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13/09/2018

López Miras: "Sustituir el AVE por trenes híbridos hará que la Región siga a la cola de la Alta Velocidad en España"

El presidente se reúne con el ministro de Fomento, al que transmite que "no estamos de acuerdo con que se cambien seis conexiones diarias de Alta Velocidad con Madrid por un solo tren híbrido al día"

Sobre la llegada del AVE a Cartagena, indica que "en los dos últimos años se ha cambiado tres veces de proyecto", y subraya que "los cartageneros se merecen tener Alta Velocidad lo antes posible"

Entrega al ministro el protocolo firmado el pasado año con el anterior ministro Íñigo de la Serna, que debe convertirse en convenio para culminar la autovía Zeneta-Santomera

Reunión con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos

Reunión con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos

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El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, aseguró hoy que “sustituir el AVE por trenes híbridos hará que la Región de Murcia siga a la cola de la Alta Velocidad en España”, y remarcó que “no estoy de acuerdo con que se cambien seis conexiones diarias de Alta Velocidad con Madrid por un solo tren híbrido al día”.

“A la Región de Murcia le toca ahora tener AVE, no trenes híbridos”, dijo el presidente, tras la reunión mantenida en el Palacio de San Esteban con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien le informó de la puesta en marcha de la conexión Murcia-Madrid con trenes híbridos a partir del próximo lunes.

Indicó que “es justo que en 2019 los murcianos podamos tener seis conexiones de Alta Velocidad con Madrid, también conexión con Valencia y Barcelona, y que entremos en el siglo XXI de las infraestructuras”. Por eso, añadió, “hemos solicitado que se retome el proyecto que había en marcha anteriormente, que continúe el soterramiento que necesita y se merece la ciudad de Murcia pero, al mismo tiempo, que no dejemos al millón y medio de murcianos sin tener Alta Velocidad”.

Trasladó al ministro su desacuerdo con la “solución” dada en la ciudad de Murcia a la Alta Velocidad, y precisó que el cambio de proyecto “no ha hecho desaparecer las circunstancias que propiciaron su cambio, ya que siguen presentes la pantalla acústica o la pasarela en Santiago el Mayor”. En su opinión, “nada ha cambiado, solo que con el anterior proyecto el AVE estaría ya en pruebas en la Región y en 2019 podríamos ya disponer de esa Alta Velocidad”.

En cuanto a la mejora de los servicios de cercanías, el jefe del Ejecutivo regional aseguró que “en la Región tenemos trenes del siglo XIX”, y remarcó que “esto se tenía que haber solucionado hace mucho tiempo, algo que también transmití al anterior Gobierno de España”. Por eso, subrayó, “necesitamos modernizar los cercanías y me preocupa que se estén quitando las catenarias de la Alta Velocidad en Murcia, ya que sin ellas no puede darse esa modernización”.

Del mismo modo, respecto a la llegada del AVE a Cartagena, López Miras mostró su preocupación por el hecho de que “en los dos últimos años se ha cambiado tres veces de proyecto”, y subrayó que “no podemos aislar a Cartagena del Corredor Mediterráneo porque si el Corredor Mediterráneo no llega a Cartagena, no será Mediterráneo”, precisó. “Los cartageneros se merecen tener la Alta Velocidad lo antes posible”, apostilló.

El presidente López Miras le solicitó al ministro Ábalos que se respete el compromiso adquirido el pasado mes de mayo por el Gobierno regional con Renfe de mejorar las frecuencias de los trenes de los alumnos y trabajadores de la Universidad Politécnica de Cartagena en sus desplazamientos a la universidad.

Necesidad de avanzar en otras infraestructuras

El presidente de la Comunidad aseguró que “en los próximos meses la Región de Murcia se juega muchísimo pues hay proyectos por los que llevamos luchando mucho tiempo y en los que hay que avanzar”. Infraestructuras que calificó de “esenciales para cambiar la Región”.

En este sentido, se refirió a la necesidad de avanzar en la licitación de los 3 tramos del AVE a Lorca (Nonduermas-Sangonera, Sangonera-Lorca y Lorca-Pulpí), que estaban previstos para el mes de junio, así como la licitación del último tramo de la autovía A-33 entre Yecla y Caudete, valorado en 140 millones de euros.

También la próxima licitación de los Arcos Norte y Noroeste, así como la ampliación del tercer carril de la A-7. Por otro lado, López Miras pidió también al ministro que agilice la tramitación del desdoblamiento de la carretera Mazarrón-Puerto de Mazarrón, así como la carretera entre Venta Cavila y Venta del Olivo. Igualmente, abordaron la petición de declaración del interés público de obra de primer orden para la dársena de contenedores en El Gorguel, así como de la firma del convenio con Sepes, que está pendiente, para el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas de Cartagena, “infraestructura prioritaria para el Gobierno regional”.

Sobre la autovía Zeneta-Santomera, López Miras entregó al ministro el protocolo firmado en noviembre del año pasado con el anterior responsable de Fomento, Íñigo de la Serna, que debe convertirse en convenio para ejecutar esta infraestructura. En los próximos días se transferirán los 11,3 millones comprometidos y asignados en los Presupuestos Generales del Estado.

También abordaron diversos asuntos relacionados con la reconstrucción de Lorca, así como el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, que tiene previsto iniciar los vuelos el próximo 15 de enero. Se están ultimando las negociaciones con las aerolíneas que operarán en él.

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Categoría nota prensa: Presidente

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