Contenido principal

20-02-2015

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su sesión de hoy viernes, 20 de febrero de 2015, los Decretos que recogen la Oferta de Empleo Público para la Administración General, para el Personal Docente no Universitario y para la Promoción Profesional del Personal de la Administración General en el presente ejercicio.

En materia de agricultura y medio ambiente, el Ejecutivo murciano ha autorizado la contratación de las obras de construcción de un colector general de saneamiento en La Unión, que tendrán un presupuesto de 1,8 millones, cofinanciados en un 80 por ciento por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea y el resto por la Comunidad.

Además, ha dado el visto bueno a una subvención a los ayuntamientos de Ojós y Ulea para financiar parte de las obras hidráulicas de acondicionamiento y recuperación ambiental del cauce del río Segura en el tramo entre Ojós y la Contraparada, situado en los límites de ambos términos municipales. Igualmente, ha dado luz verde a la renovación del convenio con el Instituto de Oceanografía para la ejecución del programa ‘Red de Seguimiento de las Praderas de Posidonia Oceánica y el cambio climático en el Litoral de la Región de Murcia’.

En materia educativa y formativa, el Ejecutivo regional ha aprobado un convenio con el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras para la inclusión de la Escuela Infantil Buenaventura Romera II en la programación de la enseñanza, así como la determinación de los criterios de financiación y funcionamiento. Además, ha autorizado un acuerdo con la Universidad Católica San Antonio de Murcia para la realización de prácticas docentes universitarias.

Igualmente, ha dado el visto bueno a un convenio con el Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales para mejorar la calidad de las enseñanzas de Formación Profesional en la familia de las industrias extractivas, así como a diferentes convenios entre la Comunidad y tres instituciones privadas con el fin de avanzar en la investigación en materia de prevención de riesgos y salud laboral.

El Ejecutivo regional ha aprobado, asimismo, el calendario de festivos laborales para el año 2016.


Aprobada la Oferta de Empleo Público para Administración General, Educación y Promoción Profesional de 2015
Agricultura y medio ambiente
1,8 millones para la construcción de un colector general de saneamiento en La Unión
La Comunidad colabora con los ayuntamientos de Ojós y Ulea en acondicionar el cauce del río para su recuperación ambiental
Aprobado el pago parcial de una ayuda europea a Agromediterránea Hortofrutícola
La Comunidad y el Instituto Oceanográfico renuevan su colaboración en un proyecto sobre posidonia oceánica
Educación
Acuerdo para el funcionamiento de una nueva Escuela Infantil en Puerto Lumbreras
Convenio con la Universidad Católica San Antonio de Murcia para prácticas docentes
Convenio con el Centro Tecnológico del Mármol de Cehegín para mejorar la docencia de la FP en la rama de industrias extractivas
Otros acuerdos
Acuerdos para investigar sobre prevención de riesgos y salud laboral
Aprobado el calendario de festivos para 2016
Aprobada la Oferta de Empleo Público para Administración General, Educación y Promoción Profesional de 2015

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Economía y Hacienda, los Decretos que recogen la Oferta de Empleo Público para la Administración General, para el Personal Docente no Universitario y para la Promoción Profesional del Personal de la Administración General.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015 establece una serie de limitaciones para el ingreso de nuevo personal y, en este marco legal, se han determinado los sectores esenciales y prioritarios en los que se podrán incorporar nuevos efectivos.

En concreto, para la Administración General se aprueban un total de 35 plazas que abarcan varios sectores de la actividad administrativa, entre las que se incluyen puestos orientados al control y la lucha contra el fraude fiscal y la gestión eficiente de los recursos públicos.

En cuanto a las plazas para Personal Docente no Universitario, el Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a 204 plazas en diferentes especialidades, entre profesores de las Escuelas de Idiomas, profesores de Música y Artes Escénicas, profesores de Educación Secundaria y profesores técnicos de Formación profesional. De estas plazas, 12 están reservadas para personas con discapacidad.

Por su parte, se han aprobado 182 plazas para la Promoción Profesional de los empleados públicos de la Administración General. Esta promoción permite la progresión en la carrera profesional, desde niveles inferiores a superiores, de manera que se ofrece esta oportunidad a quienes deseen alcanzar mayores responsabilidades.

Por razones de eficiencia en la gestión de las convocatorias de los procesos selectivos, se acumulan las plazas de las convocatorias de la Oferta de 2014 a las aprobadas para este ejercicio. Así, para la Administración General se suman 20 plazas de 2014, y para Educación, 41 de 2014.

El total de plazas que se convocarán, por tanto, es de 55 en Administración General y 245 en Educación. Sumadas estas plazas de acceso libre y las de Promoción Profesional, está previsto convocar un número global cercano a las 500 plazas.

En la siguiente dirección www.carm.es/rrhh/ofertaempleo/ está disponible la información relacionada con distintos procesos selectivos.

Agricultura y medio ambiente

1,8 millones para la construcción de un colector general de saneamiento en La Unión

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Agricultura y Agua, la contratación de las obras para la construcción de un colector general de saneamiento en La Unión.

Las obras supondrán una inversión de 1.798.787 euros, cofinanciados en un 80 por ciento por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea, y el resto por fondos de la Comunidad.

La construcción de este colector general de saneamiento, que conducirá las aguas residuales desde la calle San Gil hasta la depuradora del municipio, solucionará los problemas existentes en el funcionamiento de la red actual, debido a un tramo insuficiente que produce inundaciones de aguas residuales cuando se producen episodios de lluvia. Además, dotará al barrio del Contraste de una conexión a la red de saneamiento general.

La nueva infraestructura, que se contrata por procedimiento abierto y tiene un plazo de ejecución de seis meses, sustituye al colector principal que atraviesa una parcela de cultivo particular y desvía cerca del 80 por ciento del caudal de aguas residuales de la población.

Esta actuación se incluye en el Plan General de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia, que ha permitido que el 99 por ciento de la población regional cuente con los servicios de una depuradora, así como recuperar la totalidad de las aguas, con más de cien hectómetros cúbicos anuales.

La Comunidad colabora con los ayuntamientos de Ojós y Ulea en acondicionar el cauce del río para su recuperación ambiental

El Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención a los ayuntamientos de Ojós y Ulea para financiar parte de las obras hidráulicas de acondicionamiento y recuperación ambiental del cauce del río Segura en el tramo entre Ojós y la Contraparada, situado dentro de los límites de ambos términos municipales.

Dichas obras hidráulicas serán licitadas y adjudicadas por la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (ACUAMED), que financiará el 80 por ciento de la inversión, y se llevarán a cabo en las anualidades de 2015 y 2016.

Entre las actuaciones previstas se incluye la recuperación del tramo del río Segura comprendido entre el Puente Colgante y el Salto de la Novia, en el término municipal de Ojós, y la recuperación de la margen izquierda del río Segura, en Ulea.

Estas obras de recuperación del río suponen un beneficio para la cuenca y también para su uso como zona de esparcimiento por parte de la población.

Por este motivo, la Consejería de Agricultura y Agua contribuirá a la financiación de las obras con subvenciones que ascienden a 360.000 euros distribuidos en las anualidades de 2015 y 2016.

En el tramo que discurre por el municipio de Ojós las actuaciones consistirán en la recuperación de la vegetación de ribera autóctona de la zona con la eliminación de cañas y carrizos.

También se crearán sendas o caminos en ambos márgenes del río mejorando la mota, se construirá una pasarela peatonal para unir ambos márgenes y se repondrán los canales dañados de riegos y de pluviales que vierten al cauce.

En el tramo ubicado en el término municipal de Ulea, además de las citadas actuaciones, también se integrarán una playa fluvial y un soto recreativo, se llevarán a cabo obras de drenaje para devolver agua sobrante de riegos al río, se retirará la escollera y se limpiarán los residuos.

Aprobado el pago parcial de una ayuda europea a Agromediterránea Hortofrutícola

El Consejo de Gobierno ha autorizado el pago parcial de una ayuda que asciende a 1.442.733 euros a la Organización de Productores (OP) Agromediterránea Hortofrutícola con cargo, en su totalidad, al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).

Esta cantidad forma parte del total de la ayuda a la anualidad de 2014 cuya cantidad complementaria se aprobará en los próximos meses.

Esta ayuda representa el pago correspondiente al 50 por ciento de los gastos ejecutados por esta empresa en 2014, con cargo a su proyecto quinquenal. El objetivo de este tipo de ayudas es mejorar la estructura y la productividad de las empresas de frutas y hortalizas, reconocidas como Organizaciones de Productores.

Así, entre las inversiones realizadas por esta organización se incluyen maquinaria y aperos; vehículos; laboratorios y equipamientos; material relacionados con la calidad y la seguridad alimentaria; personal, y cursos de formación; entre otros.

En la Región de Murcia hay 79 organizaciones de productores que son beneficiarias de este tipo de ayudas europeas.

La Comunidad y el Instituto Oceanográfico renuevan su colaboración en un proyecto sobre posidonia oceánica

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la renovación del convenio entre la Comunidad y el Instituto de Oceanografía para la ejecución del programa denominado ‘Red de Seguimiento de las Praderas de Posidonia Oceánica y el cambio climático en el Litoral de la Región de Murcia’, en beneficio del sector pesquero.

Este programa, impulsado por la Comunidad en 2004 en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía, la Universidad de Murcia y la Federación de Actividades Subacuáticas de la Región, nació como respuesta a la necesidad de mejorar el conocimiento de este ecosistema, clave para su utilización como herramienta de gestión del litoral y de los recursos marinos costeros.

Las praderas de posidonia oceánica representan una de las comunidades biológicas de mayor importancia en el ecosistema del litoral. El elevado interés biológico y la consideración de hábitats prioritarios por los organismos europeos competentes ha motivado la adopción de medidas para su conservación, entre las que se encuentra la designación en el año 2000 de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) a las formaciones de posidonia oceánica más extensas del litoral murciano.

La red aporta una valiosa información sobre el estado de estas praderas submarinas y se convierte en una herramienta de difusión y educación ambiental sobre la importancia de este ecosistema submarino, a través de la participación activa de los voluntarios, y la difusión de los informes en la página web de la Consejería de Agricultura y Agua.

En la Región hay un total de 17 estaciones de muestreo de la red de seguimiento de posidonia, que se encuentran en diferentes puntos del municipio de Cartagena (11), Águilas (2), Mazarrón (2), San Javier (1) y San Pedro del Pinatar (1).

La Comunidad concede una subvención de 30.000 euros al Instituto Español de Oceanografía para el desarrollo y ejecución de este programa, cofinanciado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo de la Pesca, en un 12,5 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y en otro 12,5 por ciento por la Consejería.

Educación

Acuerdo para el funcionamiento de una nueva Escuela Infantil en Puerto Lumbreras

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un convenio entre la Consejería de Educación, Cultura y Universidades y el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras para la inclusión de la Escuela Infantil Buenaventura Romera II en la programación de la enseñanza, así como la determinación de los criterios de financiación y funcionamiento.

Esta nueva escuela infantil, que ha supuesto una inversión de 757.000 euros, cuenta con siete unidades de este primer ciclo de Educación, es decir, hasta 107 puestos escolares.

Este acuerdo, que no implica coste adicional para la Consejería, regula las condiciones en las que el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras asume la titularidad y la gestión del centro una vez que ya han concluido las obras de construcción.

La nueva Escuela Infantil es fruto de la colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Plan Educa3.

Convenio con la Universidad Católica San Antonio de Murcia para prácticas docentes

El Ejecutivo regional ha autorizado un convenio entre la Comunidad, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, y la Universidad Católica San Antonio (UCAM) para la realización de prácticas docentes universitarias.

Según este acuerdo, los estudiantes matriculados en enseñanzas oficiales de Grado y Máster de la citada institución docente podrán realizar prácticas académicas, curriculares y no curriculares, en las distintas consejerías, organismos y centros de la Administración regional, incluidos los centros educativos no universitarios dependientes de la Comunidad.

Los estudiantes universitarios designados para la realización de las prácticas deberán hallarse cursando estudios relacionados con las mismas.

La formación práctica de los estudiantes universitarios resulta un valor añadido en su preparación y cualificación profesional y un complemento necesario de sus estudios teóricos. Las prácticas de alumnos universitarios en centros, empresas e instituciones suponen un acercamiento al mercado de trabajo y les permite conocer con precisión la realidad del mundo laboral.

La relación entre el alumno en prácticas y la Consejería, Organismo o centro educativo en que se desarrollen no tendrá en ningún caso vinculación laboral, ni supondrá compromisos económicos u obligaciones distintas de las asumidas en virtud del presente convenio.

Convenio con el Centro Tecnológico del Mármol de Cehegín para mejorar la docencia de la FP en la rama de industrias extractivas

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un convenio entre la Consejería de Educación, Cultura y Universidades y el Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales para mejorar la calidad de las enseñanzas de Formación Profesional en la familia de las industrias extractivas.

Para ello, el acuerdo establece el empleo de las instalaciones del Centro Tecnológico del Mármol ubicadas en Cehegín para la docencia en el ámbito de la Formación Profesional, y la cooperación en la adaptación al entorno productivo de los currículos autonómicos correspondientes a los ciclos formativos de esta familia y en la detección de las necesidades formativas del sector.

Además, se plantea la mejora de la calidad de la formación permanente de los docentes, así como la incorporación de profesionales en activo como formadores o profesores especialistas.

También contempla que los alumnos que cursan estudios en esta familia desarrollen el módulo de Formación en centros de trabajo a través de las empresas colaboradoras del Centro Tecnológico del Mármol. Asimismo, prevé el desarrollo en común de proyectos y actividades de asesoramiento, investigación e innovación en los que participen los alumnos de estos ciclos profesionales.

El convenio tiene una vigencia de cuatro años y no tiene coste económico para la Administración regional.

Otros acuerdos

Acuerdos para investigar sobre prevención de riesgos y salud laboral

El Consejo de Gobierno ha aprobado la suscripción de convenios entre la Consejería de Presidencia y Empleo y tres instituciones privadas con el fin de avanzar en la investigación en materia de prevención de riesgos y salud laboral.

En concreto, estos acuerdos se firmarán con el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia, con el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia y con la Asociación Murciana de Prevencionistas.

Con estas actuaciones la finalidad del Gobierno regional es unir esfuerzos con instituciones que se han distinguido por su interés en la disminución de la siniestralidad laboral y que, además, tienen una categoría técnica y profesional de primer nivel, para mejorar el trabajo realizado hasta la fecha.

Así, la colaboración se centrará en la realización de estudios y trabajos conjuntos para analizar e investigar la siniestralidad laboral específica en cada sector de actividad, a fin de proponer las medidas correctoras y divulgativas que procedan para su eliminación o reducción.

Cada una de las partes aportará su experiencia, sus técnicos y expertos y su visión para ponerlos al servicio de estos fines y los resultados se pondrán al servicio de empresas y trabajadores. En particular, la difusión de estos resultados se pondrá en manos de las organizaciones preventivas de las empresas, para que adopten medidas de seguridad más específicas y adecuadas a cada sector.

Estos convenios, además, permitirán poner en práctica nuevos métodos de investigación de accidentes mediante técnicas muy avanzadas de reconstrucción de accidentes laborales en tres dimensiones, que se encuentran en fase de desarrollo.

Se trata de los primeros convenios de esta naturaleza que se firman en España, y están sirviendo ya como modelo para otras comunidades.

Aprobado el calendario de festivos para 2016

El Ejecutivo regional ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Presidencia y Empleo, el calendario de festivos laborales para el año 2016.

En concreto, ha acordado que las fiestas de carácter regional del próximo año sean el 19 de marzo, San José, y el 9 de junio, en conmemoración de la promulgación del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia.

En consecuencia, las fiestas laborales en todo el ámbito territorial de la Región de Murcia para 2016 serán, además de todos los domingos, las siguientes: 1 de enero (Año Nuevo), 6 de enero (Epifanía del Señor), 19 de marzo (San José), 24 de marzo (Jueves Santo), 25 de marzo (Viernes Santo), 9 de junio (Día de la Región de Murcia), 15 de agosto (Asunción de la Virgen), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), 1 de noviembre (Todos los Santos), 6 de diciembre (Día de la Constitución Española), 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y 26 de diciembre (lunes siguiente a la Natividad del Señor).

Festivos del calendario laboral para 2016

1 de enero Año Nuevo

6 de enero

Epifanía del Señor

19 de marzo

San José

24 de marzo

Jueves Santo

25 de marzo

Viernes Santo

9 de junio

Día de la Región de Murcia

15 de agosto

Asunción de la Virgen

12 de octubre

Fiesta Nacional de España

1 de noviembre

Todos los Santos

6 de diciembre

Día de la Constitución Española

8 de diciembre

Inmaculada Concepción

26 de diciembre

Lunes siguiente a la Natividad del Señor

Además de estos días, los ayuntamientos de la Región tienen la competencia para establecer otros dos festivos de ámbito municipal.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA