Contenido principal

26-05-2022

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 26 de mayo de 2022, ha iniciado el procedimiento para la concesión de las diferentes distinciones que se entregarán con motivo de la celebración del Día de la Región, el próximo 9 de junio.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a la declaración de urgente necesidad de ocupación de terrenos para el proyecto de recuperación de El Carmolí.

Además, entre otros asuntos, el Consejo ha aprobado la contratación del servicio de información de la oficina de turismo del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia-Juan de la Cierva y el convenio para crear la Comisión Interadministrativa responsable de las actividades de apoyo a la celebración del acontecimiento de excepcional interés público ‘Caravaca de la Cruz 2024. Año Jubilar’.


9 de Junio
La Comunidad inicia el proceso para la concesión de las distinciones por el Día de la Región
Medio Ambiente
Ocupación de terrenos para la recuperación ambiental del humedal de El Carmolí
Turismo
Más de 400.000 euros para el servicio de información turística del aeropuerto Juan de la Cierva
Visto bueno al convenio para impulsar el Año Jubilar 2024 de Caravaca de la Cruz
Atención social
Convenio con la Fundación Ambulancia del Deseo
Salud
Actualización del decreto que regula el Consejo Asesor Regional de Drogodependencias
9 de Junio
La Comunidad inicia el proceso para la concesión de las distinciones por el Día de la Región

El Consejo de Gobierno ha iniciado el procedimiento para la concesión de las diferentes distinciones que se entregarán con motivo de la celebración del Día de la Región, el próximo 9 de junio, en el cuadragésimo aniversario del Estatuto de Autonomía.

Así, se ha dado luz verde al comienzo de los trámites para la concesión del título de Hijo Predilecto de la Región de Murcia al obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes.

También se han iniciado los expedientes para otorgar la Medalla de Oro de la Región de Murcia al tenista Carlos Alcaraz, la letrada de la Asamblea Regional Encarnación Fernández de Simón Bermejo, el hematólogo y oncólogo Vicente Vicente, el artista plástico Cristóbal Gabarrón, el empresario Alfonso López Rueda y, a título póstumo, a la actriz Margarita Lozano.

También recibirán la Medalla de Oro el Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia, La Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia, la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte, el Real Casino de Murcia, y al grupo de Coros y Danzas de Lorca.

Asimismo, el Ejecutivo ha comenzado la tramitación del Diploma de Servicios Distinguidos al oncólogo e investigador Cristóbal Belda Iniesta, al expresidente de la Fundación Jesús Abandonado José Moreno Espinosa, al humorista gráfico José Manuel Puebla y a la Fundación Ambulancia del Deseo.

Por último, se ha iniciado el proceso para la concesión de la Corbata de Honor de la Región de Murcia a la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de Infantería de Marina.

El Ejecutivo regional ha acordado asimismo la celebración en el municipio de Caravaca de la Cruz del acto institucional del Día de la Región de Murcia, en el que se entregarán las distinciones que otorga el Gobierno murciano.

40º aniversario del Estatuto de Autonomía

El Ejecutivo regional conmemorará el cuadragésimo aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia mediante la celebración de distintas actividades organizadas con motivo de la efeméride.

Estos actos conmemorativos tienen como objetivo dar a conocer los principales hitos históricos vinculados al desarrollo y evolución de la Región de Murcia como Comunidad Autónoma, reconocer a las instituciones, entidades y personalidades que han contribuido a su desarrollo económico y social, difundir la imagen de la Región dentro y fuera de sus límites territoriales, y afianzar la colaboración con instituciones públicas y privadas.

La conmemoración contará con una campaña de comunicación institucional y una marca e identidad visual específica, que se aplicará en la papelería oficial, así como en las acciones de comunicación y publicidad que promuevan las consejerías, organismos autónomos, entidades públicas empresariales y otras entidades de derecho público, sociedades mercantiles regionales, fundaciones del sector público y consorcios adscritos a la Administración regional.

La imagen institucional conmemorativa del cuadragésimo aniversario del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia será presentada próximamente junto a la programación de actividades destinadas a ensalzar el talento de nuestra Región en las distintas disciplinas artísticas y a reconocer nuestro patrimonio cultural y etnográfico.

Además, se celebrarán actividades divulgativas dirigidas a la población en edad escolar para acercarles la historia y evolución de la Región en estos cuarenta años. A ellas se sumarán acciones formativas y participativas que pongan el enfoque en el ámbito científico, histórico, social y jurídico de nuestra Región.

Medio Ambiente

Ocupación de terrenos para la recuperación ambiental del humedal de El Carmolí

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la declaración de urgente necesidad de ocupación de 3,1 millones de metros cuadrados con el fin de llevar a cabo el proyecto de recuperación de El Carmolí, declaración que se produce tras haber concluido la fase de exposición pública preceptiva sobre la relación de bienes y derechos de los terrenos a expropiar, así como las notificaciones individualizadas a los propietarios.

El rescate de los terrenos de El Carmolí, que estaban en proceso de volver a manos privadas, permite al Ejecutivo regional seguir avanzando en la puesta en marcha del proyecto de recuperación de este gran humedal con el que pretende potenciar los valores ambientales de este ecosistema único en el mundo y preservar este entorno privilegiado.

Este proyecto regional está enmarcado en las políticas para avanzar en la protección y restauración ambiental del Mar Menor y en el impulso de su calidad paisajística, y se realizará mediante la aplicación de las conocidas como ‘Soluciones Basadas en la Naturaleza’ (SBN) para la recuperación de espacios deteriorados y degradados, en consonancia con el Pacto Verde de la Unión Europea y la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible de la Región de Murcia (EACS).

Turismo

Más de 400.000 euros para el servicio de información turística del aeropuerto Juan de la Cierva

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, autorizar el gasto, por un importe máximo de 409.221 euros, a cargo del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, para la contratación del servicio de información de la oficina de turismo del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia-Juan de la Cierva.

El contrato tendrá una duración de cuatro años, prorrogables por uno más, y garantizará la apertura de la oficina de información turística del aeropuerto durante un mínimo de 10 horas los 365 días del año.

Desde su apertura en enero de 2019, la oficina de turismo del aeropuerto Juan de la Cierva ha atendido a más de 17.000 usuarios, a pesar de la notable reducción de turistas en los dos últimos años por las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia. Casi tres de cada cuatro personas atendidas en la oficina son de nacionalidad extranjera (73,6 por ciento), y el resto, a partes casi iguales, de la Región de Murcia (13,6 por ciento) y del resto de España (12,7 por ciento).

La oficina de información turística del aeropuerto se ha convertido en un punto estratégico para la promoción y comercialización del destino, con una perspectiva regional y un servicio innovador, integrado y de calidad que pone a disposición del visitante la información sobre los productos turísticos, recursos, eventos y actividades de la totalidad de municipios turísticos de la Región. En junio de 2020 obtuvo el sello ‘Safe Tourism Certified’ y en julio de 2021 la certificación de calidad ISO 9001.

Visto bueno al convenio para impulsar el Año Jubilar 2024 de Caravaca de la Cruz

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, ha dado el visto bueno al convenio para la creación de la Comisión Interadministrativa responsable de las actividades de apoyo a la celebración del acontecimiento de excepcional interés público ‘Caravaca de la Cruz 2024. Año Jubilar’.

El convenio será suscrito por los ministerios de Cultura y Deporte y de Hacienda y Función Pública, la Comunidad Autónoma, el Instituto de Turismo de la Región, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca.

El acuerdo establece que la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca se encargará de la realización material de los actos y actividades vinculados a la conmemoración del Jubileo de 2024, así como de la financiación de la programación oficial del acontecimiento.

La Comisión Interadministrativa será responsable de aprobar las actividades que podrán beneficiarse de los incentivos fiscales ligados al acontecimiento, así como el logotipo oficial y su manual de aplicación.

Se prevé que el acontecimiento ‘Caravaca de la Cruz 2024. Año Jubilar’, alcance la cifra de un millón de visitantes, lo que duplicaría las 500.000 personas que acudieron a la Ciudad Santa en la última celebración jubilar de 2017.

El Instituto de Turismo está ultimando la elaboración del Plan de Acción para Caravaca de la Cruz, que abarcará los diferentes productos turísticos y segmentos involucrados, e implica multitud de actuaciones durante el presente año y 2023. Además, el proyecto ‘Región de Murcia Sacra’ se convertirá en la columna vertebral del turismo religioso en la Región.

Atención social

Convenio con la Fundación Ambulancia del Deseo

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, ha dado luz verde a un convenio entre la Comunidad, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) para la concesión a la Fundación Ambulancia del Deseo de una subvención, por importe de 75.000 euros, destinada a actividades, servicios y mantenimiento.

El objetivo de este acuerdo es que aquellas personas mayores afectadas de algún grado de dependencia, encamados/inmovilizados, ingresados en alguna residencia de personas mayores, usuarios de centros de día o del Servicio de Estancias Diurnas del IMAS puedan llevar a cabo los programas de la Fundación Ambulancia del Deseo, para que puedan ver cumplidos sus deseos, humanizando y dignificando su vida.

Salud

Actualización del decreto que regula el Consejo Asesor Regional de Drogodependencias

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado luz verde al decreto de modificación del Decreto 83/1992, de 12 de noviembre, por el que se crea el Consejo Asesor Regional de Drogodependencias, con el objetivo de actualizarlo y mejorar su funcionamiento en función de su naturaleza participativa.

Este consejo asesor es el máximo órgano de participación y consulta entre las Administraciones públicas y agentes sociales implicados en la lucha y prevención de las conductas adictivas en la Región.

Así, la nueva regulación actualiza las funciones encomendadas a dicho órgano, en especial en cuanto a las nuevas formas de adicción sin sustancia, de carácter comportamental, y adapta el número de miembros del Consejo Asesor a la normativa general que regula los órganos colegiados, con el fin de asegurar una mayor transparencia, seguridad jurídica y eficiencia.

La lucha contra las adicciones y la prevención de las conductas adictivas perjudiciales ha sido en las últimas décadas uno de los objetivos centrales de las políticas de salud pública por la incidencia grave y directa que el consumo o la adicción a numerosas sustancias o conductas tiene en la salud colectiva de los ciudadanos.

Esta preocupación ha impulsado la adopción y aprobación de planes, disposiciones y órganos colegiados específicos para conocer con mayor profundidad la incidencia y repercusión de estas conductas y promover actuaciones para paliar y reducir sus efectos negativos.

Las adicciones, en constante evolución, han experimentado una evidente transformación los últimos años, lo que obliga a realizar un constante replanteamiento de las políticas y medidas de prevención y control.

El nuevo Decreto ha sido sometido a consulta pública previa, así como a trámite de audiencia e información pública con carácter general y también de modo particularizado a numerosas instituciones, organizaciones y entidades sociales directamente relacionadas con este ámbito.

A su vez, ha sido informado por el Consejo Asesor Regional de Cooperación Local y por el propio Consejo Asesor Regional de Drogodependencias, como máximo órgano colegiado de participación en materia de adicciones.

También ha sido sometido al Consejo Jurídico de la Región de Murcia, que ha emitido dictamen favorable al proyecto.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA