Contenido principal

23-02-2022

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 23 de febrero de 2022, ha autorizado la contratación del servicio de televisión y acceso a Internet para usuarios de los hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS), con un presupuesto de más de 4 millones para un plazo de cinco años.

Entre otros asuntos también concernientes al SMS, el Ejecutivo ha dado luz verde a destinar más de 5,6 millones para materiales empleados en equipos de cirugía robótica de centros sanitarios, así como un total de 5,2 millones para equipos y material en los servicios de Anatomía Patológica del SMS.

Asimismo, el Consejo ha aprobado un convenio entre la Consejería de Educación, el SMS y la Universidad de Murcia por el que los alumnos de esta institución universitaria podrán realizar voluntariado y actividades solidarias en las aulas hospitalarias de la Región, ubicadas en los hospitales universitarios Virgen de la Arrixaca, Santa Lucía y Reina Sofía.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado el visto a bueno a una inversión de casi un millón de euros para acondicionar la Vía Verde de la Floración de Cieza, un tramo ferroviario que quedó en desuso en 2019, resultando de interés su recuperación para usos no motorizados y su incorporación a la red regional de vías verdes.


Luz verde al servicio gratuito de televisión e Internet para usuarios de hospitales del SMS
Adquisición de 500.000 test de antígenos de detección covid de uso profesional sanitario
Más de 5,6 millones para materiales empleados en equipos de cirugía robótica en centros del SMS
5,2 millones para equipos y material en los servicios de Anatomía Patológica del SMS
3,5 millones para suministro de sustitutos óseos para los centros sanitarios del SMS
Los alumnos de la UMU podrán realizar voluntariado en aulas hospitalarias
Atención social
Concierto con la Fundación Antonio Moreno para 74 plazas de atención residencial para menores
Turismo
Un millón de euros para acondicionar la Vía Verde de la Floración de Cieza
Nombramientos
Nuevos directores generales de Patrimonio Cultural y del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes
Luz verde al servicio gratuito de televisión e Internet para usuarios de hospitales del SMS

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado luz verde a la contratación del servicio de televisión y acceso a Internet para usuarios de los hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS). El presupuesto base de licitación es de 4.097.985 euros para un plazo de cinco años, es decir, 819.597 euros por año.

Este servicio para pacientes y acompañantes ofrecerá de modo gratuito la TV en canales abiertos y el acceso a la red wifi de forma general para baja capacidad de red en todas las estancias, con un máximo limitado a 256 kilobits por segundo por dispositivo.

Asimismo, se dispondrá de servicio gratuito a demanda de tablets (máximo 1 por paciente), incluyendo el acceso a wifi de alta capacidad, en espacios destinados a pediatría, larga estancia, hospital de día, diálisis y aislados, en su caso. En este sentido, deberán existir medios y métodos que aseguran que las tablets no sean un vector de transmisión entre pacientes.

Por otra parte, se establecerá una modalidad de pago en el acceso a wifi de alta capacidad de red (mínimo garantizado de 5 megabits por segundo por dispositivo) para el acceso a Internet, visionado de contenidos en streaming y/o multimedia de pago de las plataformas de Internet o de otras fuentes, así como la disponibilidad de tablets con acceso a Internet de alta capacidad en el resto de estancias de hospitalización no cubiertas en el servicio gratuito. En dichas estancias, la puesta a disposición de las tablets podrá ser gratuita si así lo consideran en su oferta las empresas licitadoras.

El precio de estos servicios que sufragarían los usuarios debe ser proporcional a los precios del mercado existentes en condiciones similares.

Será obligación de la empresa adjudicataria instalar una infraestructura de red wifi suficiente para proporcionar los servicios mencionados por cuenta del adjudicatario, independiente de las existentes de uso asistencial, con los niveles de seguridad y calidad establecidos en los pliegos. La instalación de los puntos de red, el tendido del cableado y cualquier otra obra/instalación derivada de la red wifi irá, igualmente, de cuenta del adjudicatario.

Las condiciones y requisitos que se establezcan serán de aplicación a todos los hospitales, por lo que a efectos prácticos todos los centros conforman un solo lote y las tarifas unitarias que se apliquen serán las mismas en todos los hospitales.

Adquisición de 500.000 test de antígenos de detección covid de uso profesional sanitario

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado el visto bueno a la contratación de suministro de test de antígenos de uso profesional sanitario con toma de muestra nasal para la detección de Sars-covid 2, con destino a centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS) y a aquellos dependientes de la Consejería de Salud.

El presupuesto base de licitación es de 1.750.000 euros para un plazo de seis meses. En concreto, está prevista la adquisición de 500.000 unidades de estos test específicos de uso profesional sanitario, con un precio unitario de 3,5 euros.

La aparición y desarrollo de la pandemia por Sars-CoV-2 ha sometido al sistema sanitario en general, y al SMS en particular, a la necesidad de disponer con urgencia de equipos y suministros de test diagnósticos covid en número suficiente para cubrir sus necesidades.

Así, la irrupción en el mercado de los test rápidos antigénicos mediante toma de muestra nasofaríngea, disponibles actualmente con toma de muestra nasal con resultados en 15 minutos, ha agilizado la detección de pacientes potencialmente transmisores de Sars-CoV-2. Ello ha posibilitado una rapidez diagnóstica básica para el control pandémico y ha complementado a las PCR en esta tarea.

Más de 5,6 millones para materiales empleados en equipos de cirugía robótica en centros del SMS

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado el visto bueno al contrato de adquisición de materiales para su utilización en equipos de cirugía robótica con destino a diferentes centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS). El presupuesto base de licitación es de 5.634.340 euros para un plazo de un año.

El SMS ha adquirido cuatro sistemas robóticos para el hospital general universitario Reina Sofía, el hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca, el hospital general universitario Morales Meseguer y el hospital general universitario Santa Lucía.

Para la puesta en marcha de estos equipos, incluidos en el programa de Cirugía Robótica de la Región de Murcia (CIRMU), se precisan materiales y accesorios desechables, comercializados exclusivamente por la empresa ABEX Excelencia Robótica, S.L. distribuidor exclusivo del robot DA VINCI en España, fabricado por Intuitive. Por ello, la licitación se realizará por un procedimiento negociado por exclusividad.

Se trata de material e instrumental quirúrgico necesario para diversas especialidades de cirugía, como la urológica (próstata, riñón y vejiga) y la cirugía general y del aparato digestivo (colorrectal, gastroesofágica, hepatobiliar y pancreática, así como pared abdominal).

También se emplearán en cirugía ginecológica oncológica y benigna, otorrinolaringológica o maxilofacial, pediátrica, cardíaca, torácica (pulmón, timo y mediastino) y cirugía de puerto único (transoral, transanal y transumbilical).

Se trata de elementos como tijeras monopolares, cauterizador monopolar, pinza bipolar, fórceps, aplicadores de clips, grapadoras, porta agujas e instrumentos especiales tejidos cardiacos/vasculares, entre otros.

La adquisición de estos materiales tiene su origen en la necesidad de disponer de un proveedor que garantice fiabilidad en la calidad de sus productos, así como una regularidad en su entrega y disponibilidad. El contrato tendrá una duración inicial de un año prorrogable por otros tres.

5,2 millones para equipos y material en los servicios de Anatomía Patológica del SMS

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación de equipos, reactivos y material fungible en los servicios de Anatomía Patológica del Servicio Murciano de Salud (SMS). El presupuesto base de licitación es de 5.208.203 euros para un plazo de duración de dos años. En concreto, se trata de materiales empleados en la realización de técnicas de tinción de hematoxilina eosina, histoquímica, inmunohistoquímica, hibridación in situ y farmacodiagnóstico.

Los laboratorios de Anatomía Patológica requieren de una serie de tinciones primarias y técnicas especiales para el diagnóstico de las enfermedades en los tejidos, que permiten realizarlos con precisión. Así, la tinción primaria de hematoxilina eosina es la primera etapa del proceso diagnóstico y, en ocasiones, es necesario realizar técnicas especiales de histoquímica, inmunohistoquímica, hibridación in situ y farmacodiagnóstico.

Las técnicas de mayor complejidad, como la inmunohistoquímica y la hibridación in situ, requieren de una amplia variedad de reactivos, anticuerpos y sondas, respectivamente, que facilitan los diagnósticos. Además, algunos fármacos requieren de una técnica de inmunohistoquímica o hibridación para poder ser administrados a los pacientes. Esta cadena de pruebas requiere fungibles y reactivos, además del equipamiento necesario para realizarlas, y es primordial que todo el proceso tenga trazabilidad para garantizar la seguridad clínica del paciente.

El presente expediente tiene una primera fase (Acuerdo Marco) con varios adjudicatarios y una segunda fase para cada hospital en la que el expediente debe ser adjudicado a un solo proveedor. El contrato tendrá una duración inicial de dos años prorrogables por otros dos.

3,5 millones para suministro de sustitutos óseos para los centros sanitarios del SMS

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación de suministro de sustitutos óseos con destino a los centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS) por un presupuesto base de licitación de 3.556.685 euros.

El contrato tendrá una duración inicial de dos años prorrogables por otros dos. El objeto es la adquisición de diferentes tipos de sustitutos óseos, tanto osteoconductores como osteogénicos, de origen biológico o sintético, para el tratamiento de los defectos óseos.

Las pérdidas de sustancia ósea, frecuentes en ortopedia y traumatología, pueden deberse a múltiples causas y patologías, ya sean quísticas, tumorales o traumáticas, y pueden originar cambios estructurales y morfológicos en el tejido óseo.

Estas alteraciones o secuelas en el hueso, conocidas como defectos óseos, afectan también a la funcionalidad del sitio lesionado y lo hacen más proclive a sufrir una fractura patológica. Por ello, los injertos óseos son una alternativa terapéutica para hacer frente a los problemas derivados de la pérdida ósea.

Se propone la tramitación de un Acuerdo Marco con adjudicación a varios proveedores de modo que, debido a la variabilidad de productos existentes y con sus particulares indicaciones, se pueda disponer de diferentes materiales.

Este contrato tiene su origen y motivación en la necesidad de disponer de varios proveedores que garanticen fiabilidad en la calidad de sus productos, así como una regularidad en su entrega y disponibilidad.

Los alumnos de la UMU podrán realizar voluntariado en aulas hospitalarias

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, el Servicio Murciano de Salud y la Universidad de Murcia por el que los alumnos de esta institución universitaria podrán realizar voluntariado y actividades solidarias en las aulas hospitalarias de la Región, ubicadas en los Hospitales Universitarios Virgen de la Arrixaca, Santa Lucía y Reina Sofía. Además, colaborarán con el equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria en sus diferentes programas socioeducativos y emocionales.

Los programas buscan paliar la soledad y fomentar la participación del alumnado en situación de enfermedad dentro de las aulas hospitalarias, así como la de aquellos que reciben atención educativa domiciliaria. Del mismo modo, tratan de mejorar la detección de casos de soledad y de aislamiento en los hospitales y en domicilios para que, a través del voluntariado, sea más fácil para los menores su incorporación a las actividades de atención educativa.

Por tanto, mediante el apoyo, la compañía y la atención humana, los estudiantes de la Universidad de Murcia mejorarán la estancia en el centro sanitario de los pacientes, la asistencia al aula hospitalaria, la participación en las actividades domiciliarias y las condiciones personales del alumnado en situación de enfermedad durante el período de hospitalización y convalecencia.

La Consejería de Educación, a través del Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria, definirá los proyectos de voluntariado universitario, nombrará un tutor responsable que apoye a los voluntarios y dará una formación previa a los participantes. El Servicio Murciano de Salud, por su parte, facilitará el acceso y participación en las dependencias hospitalarias de los voluntarios, mientras que la Universidad de Murcia informará periódicamente a la comunidad universitaria de la oferta de plazas; captará voluntarios; realizará un seguimiento de los proyectos y ofertará una formación online general y básica sobre el voluntariado, que será obligatoria para todos los participantes.

Atención social

Concierto con la Fundación Antonio Moreno para 74 plazas de atención residencial para menores

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha autorizado el gasto relativo al concierto social con la Fundación Antonio Moreno para la reserva y ocupación de 74 plazas de atención residencial para menores cuya tutela y/o guarda legal ha sido asumida por la Comunidad.

La cuantía total asciende a 15.510.400 euros, que se reparte en cuatro anualidades, dado que el acuerdo tiene vigencia hasta el 30 de septiembre de 2025.

El régimen jurídico de los conciertos sociales en la Región de Murcia en materia de protección y reforma del menor tiene como principal objetivo mantener a los menores en el entorno donde se encuentran y promover así su bienestar.

Turismo

Un millón de euros para acondicionar la Vía Verde de la Floración de Cieza

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, a una inversión por un importe total de 998.648 euros, a cargo del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, para la contratación de las obras de acondicionamiento de la Vía Verde de la floración de Cieza.

Se trata del tramo ferroviario entre Cieza y Agramón (Hellín) que quedó en desuso en 2019, al ser suplido por la variante de Camarillas, resultando de interés su recuperación para usos no motorizados y su incorporación a la red regional de vías verdes.

El tramo discurre por los términos municipales de Calasparra, donde se prevé la ejecución de un proyecto manteniendo las vías del ferrocarril, y de Cieza, en el que se va a proceder al levantamiento de las vías por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y se puede disponer del trazado para una vía verde convencional.

Este tramo, en el término municipal de Cieza, de unos 9,8 kilómetros, conectaría en su inicio con la Vía Verde del Chicharra Cieza, transcurriendo por un entorno de campo y frutales, con el principal atractivo de la floración en primavera, y con la posibilidad de establecer itinerarios de conexión con el Camino de la Vera Cruz y con la Vía Verde del Noroeste.

En la actualidad se encuentra en trámite la rúbrica del convenio con Adif para la disponibilidad del tramo correspondiente al término municipal de Cieza y el levantamiento de las vías, y ya se ha elaborado el proyecto técnico para el acondicionamiento de la ‘Vía Verde de la Floración de Cieza’, cuyo plazo de ejecución se estima en seis meses.

La Región dispone en estos momentos de las vías verdes del Noroeste, del Campo de Cartagena, de Mazarrón, de Almendricos (Lorca), del Chicharra Cieza y del Chicharra Yecla, además del itinerario de conexión entre las vías verdes del Noroeste y del Campo de Cartagena. Son un total de seis itinerarios y 170 kilómetros de recorrido que disfrutaron a pie, en bicicleta o a caballo más de 500.000 usuarios el pasado año.

Nombramientos

Nuevos directores generales de Patrimonio Cultural y del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al nombramiento de Pablo Braquehais Desmonts como director general de Patrimonio Cultural y de Manuel Cebrián López como director general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia.

Pablo Braquehais es licenciado en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Valencia, y ha ampliado su formación con, entre otros estudios, el Curso de Experto en Rehabilitación del Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia. Ha desarrollado su carrera profesional, desde 2001, como gerente de PAR Urbanismo y Arquitectura SLP en Cartagena, Mali, Guinea Ecuatorial y Senegal. Asimismo, ha realizado diversos proyectos de arquitectura y rehabilitación por cuenta propia en Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana o Extremadura.

Manuel Cebrián es licenciado en Derecho por la Universidad Oberta de Catalunya y máster en Neuropsicología y Educación por la Universidad Internacional de la Rioja. Desde 2013 era director de Programas de Innovación de la Fundación Instituto de la Inteligencia Libre. En la Administración pública fue, de 2010 a 2013, coordinador y director de proyectos del Instituto Municipal de Servicios para la Acción Social de Torre Pacheco, y de 2006 a 2009 desempeñó esa función en la Mancomunidad de Servicios Sociales del Sureste. Previamente fue director de la Fundación Tienda Asilo de San Pedro, en Cartagena, y coordinador de proyectos del Instituto de Consultoría y Formación. Asimismo, ha desempeñado tareas docentes en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, entre otros centros.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA