Contenido principal

03-03-2022

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 3 de marzo de 2022, ha aprobado una declaración institucional en la que expresa públicamente su máxima solidaridad y apoyo al pueblo de Ucrania.

Asimismo, el Consejo ha autorizado la modificación de los costes de personal de las universidades públicas de la Región en este año, para incluir el incremento retributivo del 2 por ciento para todo el personal al servicio del sector público, lo que supone un total de más de 4,2 millones de euros.

En atención sanitaria, el Ejecutivo regional ha aprobado, entre otros asuntos, destinar más de 6,4 millones para suministro de absorbentes para la incontinencia de orina para los centros sanitarios, así como más de 3,3 millones de euros para comprar ecógrafos ginecológicos para los hospitales del Servicio Murciano de Salud.

Además, el Consejo ha dado luz verde a la autorización del gasto de 1.800.000 euros relativo a la convocatoria para 2022 del Programa de Apoyo a las Empresas de la Región de Murcia para financiar inversiones a través del Sistema de Garantías Recíprocas del Instituto de Fomento.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha aprobado la suscripción de un convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la gestión compartida de las Reservas Marinas en la Región de Murcia, lo que facilitará el control de actividades, la protección de las reservas, la vigilancia, la operatividad de los servicios, el mantenimiento de los medios técnicos asignados y la información, divulgación y difusión.


Declaración institucional del Gobierno regional de apoyo al pueblo de Ucrania
Universidades
Más de 4,2 millones para la subida salarial del personal de las universidades públicas
Visto bueno a la reorganización de facultades de la UCAM
Estudiantes internacionales de enseñanzas artísticas superiores podrán acceder a servicios que la UMU ofrece a su alumnado
Emergencias
10,8 millones para el servicio de helicópteros y de brigada helitransportada del Plan Infomur
Salud
Más de 6,4 millones para suministro de absorbentes para la incontinencia de orina con destino a centros sanitarios
Más de 3,3 millones para comprar ecógrafos ginecológicos para hospitales del SMS
2,6 millones para el servicio de mantenimiento integral de centros sanitarios del área III
Dinamismo económico
1,8 millones para ayudar a las empresas a financiar inversiones
Colaboración interadministrativa
Convenio con la Confederación Hidrográfica del Segura para la cesión mutua de datos
Prórroga del acuerdo con el Ministerio para la gestión compartida de las Reservas Marinas
Fomento
Convenio para la organización de los IX Premios de Calidad en la Edificación de la Región de Murcia
Declaración institucional del Gobierno regional de apoyo al pueblo de Ucrania

El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, en representación de todos cuantos habitan en ella, expresa públicamente su máxima solidaridad y apoyo al pueblo de Ucrania, y su más firme repulsa y condena a la invasión de su territorio por parte de las Fuerzas Armadas de Rusia.

La Región de Murcia reafirma su inquebrantable y firme compromiso con la Unión Europea, el respeto del orden jurídico internacional, los derechos humanos y los valores de paz, solidaridad, libertad e igualdad que deben regir siempre las relaciones entre las naciones.

El Ejecutivo regional apoya todas las medidas adoptadas por organismos internacionales, la Unión Europea y el Gobierno de España con el objetivo de proteger a la población ucraniana, y reclama el respeto a la soberanía del Estado de Ucrania y la integridad de sus fronteras territoriales.

El Gobierno de Región de Murcia reclama el cese inmediato de la invasión militar a cargo de las fuerzas armadas rusas, así como la protección de la población civil y el respeto escrupuloso del derecho internacional.

El Ejecutivo murciano reitera su total colaboración con el Gobierno de España, la Unión Europea y las organizaciones humanitarias para hacer llegar cuanta ayuda de emergencia esté a nuestro alcance, así como para acoger en nuestra tierra a refugiados ucranianos con el objetivo de garantizar su protección.

La Administración regional seguirá articulando y coordinando todos los mecanismos necesarios para contribuir a canalizar y ordenar la respuesta solidaria del pueblo murciano, y para favorecer la máxima agilidad y eficacia de cuantas iniciativas se articulen para ayudar a Ucrania a superar su delicadísima situación, consecuencia del cruel ataque contra sus ciudadanos y sus valores como sociedad.

Realizamos, asimismo, una llamada a la racionalidad y la concordia, que incluye el respeto y el rechazo a cualquier forma de hostigamiento a los cientos de ciudadanos rusos y sus familias que viven y trabajan en la Región de Murcia, y que no son en ningún modo responsables de las ilícitas decisiones adoptadas por el Gobierno de su país.

Desde el Gobierno de la Región de Murcia reclamamos y deseamos un alto el fuego inmediato, el recurso a la vía del diálogo y la diplomacia para resolver los conflictos, así como la defensa de la paz y la fraternidad entre los distintos pueblos y naciones del mundo como expresión máxima de humanidad y concordia.

Universidades

Más de 4,2 millones para la subida salarial del personal de las universidades públicas

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, la modificación de los costes de personal de las universidades públicas de la Región de Murcia para 2022 para incluir el incremento retributivo del 2 por ciento para todo el personal al servicio del sector público establecido en la Ley de Presupuestos Generales para este ejercicio. En conjunto esta subida salarial supone un total de 4.270.094 euros.

Así, la Universidad de Murcia, que contaba en el presupuesto con 168.623.840 euros para costes de personal, dispondrá ahora para dicho gasto de 171.979.055, lo que supone 3.355.215 euros más.

La Universidad Politécnica de Cartagena disponía de 46.809.105 euros y ahora dispondrá en el presupuesto de 47.723.984 euros para los mismos fines, 914.879 más.

Visto bueno a la reorganización de facultades de la UCAM

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, el Decreto por el que se reorganizan por parte de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) varias de sus facultades. Dicha reorganización tiene como resultado la creación de la Facultad de Derecho, la Facultad de Economía y Empresa y la Facultad de Educación.

La UCAM ha decidido, en el ámbito de su autonomía, la reorganización de sus facultades, con la creación de la Facultad de Derecho, que se desgaja de la actual Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Empresa; y la Facultad de Economía y Empresa, que también se desgaja de la actual Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Empresa, y acoge, además, el Máster en Dirección y Gestión en Entidades Deportivas que estaba adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Actividad Física y del Deporte.

Asimismo, la UCAM contará con la nueva Facultad de Educación para la gestión y desarrollo de las titulaciones del área, que con anterioridad estaban incluidas en la Facultad primigenia que aglutinaba las enseñanzas de Ciencias Sociales.

Estudiantes internacionales de enseñanzas artísticas superiores podrán acceder a servicios que la UMU ofrece a su alumnado

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Consejería de Educación y la Universidad de Murcia (UMU) para la colaboración en los procesos de internacionalización de los centros de enseñanzas artísticas superiores y la Escuela de Arte de la Región.

Así, los estudiantes internacionales del Conservatorio Superior de Música, la Escuela de Arte Dramático, la Escuela Superior de Diseño y la Escuela de Arte podrán acceder a los servicios que la UMU ofrece a su alumnado internacional, entre los que destacan cursos de español para extranjeros, servicio de alojamiento, legalización, jornadas de bienvenida, actividades culturales o acceso a la asociación Erasmus Student Network (ESN) Murcia.

Asimismo, los estudiantes nacionales de estos centros, así como los de ciclos superiores de Formación Profesional, disfrutarán de una tarifa ventajosa en la matrícula de los cursos del Servicio de Idiomas de la UMU.

Emergencias

10,8 millones para el servicio de helicópteros y de brigada helitransportada del Plan Infomur

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Transparencia, Seguridad y Emergencias, ha autorizado el gasto para la contratación del servicio de medios aéreos y brigada helitransportada para operaciones de lucha contra incendios, de búsqueda y salvamento y de otras actuaciones de emergencia y de protección civil.

El nuevo contrato, por un importe total de 10.811.161 euros para tres ejercicios, permitirá ampliar el periodo de peligro alto del Plan Infomur dos meses más, abarcando de mayo a octubre.

El servicio comprende un total de cuatro aeronaves. En concreto, incluye un helicóptero de coordinación y vigilancia (ACOVI) con tripulación y equipado de sistemas para captación y transmisión de imágenes, a los que se suman otros tres helicópteros con tripulación, dos de ellos específicos monoturbina y uno polivalente biturbina que, además de la extinción de incendios, podrá realizar trabajos de rescate y salvamento, y cualquier otra actuación de protección civil que se considere necesaria.

Salud

Más de 6,4 millones para suministro de absorbentes para la incontinencia de orina con destino a centros sanitarios

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado luz verde a la adquisición de suministro de absorbentes para la incontinencia de orina con destino a todos los centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS). El presupuesto base de licitación es de 6.449.982 euros para un plazo de dos años, prorrogables. Las cantidades licitadas se basan en el volumen utilizado en los años previos y en la planificación asistencial prevista.

La adquisición de estos materiales tiene su origen en la necesidad de disponer de un proveedor que garantice fiabilidad en la calidad de sus productos, así como disponibilidad y regularidad en su entrega.

La incontinencia urinaria se define como la pérdida involuntaria de orina objetivamente demostrable que origina un problema social o higiénico. Puede clasificarse según diversos tipos, de urgencia, funcional y mixta, entre otros, y afecta a más del 15 por ciento de la población mayor de 65 años.

Su impacto en la salud es múltiple, ya que las personas que la padecen tienen mayor riesgo de sufrir lesiones en la piel por humedad, por presión e infecciones fúngicas, además de poder afectarles desde el punto de vista psicosocial por el miedo a que otras personas lo noten.

Todo ello hace preciso que el sistema sanitario disponga de fungibles adecuados para gestionar la incontinencia de la mejor manera, con material con buena absorción y protección de la piel, al tiempo que cómodos y discretos.

Más de 3,3 millones para comprar ecógrafos ginecológicos para hospitales del SMS

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación de suministro, instalación y puesta en marcha de ecógrafos obstétricos-ginecológicos para los servicios de ginecología y obstetricia de varios hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS).

El presupuesto base de licitación es de 3.377.110 euros, con un plazo de ejecución de seis meses. Está previsto comprar un total de 39 ecógrafos con destino a centros de todas las áreas de salud. De ellos, 13 son de gama alta, 11 de gama media alta y 15 de gama media.

El contrato es susceptible de ser financiado en el marco del eje ‘React-UE’ del Programa Operativo Feder de la Región de Murcia 2014-2020. El objetivo es fortalecer el sistema de salud de la Región de Murcia tras el impacto asistencial que ha supuesto la pandemia por covid-19.

Los nuevos equipos, tecnológicamente más avanzados, permitirán atender a un mayor número de pacientes y de modo más rápido y ágil. También incrementarán la especificidad en los diagnósticos prenatales de malformaciones fetales y de lesiones ginecológicas complejas o malignas. Asimismo, facilitarán el tratamiento y almacenamiento de gran cantidad de información e imágenes de forma segura.

Otra de sus ventajas es que facilitarán el estudio y resolución por parte de los propios profesionales de situaciones dudosas o límites, lo que evita derivar pacientes a otros centros. Todo ello incrementará la satisfacción y el grado de convicción de las pacientes acerca de los diagnósticos y decisiones que a diario hay que tomar.

2,6 millones para el servicio de mantenimiento integral de centros sanitarios del área III

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado el visto bueno a la contratación del servicio de mantenimiento integral de edificios, instalaciones, mobiliario y equipos no electro-médicos en los centros sanitarios dependientes del área de salud III (Lorca). El presupuesto inicial del contrato es de 2.603.935 euros para un plazo de ejecución de dos años.

El objetivo es conseguir una óptima calidad operativa en la totalidad de edificios, instalaciones, mobiliario y equipos del área III bajo la premisa del cumplimiento de normas de fabricante, legislación y normativa vigente estatal, autonómica y de la Unión Europea, además de reglamentaciones técnicas, normativa laboral y de prevención de riesgos laborales y respeto al medioambiente, entre otros.

Desde el inicio de la pandemia se han multiplicado las necesidades de mantenimiento integral en todos los edificios, locales e instalaciones de los centros del área III de Salud. Ello se debe, principalmente, al incremento de actuaciones con motivo de las nuevas exigencias relacionadas con la climatización, filtros de aire, adecuación de espacios, separaciones en puestos de atención al usuario, así como ampliación y mejora de diversas instalaciones, como las de electricidad, fontanería y control de accesos, entre otras.

En concreto, se incluye el hospital universitario Rafael Méndez, centro de salud Águilas Norte, centro de salud Águilas Sur, centro de especialidades médicas Casa del Mar, centro de salud Lorca Sur (La Viña), centro de salud Lorca centro, centro de especialidades Rosa de Lima, centro de salud Lorca Sutullena, centro salud Lorca San Diego, centro de salud Puerto Lumbreras, centro de salud Totana Norte, centro de salud Totana Sur, centro de salud La Paca y centro de salud mental de Lorca.

Asimismo, los consultorios de Calabardina, Campillo, La Torrecilla, Ramonete, Morata, Purias, Puente La Pía, Cazalla, Aguaderas, Campo López, Marchena, La Hoya, Tercia, El Consejero, La Parroquia, La Campana, El Esparragal, Almendricos, El Francés, Aledo, Zarcilla de Ramos, Zarzadilla de Totana, Las Terreras, Avilés, Coy, Doña Inés y El Paretón.

Igualmente, se incluyen el Punto de Especial Aislamiento (PEA) de Ramonete y los Puntos de Atención continuada (PAC) de La Parroquia, Almendricos, La Paca y Puerto Lumbreras, así como los Servicios Urgencias Atención Primaria (SUAP) de Águilas, Lorca y Totana.

Dinamismo económico

1,8 millones para ayudar a las empresas a financiar inversiones

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a la autorización del gasto de 1.800.000 euros relativo a la convocatoria para 2022 del Programa de Apoyo a las Empresas de la Región de Murcia para financiar inversiones a través del Sistema de Garantías Recíprocas del Instituto de Fomento (INFO), cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El INFO ha aprobado las bases reguladoras para profundizar en las medidas de apoyo a las pymes regionales con necesidades financieras y que éstas puedan acometer sus proyectos de inversión sin tener que asumir costes financieros adicionales de las operaciones avaladas que mermen su competitividad.

Podrán ser beneficiarias de este programa las empresas, pymes, pertenecientes a cualquier sector de actividad, salvo las dedicadas a la pesca, a la acuicultura, y a la producción primaria de los productos agrícolas.

El tipo de ayuda es una subvención en concepto de subsidiación del coste del aval establecido en los contratos firmados entre el beneficiario y la entidad avalista desde 1 de enero de 2022, con un máximo del 1 por ciento anual sobre el saldo anual vivo de cada año y hasta un máximo de vigencia del aval con el límite de las 15 primeras anualidades del préstamo avalado, no existiendo límite en cuanto al importe del aval.

La cuantía máxima de subvención a aportar por el Instituto de Fomento a cada beneficiario no podrá exceder de 35.000 euros.

Colaboración interadministrativa

Convenio con la Confederación Hidrográfica del Segura para la cesión mutua de datos

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, la suscripción de un convenio de colaboración con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para la cesión mutua de datos del Registro de Explotaciones Agrarias de la Región y de las bases de datos del organismo de cuenca.

El acceso de la CHS a las bases de datos del Registro de Explotaciones Agrarias le permitirá contrastar la realidad de los cultivos y explotaciones que figuran para realizar más eficazmente los controles administrativos.

Además, la Comunidad podrá acceder a las bases y registros gráficos de la CHS que contengan los datos relativos a los derechos de aprovechamiento de agua inscritos en el Registro de Aguas, para poder gestionar eficazmente las concesiones o pérdidas de ayudas vinculadas al derecho de riego y, por otro lado, cotejar la realidad de las declaraciones de los titulares de las explotaciones agrarias en el Registro de Explotaciones Agrarias referidas al aprovechamiento de aguas.

Ambas entidades se comprometen en el marco de este convenio, que tiene una duración de cuatro años, a formar a los funcionarios autorizados para que adquieran los conocimientos de las aplicaciones donde se encuentre la información.

Prórroga del acuerdo con el Ministerio para la gestión compartida de las Reservas Marinas

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, la suscripción de un convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la gestión compartida de las Reservas Marinas en la Región de Murcia.

Desde la creación de la reserva marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas, ambas administraciones colaboran en la gestión de estos espacios a través de diferentes convenios que se han ido prorrogando. Este tendrá una duración de cuatro años y sustituye al que está vigente hasta el momento.

El acuerdo pretende lograr la máxima eficacia en la gestión estableciendo el marco de actuación conjunta de asistencia y cooperación entre ambas entidades. El objetivo es facilitar el control de actividades, la protección de las reservas, la vigilancia, la operatividad de los servicios, el mantenimiento de los medios técnicos asignados y la información, divulgación y difusión.

Las reservas marinas constituyen una medida específica que contribuye a lograr una explotación sostenida de los recursos de interés pesquero, estableciendo medidas de protección específicas en áreas delimitadas de los caladeros tradicionales.

Estas áreas, en cuya selección se tiene en cuenta su estado de conservación, reúnen determinadas características que permiten la mejora de las condiciones de reproducción de las especies de interés pesquero y la supervivencia de sus formas juveniles.

En la Región de Murcia existen dos reservas marinas de interés pesquero: Cabo de Palos-Islas Hormigas, creada en 1995, y Cabo Tiñoso, en 2016. En la actualidad el Gobierno regional trabaja para declarar la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Cope, que será la tercera de la Región de Murcia.

Además, impulsa la ampliación de un 10 por ciento de la reserva de Cabo de Palos-Islas Hormigas, pasando de las 1.898 hectáreas actuales a 2.088.

Fomento

Convenio para la organización de los IX Premios de Calidad en la Edificación de la Región de Murcia

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, a un convenio con el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia y la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM) para el desarrollo de la novena edición de los Premios de Calidad en la Edificación de la Región de Murcia.

Estos galardones, que se celebran con carácter bienal desde el año 2004, permiten resaltar la trascendencia del concepto de calidad de los edificios y, además, apoyar y reconocer a los profesionales del sector que han sabido mantener en el tiempo su calidad constructiva.

El acuerdo recoge los cauces de gestión y financiación de los distintos organismos que participan en la organización de estos premios. Por un lado, la Consejería elaborará las bases que regulan la convocatoria de los premios y, además, en colaboración con el Colegio, se encargará de la organización técnica del concurso.

Además, el Colegio organizará las actividades relativas a la toma de datos in situ de las edificaciones candidatas y la posterior difusión de los premios, mientras que FRECOM dará difusión de la convocatoria de los premios entre sus asociados y podrá incluir la exposición de los trabajos premiados, según el calendario que se acuerde.

Contenidos Asociados:

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA