Contenido principal

19-05-2022

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 19 de mayo de 2022, ha dado luz verde al acuerdo de oferta pública de empleo de 1.573 plazas alcanzado en la Mesa General de Función Pública para la estabilización de la plantilla de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha autorizado la licitación por importe de 51.931.628 euros para la realización de un nuevo contrato para la gestión de residuos domésticos en el ámbito del Consorcio de Residuos de la Región, así como el contrato de transporte y eliminación de rechazo.

En atención sanitaria, el Consejo ha dado el visto bueno a destinar casi 20 millones de euros para la adquisición de medicamentos exclusivos para el tratamiento de diversos tipos de cáncer, leucemia e hipertensión pulmonar.

También en esta materia, el Gobierno regional ha autorizado 762.000 euros para la contratación de suministro de equipos y electrodos de resectoscopia y 728.000 euros para mantenimiento de equipos de electromedicina en centros del área de salud VII-Murcia Este.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se establece la concesión directa de subvenciones, por un importe global de casi 7 millones de euros, a los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia para el desarrollo de actuaciones del Plan Corresponsables.


Recursos humanos
Ratificada la oferta de 1.573 plazas de empleo público
Agricultura y Medio Ambiente
Casi 52 millones para el contrato de gestión de residuos domésticos a través del Consorcio
Aprobación de las cuentas de los fondos agrícolas europeos FEAGA y FEADER en 2021
Renovada la cesión del inmueble para la sede de COAG-IR en Murcia
Salud
Casi 20 millones para la adquisición de medicamentos exclusivos para diversos tipos de cáncer, leucemia e hipertensión pulmonar
762.000 euros para contratación de suministro de equipos y electrodos de resectoscopia
728.000 euros para mantenimiento de equipos de electromedicina en centros del área de salud VII-Murcia Este
Política Social
Casi 7 millones para desarrollar el Plan Corresponsables en los municipios de la Región
Convenio con la Fundación La Caixa para un programa de mayores en centros del IMAS
Fomento
Más de 350.000 euros para el mantenimiento de varias líneas de transporte público
Cualificación
Acuerdo para becar a parados que deseen estudiar un máster de la Fundación Universidad Empresa
Nombramientos
Fulgencio Perona, nuevo director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias

Recursos humanos

Ratificada la oferta de 1.573 plazas de empleo público

El Gobierno regional ha ratificado, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública, el acuerdo de oferta pública de empleo de 1.573 plazas alcanzado en la Mesa General de Función Pública para la estabilización de la plantilla de la Comunidad Autónoma.

En concreto, 1.359 corresponden al Servicio Murciano de Salud (SMS) y 214 para la plantilla de Administración y Servicios de la Comunidad Autónoma. De las del SMS, 297 corresponden a facultativos, 736 a personal sanitario y 326 a personal no sanitario.

En cuanto a la oferta de Administración y Servicios, destacan los 157 contratos de interinos que se realizan para prestar servicio durante el curso escolar, entre septiembre y junio, que pasan a ser plazas de funcionarios de carrera; las 22 plazas del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medio Ambiente (Imida); o las nueve para el Servicio de Empleo y Formación.

De la oferta total ratificada, 1.100 son de concurso oposición, mientras que 473 serán cubiertas por concurso de méritos. En el SMS, 1.057 se ofertarán por concurso-oposición y 302 por sistema de concurso; mientras que en Administración y Servicios 171 serán por concurso de méritos y 43 por oposición.

Cabe resaltar que este acuerdo supone la aprobación del procedimiento específico de estabilización en el empleo de todas las plazas de naturaleza estructural dotadas presupuestariamente y ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020.

Agricultura y Medio Ambiente

Casi 52 millones para el contrato de gestión de residuos domésticos a través del Consorcio

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias a que proceda a la licitación por importe de 51.931.628 euros para la realización de un nuevo contrato para la gestión de residuos domésticos en el ámbito del Consorcio de Residuos de la Región, así como el contrato de transporte y eliminación de rechazo.

El objeto del nuevo contrato es la gestión de los residuos domiciliarios en el ámbito de los municipios del Consorcio, asegurando el adecuado tratamiento de los mismos mediante la utilización de las mejoras técnicas disponibles para el aprovechamiento de los recursos contenidos en ellos, con un mínimo impacto ambiental y reducción del rechazo de selección con destino a vertedero.

El contrato, distribuido en cinco anualidades hasta 2027, comprenderá las prestaciones: Gestión y explotación de los residuos domésticos en el Centro de Tratamiento, selección y compostaje de Ulea (CETRASE), y estaciones de transferencia; transporte de los residuos desde las estaciones de transferencia hasta CETRASE; gestión y transporte del rechazo procedente del Centro de Tratamiento, Selección y Compostaje de Ulea hasta destino final; gestión del lixiviado producido en CETRASE y plantas de transferencia; ejecución de las inversiones previstas; y puesta en marcha de las nuevas instalaciones para el tratamiento de los biorresiduos en el CETRASE.

El Consorcio de Residuos de la Región de Murcia, que da servicio actualmente a 569.027 habitantes, gestiona en la planta central de tratamiento de residuos de Ulea los residuos de 33 municipios. En el año 2021 el Consorcio de Residuos ha recuperado 5.262.740 kg de residuos procedentes del contenedor amarillo, lo que supone un incremento del 3,44 por ciento respecto al año anterior y con una recuperación superior al 86 por ciento de los envases ligeros depositados en el contenedor amarillo.

Aprobación de las cuentas de los fondos agrícolas europeos FEAGA y FEADER en 2021

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, como organismo pagador de la Comunidad para la gestión del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), ha aprobado las cuentas correspondientes al ejercicio financiero de 2021 de ambos fondos, que finalizó el 15 de octubre del pasado año.

El organismo de certificación emitió el pasado mes de febrero el informe de auditoría de las cuentas anuales de los gastos imputados al FEAGA, por un importe neto total de 132.820.856 euros, y FEADER, por un importe neto total de 27.354.546 euros.

La contabilidad presentada ofrece una imagen veraz, íntegra y exacta de los gastos e ingresos del ejercicio financiero comprendido entre el 16 de octubre de 2020 y 15 de octubre de 2021 y el sistema ofrece suficientes garantías sobre la legalidad y regularidad de las transacciones.

En lo que respecta al gasto total, los procedimientos de control interno del organismo pagador han funcionado satisfactoriamente, y el gasto cuyo reembolso se ha solicitado a la Comisión tanto para el FEAGA como el FEADER es legal y regular en todos sus aspectos materiales.

Renovada la cesión del inmueble para la sede de COAG-IR en Murcia

El Ejecutivo regional ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, renovar la cesión de uso por diez años a la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos-iniciativa Rural de Murcia (COAG-IR Murcia) del edificio denominado ‘Antigua Cámara Agraria de Murcia’, propiedad de la Comunidad Autónoma.

El inmueble, situado en la avenida Río Segura se cede gratuitamente para uso en representación y defensa de los intereses del sector agrario murciano. El local ocupa la planta baja, tiene un total de superficie construida de 513 metros cuadrados y el valor de la cesión asciende a 549.867 euros.

Salud

Casi 20 millones para la adquisición de medicamentos exclusivos para diversos tipos de cáncer, leucemia e hipertensión pulmonar

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado luz verde a la contratación de suministro de medicamentos exclusivos de los laboratorios Astrazeneca farmacéutica Spain, S.A., Baxter, S.L., Janssen-Cilag, S.A., Pharma Mar, S.A. y Vifor Pharma España, S.L. con un presupuesto base de licitación de 19.466.880 euros para un plazo de dos años.

Se trata de medicamentos con los principios activos Acalabrutinib, Osimertinib, Doxorubicina liposomal pegilada, Ciclofosfamida, Ifosfamida, Aprotinina/Trombina humana/Fibrinogeno humano/Calcio cloruro adhesivo tisular, Apalutamida, Macitentan, Selexipag, Trabectidina y Netupitant/ Palonosetron.

Estos fármacos son de uso imprescindible en las indicaciones para las que están autorizados. En concreto, la mayoría de los medicamentos objeto de este contrato se emplean principalmente en el tratamiento de distintos tipos de neoplasias sólidas y hematológicas, como el cáncer de próstata, mama, ovario, pulmón o la leucemia linfocítica crónica, así como de la hipertensión pulmonar, enfermedad rara de manejo terapéutico complejo y con mal pronóstico a corto plazo.

Tanto la incidencia de tumores sólidos como la de hematológicos aumenta cada año y, con el transcurso del tiempo, se han incorporado a la terapéutica nuevos medicamentos para su tratamiento con dianas más específicas y menor toxicidad sistémica.

Se estima que el número de cánceres diagnosticados en 2022 alcanzará en España los 280.100 casos, lo que supone un ligero incremento respecto a años anteriores. El aumento de los pacientes diagnosticados, la supervivencia y la disponibilidad de nuevas moléculas para su tratamiento conlleva unos elevados costes de adquisición de los medicamentos objeto de contrato.

762.000 euros para contratación de suministro de equipos y electrodos de resectoscopia

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación de suministro de equipos y electrodos de resectoscopia desechables con destino a los diferentes centros del Servicio Murciano de Salud (SMS). El presupuesto base de licitación es de 762.784 euros para un plazo de dos años, prorrogables.

El objetivo es cubrir el tratamiento de patologías urológicas y/o ginecológicas que requieran de la utilización de terapia de resección, para lo que se necesita la contratación de este tipo de materiales técnicos empleados en la extirpación quirúrgica de parte o de todo un órgano.

El contrato se divide en tres lotes e incluye un total de 3.360 unidades de electrodos monopolares y bipolares con diferentes características técnicas. Para la determinación de estas cantidades se ha tenido en cuenta el volumen utilizado durante años previos.

728.000 euros para mantenimiento de equipos de electromedicina en centros del área de salud VII-Murcia Este

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado el visto bueno a la contratación del servicio de mantenimiento de los equipos de electromedicina de la marca Siemens instalados en el hospital general universitario Reina Sofía en Murcia, y otros centros sanitarios adscritos al área de salud VII- Murcia Este.

El presupuesto inicial del contrato es de 728.508 euros para un plazo de ejecución de dos años.

Este servicio de mantenimiento es preciso para garantizar el óptimo estado de conservación de los citados equipos electromédicos, como ecógrafos, portátil RX y TAC, en las máximas condiciones de fiabilidad y seguridad y de manera que se asegure su total disponibilidad, lo que resulta imprescindible para llevar a cabo la actividad asistencial.

La finalidad es mantener los equipos en perfecto estado de funcionamiento mediante la ejecución de las operaciones y tareas necesarias, de modo que se encuentren disponibles para su utilización a un nivel óptimo y quede asegurado su funcionamiento continuo, eficaz y eficiente.

Política Social

Casi 7 millones para desarrollar el Plan Corresponsables en los municipios de la Región

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, ha aprobado el decreto por el que se establece la concesión directa de subvenciones destinadas a los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia para el desarrollo de actuaciones del Plan Corresponsables. La cuantía total de las subvenciones asciende a 6.889.512 euros, financiados por el Ministerio de Igualdad.

En el marco del acuerdo, se subvencionarán bolsas de cuidado profesional para el cuidado de menores de hasta 16 años, así como el fomento del empleo de calidad a través de estas bolsas de cuidado, con perfiles profesionales como el de técnico en actividades socioculturales, monitores de ocio y tiempo libre, técnicos superiores de animación sociodeportiva, Educación Infantil, o auxiliares de Guardería y Jardín de Infancia.

Además, se financiarán planes de formación destinados a hombres en materia de corresponsabilidad y cuidados, así como las acciones relativas a la gestión y publicidad del Plan.

El Plan Corresponsables tiene por objeto iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres. Se considera como objetivo prioritario apoyar la realización de programas, proyectos y actividades que contribuyan a hacer efectiva la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social, económica, política y cultural.

Convenio con la Fundación La Caixa para un programa de mayores en centros del IMAS

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, ha dado luz verde a un convenio de colaboración entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y la Fundación La Caixa para el desarrollo del programa de personas mayores en los centros sociales de personas mayores del IMAS.

Así, los centros de mayores llevarán a cabo gracias a este programa diversas actividades y proyectos sociales para el mantenimiento de la salud física y prevención de la fragilidad, el fomento del desarrollo personal, la mejora de las competencias digitales o de participación social y voluntariado.

Fomento

Más de 350.000 euros para el mantenimiento de varias líneas de transporte público

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de varias subvenciones para la prestación del servicio de transporte público en los núcleos de población de Abanilla, Abarán, Águilas, Aledo, Blanca, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Cieza, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, San Pedro del Pinatar y Totana, por un valor global de 350.433 euros.

El objetivo de estas ayudas es el mantenimiento de las líneas de débil tráfico integradas en 12 concesiones de autobús que prestaron en el ejercicio 2021 un servicio regular de transporte público en zonas con menor accesibilidad a los grandes núcleos de población, pero que conectan a municipios de entidad poblacional suficiente con centros prestadores de servicios.

Estas ayudas regionales mantuvieron las líneas y la prestación del transporte público para compensar la baja rentabilidad y viabilidad económica de estas líneas de autobús.

Cualificación

Acuerdo para becar a parados que deseen estudiar un máster de la Fundación Universidad Empresa

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha dado el visto bueno al convenio de colaboración entre el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y la Fundación Universidad Empresa (FUEM) para favorecer la formación de alto nivel de demandantes de empleo que cuenten con un nivel formativo de graduado o con experiencia laboral en el ámbito de la dirección.

Así, gracias a esta colaboración entre ambas entidades, se concederán becas totales o parciales para el estudio de los másteres impartidos por la Fundación Universidad Empresa a través de su escuela ENAE Business School.

La firma de este convenio llega tras la expiración de la vigencia del primero que se firmó el pasado año, en el que se becó a 10 alumnos, uno por cada máster impartido por la Fundación Universidad Empresa. Este año se becará a 11 personas, ya que la FUEM oferta un máster más.

Nombramientos

Fulgencio Perona, nuevo director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al nombramiento de Fulgencio Perona Paños como nuevo director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, en sustitución de Antonio Luis Mula Pérez, al que el Gobierno regional agradece los servicios prestados durante este tiempo.

Fulgencio Perona ocupaba hasta el momento el cargo de director general de Medio Natural.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA