Contenido principal

02-06-2022

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 2 de junio de 2022, ha autorizado destinar 21,5 millones de euros para impulsar planes de turismo sostenible en los municipios de Caravaca de la Cruz, Cartagena, Mazarrón, Yecla, Jumilla y Lorca.

En atención social, el Ejecutivo regional ha aprobado la concesión de subvenciones por un importe total de 12,3 millones de euros a ayuntamientos y mancomunidades de servicios sociales de la Región de Murcia para que desarrollen proyectos innovadores para la atención integral de población vulnerable.

Asimismo, el Consejo ha dado el visto bueno a destinar 2,8 millones a los ayuntamientos de la Región para financiar los gastos de personal dedicados a la atención a mujeres víctimas de violencia de género en los centros y puntos de atención, así como los gastos de funcionamiento de las Casas de Acogida.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención a las Cofradías de Pescadores de la Región para la recogida de residuos, con el objetivo de que las embarcaciones dedicadas a la actividad pesquera de arrastre con puerto base en la Comunidad protejan y recuperen la biodiversidad y los ecosistemas marinos.


Turismo
21,5 millones para impulsar planes de turismo sostenible en seis municipios de la Región
Política Social
12,3 millones a entidades locales para proyectos de atención integral a la población vulnerable
Casi 2,8 millones para la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género
Creación de un grupo de trabajo para implementar la Ley Orgánica de protección a la infancia y la adolescencia frente a la violencia
Infraestructuras
Aprobado el ‘Marco Estratégico de Puertos Abiertos de la Región de Murcia 2022-2045’
Medio Ambiente
40.000 euros a las Cofradías de Pescadores para recogida de residuos, protección y recuperación de la biodiversidad marina
Convenio con la Federación de Caza de la Región para desarrollar actividades de formación, ordenación, gestión y coordinación
Cualificación profesional
Acuerdo entre la UPCT y el SEF para crear la Cátedra Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena
Patrimonio cultural
Reforzada la protección del Monasterio de la Encarnación de Mula

Turismo

21,5 millones para impulsar planes de turismo sostenible en seis municipios de la Región

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, ha autorizado destinar 21,5 millones de euros para impulsar planes de turismo sostenible en los municipios de Caravaca de la Cruz, Cartagena, Mazarrón, Yecla, Jumilla y Lorca.

Estos fondos para financiar los planes de Sostenibilidad Turística en Destino de estas localidades proceden del programa europeo ‘Next Generation’ y serán aportados mediante subvenciones a través del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM).

La selección de estos proyectos se llevó a cabo mediante las valoraciones técnicas realizadas por la Administración regional y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a partir de los criterios establecidos en la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos.

El objetivo de estos planes es impulsar aspectos como el avance hacia una transición verde, la digitalización, la competitividad y la eficiencia energética. Se pondrán en marcha alrededor de 120 acciones, una veintena por cada municipio, para desarrollar estos cuatro ejes, que ejecutarán las administraciones locales.

Los proyectos aprobados están orientados a transformar estos destinos en polos de innovación turística y avanzar en la modernización y competitividad del sector, integrando en su oferta la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial.

La distribución de los fondos europeos para el desarrollo de los planes de Sostenibilidad Turística en Destino en los seis municipios seleccionados se ha realizado respondiendo a las cuantías solicitadas por los ayuntamientos para la puesta en marcha de sus respectivos proyectos.

Así, Cartagena recibirá 4,15 millones de euros para el proyecto ‘Legado Mediterráneo’, que contempla actuaciones tanto en la ciudad como en la costa, incluyendo mejoras en puntos de interés como el Cerro de la Concepción o la batería de San Leandro, la creación de un nuevo itinerario ecoturístico y la renovación de los instrumentos de marketing y comercialización turística.

Por su parte, Caravaca de la Cruz dispondrá de 4,15 millones de euros para su plan ‘Camino a Caravaca 2024’ que aglutina acciones relacionadas con la recuperación y restauración del patrimonio y con la mejora de infraestructuras de acogida para la llegada del Año Jubilar 2024, tanto en el centro histórico como en entornos emblemáticos como el de Las Fuentes del Marqués.

De igual modo, Mazarrón obtendrá esta misma cuantía, 4,15 millones de euros, para la reconversión de su modelo turístico de sol y playa por medio de acciones de mejora y creación de productos vinculados al buceo, cicloturismo, senderismo o cultural-patrimonial, bajo el nombre de ‘Bahía de Mazarrón’.

Yecla contará con una dotación de 3,3 millones de euros para el plan ‘Yecla Es+’, con el objetivo de consolidar el producto enoturístico y diversificar la oferta, mejorando y articulando nuevos equipamientos turísticos en la ciudad, e incorporando rutas y espacios naturales a su oferta.

Asimismo, 3 millones de euros es la dotación que percibirá Jumilla para el proyecto ‘Jumilla Turismo Sostenible’, destinado a la expansión de su oferta enogastronómica con productos como el cultural-patrimonial y naturaleza, así como otras intervenciones en el conjunto histórico, jardín botánico y senderos.

Por último, 2,75 millones de euros es el presupuesto previsto para que Lorca continúe consolidando el destino como un referente cultural de primer nivel, actuando principalmente en los equipamientos turísticos del castillo y en el conjunto histórico, con especial atención a la mejora de la movilidad entre ambos espacios, mediante el plan ‘Conectando con el Patrimonio’.

Política Social

12,3 millones a entidades locales para proyectos de atención integral a la población vulnerable

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, ha aprobado la concesión directa de subvenciones por un importe total de 12.293.657 euros a ayuntamientos y mancomunidades de servicios sociales de la Región de Murcia para el desarrollo de proyectos innovadores para la atención integral de población vulnerable, en el marco del mecanismo de recuperación y resiliencia Next Generation EU.

El objetivo de estos proyectos es la mejora y la actualización del modelo de atención a las personas en situación de especial vulnerabilidad. Se trata de ámbitos que requieren de un proceso de modernización que garantice un enfoque basado en un marco de derechos, una intervención y apoyo centrados en cada persona y la promoción de una respuesta comunitaria y preventiva.

Los proyectos a financiar a las entidades locales se estructuran en base a cuatro líneas de actuación: medidas innovadoras de atención a necesidades complejas de vulnerabilidad desde los Servicios Sociales de Atención Primaria (SSAP); acompañamiento social a personas en situación de grave vulnerabilidad y exclusión social desde los SSAP de entidades locales de menos de 21.000 habitantes; creación de espacios de cooperación entre los SSAP y otros sistemas de protección social; y, por último, desarrollo de servicios integrales de atención a personas sin hogar desde las entidades locales.

Casi 2,8 millones para la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, ha aprobado la concesión directa de subvenciones por importe de 2.776.939 euros destinadas a los ayuntamientos de la Región de Murcia para la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género.

El objetivo de estas subvenciones es financiar los gastos de personal dedicados a la atención a mujeres víctimas de violencia de género en los Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI) y en los Puntos de Atención Especializada (PAE), así como los gastos de funcionamiento de las Casas de Acogida.

De la cantidad total de las subvenciones, 2.393.939 euros corresponden a los CAVI (ubicados en Águilas, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Archena, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Ceutí, Cieza, Fuente Álamo, Jumilla, Las Torres de Cotillas, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, Santomera, Torre Pacheco, Totana y Yecla), y los PAE (en Abarán, Los Alcázares, Beniel, Bullas, Cehegín, Fortuna y San Pedro del Pinatar), mientras que 383.000 euros se destinan a las casas de acogida (en Cartagena, Cieza, Lorca, Molina de Segura y Murcia).

Creación de un grupo de trabajo para implementar la Ley Orgánica de protección a la infancia y la adolescencia frente a la violencia

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, ha dado luz verde a la creación de un grupo de trabajo para planificar y coordinar en la Región de Murcia la implementación de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (Lopivi) así como de la Garantía Infantil Europea.

El grupo de trabajo tendrá naturaleza de órgano colegiado y estará formado por miembros de las consejerías competentes y representantes de diversos agentes sociales.

Dado su carácter trasversal, la Lopivi, aprobada el 4 de junio de 2021, requiere de un trabajo coordinado dentro del Gobierno regional, al afectar a una gran parte de las consejerías, en concreto a las competentes en materia de Infancia, Mujer, Economía y Hacienda, Educación, Juventud, Deportes, Seguridad Ciudadana, Política Social, Consumo, Vivienda, Sanidad, Participación Ciudadana y Agenda 2030.

Los principales objetivos del grupo de trabajo serán el análisis de sectores relacionados con la Lopivi, la coordinación de protocolos, planes y programas de los perfiles implicados, el análisis y registro de casos de violencia sobre infancia y adolescencia, la puesta en común y coordinación de medidas, y el análisis del Plan de Acción Estatal para la implementación de la Garantía Infantil Europea.

Infraestructuras

Aprobado el ‘Marco Estratégico de Puertos Abiertos de la Región de Murcia 2022-2045’

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al ‘Marco Estratégico de Puertos Abiertos de la Región de Murcia 2022-2045’, que tiene como objetivo relanzar estas infraestructuras portuarias como herramienta de generación de actividad económica, turismo desestacionalizado, riqueza y empleo.

El Ejecutivo regional busca un modelo de puerto abierto a la sociedad, conformado por instalaciones deportivas ecoeficaces, accesibles y conectadas. Así, presenta una hoja de ruta con la que pretende impulsar la integración social y territorial de los puertos deportivos en los municipios así como potenciar las sinergias de las distintas actividades asociadas a estas infraestructuras.

Este documento trata de crear un marco de actuación conjunto para todos los actores que trabajan en el entorno de estas infraestructuras (gestores, pescadores, usuarios, ciudadanos…), está en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Pacto Verde Europeo, y promueve la Economía Azul que marcan las instituciones europeas.

Esta estrategia marca la dirección para la transición ecológica de los puertos de la Región de Murcia y de toda su economía asociada, al tiempo que proporciona un enfoque preciso e integral tanto de las infraestructuras como de la actividad náutica deportiva vinculada.

Cuenta con 99 acciones distribuidas en cuatro ejes de mejoras en la actividad y usos portuarios; en las infraestructuras; integración ambiental y territorial; y en la imagen pública de los puertos.

Medio Ambiente

40.000 euros a las Cofradías de Pescadores para recogida de residuos, protección y recuperación de la biodiversidad marina

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, ha aprobado una subvención por importe de 40.000 euros a las Cofradías de Pescadores de la Región para la recogida de residuos, y para la protección y recuperación de la biodiversidad marina.

Esta subvención está financiada en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, y el 25 por ciento restante con cargo a fondos propios de la Comunidad

El objetivo es que las embarcaciones dedicadas a la actividad pesquera de arrastre con puerto base en la Comunidad protejan y recuperen la biodiversidad y los ecosistemas marinos en el marco de actividades de pesca sostenibles. El interés público, social y económico de la iniciativa se fundamenta en la necesidad de mantener el medio marino en condiciones ambientales óptimas.

Convenio con la Federación de Caza de la Región para desarrollar actividades de formación, ordenación, gestión y coordinación

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, ha autorizado la celebración del convenio de colaboración con la Federación de Caza de la Región de Murcia para el desarrollo de actividades de formación, ordenación, gestión y coordinación de la actividad cinegética.

El acuerdo da continuidad a los dos celebrados anteriormente en función de los resultados obtenidos y con el fin de seguir compatibilizando de forma ejemplar la actividad cinegética y la conservación de la naturaleza.

El convenio, cuya vigencia será de cuatro años, establece la colaboración en diferentes áreas como la educación y formación en materia medioambiental y cinegética para cazadores y otro personal especializado en la actividad cinegética; la realización de actividades encaminadas a la salvaguarda y fomento del medio natural en favor de los hábitats y la flora y fauna silvestres, así como de mejora y control de las especies cinegéticas en cotos deportivos; el fomento de prácticas cinegéticas sostenibles; o la Investigación, Desarrollo e Innovación al servicio de la gestión cinegética sostenible, entre otros.

Cualificación profesional

Acuerdo entre la UPCT y el SEF para crear la Cátedra Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha acordado autorizar la firma de un convenio entre la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) para la creación de la Cátedra Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena.

Esta cátedra pretende establecer una colaboración continuada entre ambas instituciones, principalmente en actividades de formación, aplicación práctica del conocimiento, y fomento de la innovación en la Formación Profesional, relacionadas con los campos tecnológicos presentes en la UPCT.

La UPCT y el SEF coinciden en el interés de planificar, programar y ejecutar acciones y actividades de innovación en Formación Profesional que permitan la mejora de las competencias de los profesionales del sector de la Química y afines, y aportar nuevas líneas de investigación y emprendimiento para jóvenes egresados de la UPCT.

El convenio tendrá una duración de cuatro años a contar desde la fecha de su firma, sin perjuicio de su prórroga expresa por acuerdo de las partes, que deberá hacerse efectiva antes de la expiración del plazo convenido.

El SEF dispone en Cartagena de un centro propio de formación denominado Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena, especializado en las áreas profesionales de Análisis y Control, Proceso Químico, Farmaquímica, Pasta, Papel y Cartón y Transformación de Polímeros, de la familia profesional de Química, en el ámbito de la formación profesional.

Patrimonio cultural

Reforzada la protección del Monasterio de la Encarnación de Mula

El Consejo de Gobierno, a propuesta del Consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, ha aprobado el Decreto que modifica la declaración del bien de interés cultural (BIC) del Real Monasterio de la Encarnación de Monjas Clarisas de Mula, reconocido como monumento desde 1981, con el fin de establecer y mejorar la delimitación de su entorno de protección y precisar la relación de bienes muebles vinculados al mismo.

Para ello se ha llevado a cabo una definición más concreta de todos los elementos que componen el Monasterio, tanto inmuebles como muebles, así como una delimitación más detallada de su entorno BIC de protección. Se consigue así garantizar la conservación de los valores que condujeron a la declaración del Monasterio como bien de interés cultural.

En consonancia con la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, el entorno del monumento se ha establecido atendiendo a las visuales de dominio directo sobre el bien de interés cultural, integrando ahora el Real Monasterio de la Encarnación de Monjas Clarisas de la villa de Mula junto con la iglesia, el huerto monacal y los edificios anejos.

Se corrige así la anterior situación, en la que el huerto monacal no aparecía delimitado como parte del bien de interés cultural, ampliándose en consecuencia el entorno de protección del conjunto monástico.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA