Contenido principal

Noticias

15/09/2018

Cultura organiza cuatro nuevas muestras del Plan de Espacios Expositivos en Fuente Álamo, Alcantarilla, Mula y Beniel

Los colectivos CE3, Trazo 6 y los artistas Andrés García Mellado y Sonia Muñoz muestran sus obras hasta el mes de octubre dentro de este proyecto impulsado por Cultura

El Plan de Espacios Expositivos impulsado por la Consejería de Turismo y Cultura continúa llegando a los municipios de la Región y abre cuatro nuevas exposiciones en espacios municipales de Fuente Álamo, Alcantarilla, Mula y Beniel. Los colectivos y artistas que muestran sus obras son, respectivamente, CE3, Trazo 6, Andrés García Mellado y Sonia Muñoz.

Durante este año son 56 muestras las que se podrán ver en una treintena de municipios de la Región gracias al Plan de Espacios Expositivos, con el que se promociona el trabajo de los creadores murcianos y al que se presentaron 138 artistas, siendo finalmente 70 los seleccionados.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, destacó “la gran acogida de este proyecto en su segunda edición, en la que se ha ampliado el número de exposiciones, de artistas participantes y también de municipios, con cuyos ayuntamientos colaboramos para elaborar una completa programación cultural de calidad que llegue a todos los ciudadanos de la Región”.

Gracias a Espacios Expositivos, añadió López-Briones, “podemos disfrutar de un amplio abanico de propuestas dentro del arte contemporáneo en la Región, y una muestra de esta variedad la tenemos en las exposiciones inauguradas esta semana en cuatro municipios, en las que podemos ver trabajos muy diferentes de fotografía, grabados y obras de variadas técnicas sobre soportes tan originales como ladrillos”.

Las exposiciones

‘Identidades gráficas’ es el título de la muestra de la asociación CE3 abierta hasta el 26 de octubre en el Museo de Fuente Álamo. En ella se podrá ver obra gráfica de Kraser, Virginia Bernal, Antonio Vidal Máiquez, Belén Orta, Salvador Torres, Álvaro Peña y Pedro Noguera, quienes presentan piezas que van desde la punta seca al aguafuerte, pasando de la aguatinta al polímero fotograbado y completando la muestra con serigrafías, linograbados y xilografías, sin olvidar un amplio muestrario de planchas originales trabajadas y utensilios propios para cada técnica de grabado.

Hasta la Casa Cayitas de Alcantarilla ha viajado la exposición de Trazo 6 ‘Arte en construcción’, que permanecerá abierta hasta el 11 de octubre. Esta muestra, que ya se pudo ver en Pliego también dentro del Plan de Espacios Expositivos, reúne un conjunto de obras de pintura figurativa que tienen la particularidad de haber sido realizadas sobre ladrillo.

Además de innovar en el soporte, los miembros de Trazo 6 (María José Caride, Carlos Menéndez, Manolo Vacas y Manuel Laguna) se distinguen por el uso de diferentes técnicas que van desde las más tradicionales, con impresiones a la creta y pintura al óleo, a acrílicos con acabados en resinas polímeros o cianotipias.

El trabajo del fotógrafo muleño Andrés García Mellado se exhibe hasta el 29 de octubre en el Museo Ciudad de Mula con la exposición ‘La jungla de asfalto’. Alrededor de 40 fotografías en blanco y negro realizadas durante los últimos años integran esta colección con la que el creador rinde homenaje al cine negro, un género donde la luz se convierte en uno de los principales protagonistas y forma parte de la narración.

Con la base estética del cine negro, las fotografías fueron realizadas entre 2003 y 2017 tanto en grandes ciudades de Europa como Berlín, Oporto, Bruselas o Madrid como en otras españolas como Zamora, Oviedo, Granada, Cuenca, Murcia, Cartagena, Ceutí o Mula. Las imágenes, además, toman sus títulos de grandes películas como ‘Gilda’, ‘La jungla de asfalto’, ‘El sueño eterno’ y ‘Sed de mal’.

La última de las exposiciones del Plan de Espacios Expositivos inaugurada esta semana ocupa el Centro Cultural Infanta Cristina de Beniel. Hasta el 15 de octubre se pueden ver en esta sala las obras en las que la yeclana Sonia Muñoz combina ‘Arte y fotografía’, recreando algunos de los cuadros más famosos de la historia del arte.

Esta es la segunda parte de un proyecto en el que Muñoz ha replicado, cámara en mano, célebres obras de los siglos XVII y XVIII de maestros como Velázquez, Rembrandt, El Greco, Murillo o Goya. En esta ocasión, son 13 fotografías las que se basan en cuadros que van desde el siglo XV al XX, desde Da Vinci a Goya y Sorolla.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  2 votos

Categoría nota prensa: Turismo y Cultura

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 660.92 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 

Formato: jpeg
Tamaño: 430.35 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 

Formato: jpeg
Tamaño: 385.74 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 

Formato: jpeg
Tamaño: 811.21 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA