquinaria de aplicación, la cual debe ser inspeccionada por una de las 11 entidades acreditadas en la Región cada cinco años. Hasta la fecha se han inspeccionado más de 5.800 equipos.

Corresponde a la Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura homologar las acciones formativas obligatorias para la obtención de dichos carnets, las cuales se imparten en los Centros Integrados de Formación y Experiencias Agrarias, ubicados en los municipios de Lorca, Molina de Segura, Jumilla y Torre Pacheco, así como en las aulas autorizadas de las diferentes entidades homologadas.

Estos carnets, que tienen un período de validez de 10 años, acreditan los conocimientos necesarios para ejercer dicha actividad, regulada por ley para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  2 votos

Categoría nota prensa: Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA