En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Publicaciones

XXV Certamen Jóvenes Investigadores 2012. Premios Región de Murcia
Portada de "XXV Certamen Jóvenes Investigadores 2012. Premios Región de Murcia"
Autor Certamen "Jóvenes Investigadores" (25ª. 2012)
Descripción

Publicación solo disponible en versión web:

http://www.educarm.es/investigadores2012Este enlace se abrirá en ventana nueva

Resumen: La presente obra recoge los trabajos del alumnado de la Región de Murcia premiados en el XXV Certamen "Jóvenes Investigadores" correspondiente a 2012, promovida por los ministerios de Educación, Cultura y Deporte y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Dirección General de Política Universitaria y eI INJUVE.

Los trabajos, premiados con distintos galardones, se refieren a investigaciones básicas o aplicadas relacionadas con las distintas áreas del currículo de Bachillerato, y han sido realizados tanto de forma individual como colectiva bajo la coordinación del profesorado del centro educativo al que pertenecen los jóvenes.

La calidad de los trabajos contenidos en esta publicación, revelan notables vocaciones investigadoras entre los jóvenes estudiantes de la Región de Murcia, así como la excelencia de los centros educativos que han sido distinguidos con premios y convierten esta obra en un recurso de gran interés didáctico.

Promueve: Consejería de Educación, Formación y Empleo. Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa. Servicio de Ordenación Académica

Edita: Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística

Año 2013
ISBN 978-84-695-6951-1
Depósito Legal MU 148-2013
En mi verso soy libre : relatos 2012
Portada de "En mi verso soy libre : relatos 2012"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "En mi verso soy libre : relatos 2012"  Formato PDF
Autor V Certamen Nacional de Relatos
Descripción

Coordinadores: José Emilio Linares Garriga, Raquel Pulido Gómez

Resumen: Este libro está compuesto por relatos presentados en el Certamen Nacional de "En mi verso soy libre", organizado por la Consejería de Educación, Formación y Empleo a través de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa, dirigido al alumnado de las distintas Aulas Hospitalarias y de Apoyo Domiciliario del Estado Español. Los cuentos de la presente edición versan sobre la creación artística y literaria. Estos cuentos son una muestra de imaginación y creatividad que nos trasladan al mundo mágico, del escritor, del pintor, del músico, del artista en general. Las historias trasmiten al lector las emociones y vivencias que envuelven el proceso de creación artística. De este modo, aparecen la inspiración, la imaginación, el sentimiento de amor por la obra creada, pero también el bloqueo del artista o la inseguridad. Son relatos en los que queda plasmado que el arte es un camino que se sustenta en el trabajo, el aprendizaje y el esfuerzo personal.

Edita: Consejería de Educación, Formación y Empleo, Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística. Con la colaboración de la Fundación Antena 3

Promueve: Dirección General De Planificación y Ordenación Educativa

Año 2012
ISBN 978-84-695-3055-9
Depósito Legal MU-398-2012
Impresor FG Graf, SL
Nº Páginas 138
Los retos de la competencia digital, el cambio metodológico: Lorca 4, 5 y 6 de julio de 2012
Portada de "Los retos de la competencia digital, el cambio metodológico: Lorca 4, 5 y 6 de julio de 2012"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Autor IV Jornadas Nacionales TIC y Educación; III Jornadas Expertic
Descripción

Publicación disponible en versión web:

http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/ticemur2012/Este enlace se abrirá en ventana nueva

La Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia consciente del reto que supone poner las nuevas tecnologías al servicio de las exigencias y necesidades actuales, tiene presente la importancia de la calidad de la formación así como de la evolución de las prácticas pedagógicas y, por ello, quiere facilitar el acceso a todos los ciudadanos de forma igualitaria y efectiva a los servicios, recursos, oportunidades y posibilidades que tiene la Sociedad de la Información y de la Comunicación.

Coordinador: Francisco Miras Segura

Promueve: Dirección General de Recursos Humanos y Calidad Educativa, CPR de Lorca

Año 2012
ISBN 978-84-695-6546-9
Guía interactiva de reconocimiento y evaluación de flora silvestre y de jardinería II : plantas herbáceas y arbustiva
Portada de "Guía interactiva de reconocimiento y evaluación de flora silvestre y de jardinería II : plantas herbáceas y arbustiva"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Autor Blas Marín López, Fernando Sánchez Sánchez, David Sánchez González, Francisco Javier Sánchez Única y Luis Arnao Aledo
Descripción

Resumen: Esta obra pretende ser una ayuda para docentes y alumnos de las distintas etapas educativas, que estén relacionados tanto con la botánica forestal, como con la jardinería.

Presenta una información muy completa y detallada de las principales plantas arbustivas y herbáceas de interés forestal y de jardinería presentes en Murcia. Destaca por su formato novedoso e interactivo, en el cual se conjugan dibujos, vídeos, enlaces a Web, animaciones, archivos PDF, etc., que sirven para reconocer y diferenciar las distintas plantas arbustivas y herbáceas silvestres y de jardinería más comunes de nuestro entorno.

Promueve: Dirección general de Recursos Humanos y Calidad Educativa, CPR Cehegín.

Contiene: 2 CD-ROM

Año 2012
ISBN 978-84-695-2908-7
Depósito Legal MU 304-2012
Guía GESCALI. Gestión de Calidad para Centros Educativos
Portada de "Guía GESCALI. Gestión de Calidad para Centros Educativos"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Guía GESCALI. Gestión de Calidad para Centros Educativos"  Formato PDF
Autor Sara García García
Descripción

La aplicación GESCALI, de libre uso y a disposición de todas la Unidades que quisieran utilizarla, fue creada para que la administración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia pudiera disponer de una herramienta para la gestión de calidad de sus Unidades.

Partiendo de esta premisa, Sara García, con este trabajo, muestra las utilidades de la citada aplicación en cuanto a la gestión de calidad en los centros educativos, poniendo a disposición de sus responsables de Calidad una herramienta que describe los pasos que habría que dar en un Centro educativo o de formación para realizar la implementación de la aplicación y comenzar con la gestión del sistema de calidad a implantar.

En definitiva, una Guía que se ajusta perfectamente a las distintas necesidades de un Centro educativo y de formación para poder implantar el sistema de gestión de calidad que propugna la Consejería de Educación, Formación y Empleo.

Edita: Consejería de Educación, Formación y Empleo. Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística

Año 2013
ISBN 978-84-616-3078-3
Nº Páginas 68
Memoria de actividades de la Consejería de Educación y Cultura, 2019
Portada de "Memoria de actividades de la Consejería de Educación y Cultura, 2019"
Texto Completo Descargar "Memoria de actividades de la Consejería de Educación y Cultura, 2019"  Formato PDF
Autor Consejería de Educación y Cultura
Año 2019
Un modelo psicopedagógico de intervención en catástrofes. El terremoto de Lorca, mayo 2011
Portada de "Un modelo psicopedagógico de intervención en catástrofes. El terremoto de Lorca, mayo 2011"
Descripción

Publicación solo disponible en versión web:

http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/lorcaEste enlace se abrirá en ventana nueva

Imagen de cubierta extraída de La Fábrica de Dibujos SON‐ORO. La imagen fue elaborada por un niño en el marco de un proyecto pedagógico. http://sonorodibujos.blogspot.com.esEste enlace se abrirá en ventana nueva

Resumen: Para las administraciones públicas, dentro de sus respectivas competencias, constituye una obligación ineludible restablecer los servicios esenciales para la comunidad tras un desastre o catástrofe. Así, tras el terremoto de Lorca de mayo de 2011, el objetivo prioritario de las actuaciones de la Consejería de Educación, Formación y Empleo fue restaurar con prontitud los servicios educativos para propiciar, en la medida de lo posible y en el ámbito de sus competencias, la vuelta a la normalidad de la comunidad educativa.

La Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa contribuyó en este proceso poniendo en marcha un programa de intervención psicopedagógica que, con carácter urgente, fue aplicado en los centros educativos de Lorca conforme se reanudaba la actividad académica. Se trataba de favorecer la readaptación a la nueva situación y apoyar desde un punto de vista psicológico y pedagógico al alumnado y a la comunidad educativa lorquina tras la experiencia de crisis traumática vivida.

Promueve: Consejería de Educación, Formación y Empleo. Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa. Servicio de Atención a la Diversidad

Edita: Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística

Año 2013
ISBN 978-84-695-8108-7
Proyecto ACOOP. Proceso de implementación del aprendizaje cooperativo en el aula de educación primaria
Portada de "Proyecto ACOOP. Proceso de implementación del aprendizaje cooperativo en el aula de educación primaria"
Autor Remedios de Haro Rodríguez, Andrés Escarbajal Frutos, José B. García Pérez, Carlos F. Garrido Gil, Ana Giménez Gualdo, Mª del Rosario Gómez Gotor, Mariano López Oliver, Javier Maquilón Sánchez, Mariana Sánchez Pardo
Descripción

Publicación solo disponible en versión web:

http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/acoop/Este enlace se abrirá en ventana nueva

Coords.: Pilar Arnaiz Sánchez, José E. Linares Garriga

Resumen: En los últimos años estamos asistiendo a una serie de cambios muy significativos que afectan a todos los ámbitos de la educación, tanto a los planteamientos generales educativos como a la labor docente concreta del aula. Naturalmente, esos cambios tienen que ver con indicadores ideológicos, políticos, sociales, culturales y económicos; y, conforme la sociedad evoluciona, se hace más necesario reflexionar sobre los nuevos retos que se nos presentan en las aulas de los centros educativos para responder con calidad, equidad e inclusión a esta situación.

Teniendo en cuenta este contexto, presentamos un Programa de implementación del Aprendizaje Cooperativo en las aulas de Educación Primaria, que nos permite sistematizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, establecer una secuencia procesual para facilitar su puesta en práctica y desarrollar de una manera normalizada esta metodología en las aulas de Educación Primaria.

Los materiales están organizados en cinco capítulos compuestos por los fundamentos y reflexiones en torno al aprendizaje cooperativo y al proceso de implementación. Todo ello completado con propuestas prácticas para ser llevadas al aula.

Este proyecto se ha realizado al amparo de la convocatoria P. III 2010 de proyectos de innovación / investigación dentro del convenio Universidad de Murcia y Consejería de Educación, Formación y Empleo.

Promueve: Consejería de Educación, Formación y Empleo. Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa

Edita: Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística

 

Año 2013
ISBN 978-84-697-0788-3
Intervención educativa en el alumnado con necesidades educativas especiales en la educación secundaria
Portada de "Intervención educativa en el alumnado con necesidades educativas especiales en la educación secundaria"
Autor Alberto Aguilar Tárraga, Mª Carmen Brígido Rodríguez, Paqui Madrid Egea, Juan Mompeán Pérez, Ana Padilla Navarro, Mª Isabel Rojo Guillamón, María de la O Vicente Riquelme, Mariló Romero Marcos, Francisco Rosa Serrano
Descripción

Publicación solo disponible en versión web:

http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/nee/Este enlace se abrirá en ventana nueva

Coords.:José Verdú Verdú y Francisco Tortosa Nicolás; imagen de cub.: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

Resumen: Esta publicación, realizada por un grupo de orientadores educativos de centros de educación secundaria, que participaron en el Seminario de Coordinación Institucional de los Servicios de Orientación Educativa en Educación Secundaria de la Región de Murcia organizado por la Consejería de Educación, Formación y Empleo, pretende facilitar, ordenar y mejorar el desarrollo de las medidas y actuaciones que al amparo del Decreto nº 359/2009, tienen que hacer efectiva una respuesta educativa de calidad al alumnado con necesidades educativas especiales.

Se facilita una definición y se dan orientaciones para cada una de las actuaciones generales y medidas ordinarias, y se desarrollan con detalle las medidas específicas. También se hacen propuestas eficaces para la organización de los apoyos específicos y se aporta información imprescindible para el seguimiento y evaluación de este alumnado; se incluyen algunos anexos que pueden facilitar estas tareas, y finalmente se aportan unos cuadros de cada una de las discapacidades y dificultades más frecuentes en los Centros de Educación Secundaria, que facilitan de manera clara y eficaz una intervención educativa de calidad para cada uno de estos perfiles de alumnado.

Es una publicación hecha desde el ejercicio profesional comprometido y que responde a un deseo de mejorar la atención educativa y la calidad de vida del alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en los centros de educación secundaria de nuestra Comunidad Autónoma.

Promueve: Consejería de Educación, Formación y Empleo. Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa

Edita: Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística

 

Año 2013
ISBN 978-84-697-07-53-1
Aula de prevención y resolución de conflictos
Portada de "Aula de prevención y resolución de conflictos"
Texto Completo Descargar "Aula de prevención y resolución de conflictos"  Formato PDF
Autor Juan Carlos Caballero García (coord.)
Descripción

Este libro presenta los resultados de un proyecto de innovación que identifica los problemas de conducta del alumnado de ESO y propone materiales para su prevención, tratamiento y erradicación, tales como absentismo, abandono, acoso, xenofobia y racismo. Los objetivos del trabajo por tanto se centran en la disminución de la situaciones conflictivas, la reducción del absentismo escolar, el trabajo de las deficiencias en ámbitos lingüísticos y científicos y el fomento de las normas de convivencia. Para ello se propone material individualizado y fichas de refuerzo de las principales áreas y materiales específicos dedicados a la prevención de conflictos.

Coordinador:
- Juan Carlos Caballero García

Autores:
- Trinidad Cascales Nicolás
- María Teresa Cerdá López
- Juan Antonio Cutillas Sebastián
- Mónica García Gallego
- Patricia García Mompeán
- Laureano González Alfaro
- María Antonia Gil Bohórquez
- Mariano Martínez Benedicto
- Mª Asunción Morales López
- Matilde Moreno Hellín
- José Javier Padilla Clemente
- Claudio Pinar Arce
- Juan Antonio Sarriás Rodriguez
- Eduardo Soldevilla Iniesta

Edita: Consejería de Educación y Universidades. Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística.

Año 2015
ISBN 978-84-608-3433-5
Nº Páginas 403

Ir a la primera página del listado Volver a la página Anterior 21 22 23 24 Ir a la página Siguiente Ir a la última página del listado Resultados del 211 al 220 de 502