Contenido principal

Noticias

15/09/2018

La Comunidad convocará este mes las ayudas para la adquisición de climatizadores de alta eficiencia en la Región de Murcia

La Consejería de Fomento publica los requisitos de las ayudas para financiar la instalación de estos aparatos

La subvención regional será de entre 400 y 600 euros, dependiendo de la potencia de la instalación

Ayudas para la mejora de la eficiencia energética

Ayudas para la mejora de la eficiencia energética

Formato: jpeg
Tamaño: 899.46 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Comunidad Autónoma ultima la convocatoria para la adquisición de climatizadores de alta eficiencia para que las familias de la Región de Murcia puedan sustituir los actuales por otros con sistema de control o regulación eficiente. El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publica hoy la orden de bases que regula estas subvenciones que gestionará la Consejería de Fomento e Infraestructuras, y que prevé convocar este mes.

La cuantía de la ayuda individual para la sustitución del equipo de aire acondicionado irá en función de la Potencia frigorífica (Pf), y será de 400 euros si es inferior a 5 kW, hasta 500 euros si es menor de 10 kW y un equipo de hasta 12 kW podrá obtener una subvención de 600 euros. En ningún caso la cuantía de la ayuda podrá superar el 75 por ciento del coste de adquisición más la instalación del nuevo equipo de aire acondicionado (IVA no incluido).

El director general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Viviendas, José Antonio Fernández Lladó, destacó que, además de mejorar la eficiencia energética de estas instalaciones, desde el Ejecutivo regional se pretende fomentar la adquisición de climatizadores más modernos para también reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera e incrementar la seguridad de los hogares.

Los nuevos equipos de aire acondicionado de instalación individual que sustituyan a los anteriores deberán tener una calificación energética ‘A+’ o superior en refrigeración, y al menos ‘A’ en calefacción, y que trabajen en modo frío o frío/calor, con una potencia térmica nominal inferior o igual a 12 kW.

La nueva instalación deberá cumplir con el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE) y con las demás normas vigentes que se apliquen en el momento de llevar a cabo la instalación.

Además deberá disponer de uno de los siguientes sistemas de control/regulación tipo II con termostato ambiente ON/OFF control): Clase V (termostato modulante para calderas modulantes) o Clase VI (termostato modulante más sonda exterior para calderas modulantes).

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarias de las ayudas las personas físicas propietarias, arrendatarias o usufructuarias de una vivienda situada en la Región de Murcia en la que se sustituya un equipo antiguo de aire acondicionado por otro clasificado de alta eficiencia energética a través de comercios o empresas instaladores.

El director precisó que sólo será subvencionable la compra de “un único equipo de aire acondicionado por cada beneficiario y será necesaria la correspondiente sustitución del aparato antiguo por un nuevo equipo”. “Es condición indispensable que el aparato sustituido sea retirado del mercado y deberá de acreditarse mediante la empresa instaladora”, indicó Fernández Lladó.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 4.25 sobre 5, Imprescindible4.25 sobre 5, Imprescindible4.25 sobre 5, Imprescindible4.25 sobre 5, Imprescindible4.25 sobre 5, Imprescindible  4 votos
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA